Posteado por: nelsonlombana | febrero 14, 2011

Polo realiza con éxito foro ideológico en Ibagué, Tolima

Asistentes al foro ideológico en Ibagué.- Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La dirección municipal del Polo Democrático Alternativo de Ibagué, Tolima realizó el sábado 12 de febrero foro ideológico con rotundo éxito, más de un centenar de dirigentes populares, indígenas, de la cultura, del deporte, se dieron cita en un evento amplio, democrático y participativo. Se destacó la presencia femenina y juvenil.

Fueron presentadas once ponencias de igual número de tendencias que hacen parte de esta dirección que viene trabajando intensamente en aras de organizar las masas populares y orientarlas con base en el ideario de unidad, los estatutos y la fuerza formidable que representa el proyecto en crecimiento con fundamento en su carácter de izquierda y en su concepción de crecimiento.

Fueron ponencias serias, bien elaboradas con elementos supremamente importantes, unas coincidentes y otras no mucho, pero todas metidas de patas y manos en la convicción irrevocable de la unidad. La esperanza, el optismo y la vocación de lucha, fueron valores que brillaron de principio a fin. “La tarea de los polistas será acompañar los procesos de movilización”, señaló el profesor Ramiro Galvez.

“Estamos en la búsqueda de una segunda independencia, defensa del medio ambiente, construcción de la democracia y rechazo al terrorismo de Estado, que significa los “falsos positivos”, expresó el poeta José Antonio Vergel. Por su parte, el compañero Henry Cárdenas, manifestó: “El que esté en la izquierda y sea corrupto que gire a la derecha y marrrr!”. El vocero de la corriente Nueva Democracia Moirista, indicó: “Uribe es experto en montar caballos, Santos en jugar golf, pero de todas formas es la misma cosa”.

Henry Guzmán, comunero, dijo que el polo debe luchar permanentemente y no caer el simple espectro electorero.

Otras opiniones

Edgar Sánchez, Partido Comunista: El foro me pareció magnífico porque es la unidad de criterios teniendo en cuenta la unidad nacional de nuestro partido, con fundamento en las conclusiones tomadas el 4 y 5 de febrero, conclusiones concretas para trabajar a lo largo y ancho del país como Polo Democrático Alternativo.

Sí, es bueno haber escuchado las diversas ponencias que trajeron las diversas tendencias que se hicieron presentes, todas importantes, todas metidas en el concepto de la unidad. Hay muchas coincidencias, por ejemplo: la unidad, la soberanía nacional, la libre autodeterminación de los pueblos, organizar al pueblo, sacar la oligarquía para el carajo y construir un proyecto de izquierda para Ibagué, el Tolima y Colombia.

Se habló incluso de la unidad más allá del Polo porque es una realidad que se vive en el país. Además, se sabe que no toda la izquierda colombiana está aglutinada en el Polo y hay otros sectores que también son revolucionarios, que están en desacuerdo con este sistema criminal que lleva más de doscientos años y en ese sentido, tenemos que buscar caminos de entendimiento y acuerdo para hacer causa común.

Hernández, JUCO: Queda un ambiente muy favorable para unificar criterios sobre la contienda electoral que se avecina. Resulta muy importante el reconocimiento de los errores del Polo en el pasado, sobre todo en las alianzas que se solían hacer con los partidos tradicionales. Este evento va a ser supremamente importante para fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de crecimiento del Polo. Las ponencias fueron importantes, porque contribuyen a la lucha de las ideas. Si bien es importante la búsqueda del poder desde la lucha callejera, la lucha teórica es igualmente importante, porque es la única que nos puede hacer comprender cuál es la crisis política que está viviendo la ciudad y el departamento.

Cristina Prieto, partido comunista: Me parece un extraordinario evento porque ayuda a orientar la lucha contra la política de la derecha que encarna Juan Manuel Santos Calderón. Ojalá lo dicho aquí se ponga en práctica para que el Polo crezca en Ibagué. Es un aporte fundamental para el debate electoral. Eventos de esta naturaleza une al Polo.

Gildardo Díaz, movimiento cultural y político: Tengo la mejor impresión. Ha habido muy buenas ponencias que presentaron las diversas tendencias y hay muchas coincidencias y deseos de trabajar por la construcción del Polo Democrático Alternativo, un partido histórico que va a transformar este país buscando la unidad. La conclusión es que tenemos que tener candidatos propios porque cinco años que lleva este partido debe demostrar que se puede, porque tenemos gente capaz, gente formada, gente que puede llevar adelante un programa, un discurso, capaz de arrastrar los sectores populares y vincularnos con los sectores populares y movimientos sociales, porque es ahí donde está la fuerza y el Polo debe estar muy vinculado.

Yo felicito a los organizadores de este foro ideológico. Nuestra invitación es a continuar, corrigiendo los errores y fortaleciendo los aciertos. Sé que poco a poco vamos derrotando los vicios politiqueros, vamos superando cosas y este foro así lo refleja. Por eso estoy muy contento.

Diana Portela, movimiento cultural y político: El foro bueno, porque se clarificó que es de tendencias, es de izquierda, se quiere la unidad, se estudió el tema de las alianzas, se expresó los deseos de trabajar.

Ramiro Galvez, colectivo María Cano: Pienso que el foro fue un rotundo éxito. El hecho que se haya presentado once ponencias de las diferencias tendencias, es una prueba de que el partido está vivo, es una prueba de vitalidad, así haya diferencias en los puntos de vista de tipo ideológico de las distintas corrientes, yo creo que esto es un avance gigantesco. Es la primera vez que tenemos un evento de esta naturaleza en el Polo en la ciudad de Ibagué. Creo que es un buen inicio porque creo que vamos a seguir avanzando en la construcción colectiva del Partido. Es así como se construye el partido.

Eventos de esta naturaleza ayudan al fortalecimiento del Polo, claro, es una condición sin la cual no es imposible avanzar en la unidad del Polo. Necesitamos poner en blanco y negro cuales son las concepciones, los criterios políticos e ideológicos, y así no los compartamos todos, no puede haber unidad si no hay un partido democrático. Y esto es un buen ejemplo de lo que es un partido democrático.

A manera de ejemplo publicamos el texto completo de la ponencia presentada por el partido comunista colombiano del local de Ibagué, Tolima:

UNIDAD PARA AVANZAR Y CONSTRUIR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO EN COLOMBIA.

Antes quiero saludar a nombre del Partido Comunista Colombiano, la resistencia heroica del pueblo Egipcio, que lucha por librarse de las ataduras del imperio, como muestra de dignidad, soberanía y la libre autodeterminación de los Pueblos.

Venimos los comunistas a este espacio con la esperanza del carbonero, la certeza de la ciencia y paciencia del sabio, de que es posible desarrollar el ideario de unidad en la ciudad musical de Colombia, es posible llevar el mensaje a los sitios más apartados de la ciudad y el campo, es posible el crecimiento de las diversas tendencias que integran el polo en el marco diáfano de la tolerancia y el respeto que nos traza la dirección nacional y los mismos estatutos.

Compañeras y compañeros polistas, ahora más que nunca estamos convocados a trazar las directrices del accionar político de nuestro partido, para lograr los anhelos del pueblo, que no son otra cosa, que la lucha por conquistar el bienestar social con dignidad para lograr la paz con justicia social, justicia social, un concepto amancillado y vilipendiado por lo gobernantes de turno desde hace muchas décadas en nuestra ciudad, donde su arma predilecta es la mentira, la desinformación, el saqueo al erario público, la corrupción administrativa, como instrumento y como pilar para perpetuarse en el poder político de la capital musical de América latina.

Ante lo anterior expuesto, tenemos que combatir la forma de hacer política de la clase dominante ibaguereña, que no es otra cosa que el reflejo de lo que acontece a nivel Nacional, y eso se logra con la lucha política organizada transparente, pero es lucha organizada transparente debe tener como cimiento la UNIDAD, Unidad mas allá de la palabra, unidad construida desde la base, unidad que nace en la diversidad de tendencias que conforman el polo democrático Alternativo en Ibagué y el Tolima, pero por supuesto aceptando las normas que rigen la vida del Partido, la orientación política única y el trabajo para forjar un proyecto avanzado y progresista, diferente a lo que representa en la actualidad la “unidad nacional” de Juan Manuel Santos.

Los acuerdos o consensos al interior del polo, representados en las diferentes tendencias, sin duda se les debe ofrecer todo tipo de garantías y de opinión en la batalla de ideas interna, pero con lealtad a las reglas del juego democrático, a los estatutos y al ideario de unidad del Partido, que consagran los elementos mínimos de conceso para actuar unidos en la vida política nacional y local, porque el polo es una opción más avanzada de izquierda y transformación política y social del Pais. Porque no se trata con decir que se es honrado, que se es consecuente, que se es de izquierda, que se es revolucionario, sino que hay que demostrar esa afirmación en la práctica cotidiana y permanente; por principios debemos rechazar toda forma de corrupción, oportunismo, egoísmo y personalismo, esas conductas y comportamientos no van con la ética revolucionaria, con la ética que debe tener ese nuevo ser que estamos construyendo permanentemente con la lucha política, ideológica y cultural. El Polo Democrático Alternativo debe tener principios éticos totalmente diferentes a los “principios éticos” de la derecha que son en términos generales los antivalores,por eso la propuesta ética básica que planteamos aquí es enseñar más con el ejemplo que con la palabra, en otras palabras, decir menos y hacer mas. Porque UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD es el grito que llega desde las bases polistas en todos los rincones de nuestra querida capital tolimense.

Porque el ideario de unidad esta abierto para quienes quieran acompañarnos en la defensa del proyecto político como opción de poder y que no se deslinde de la realidad y la lucha popular, porque nosotros consideramos que el tema principal de discusión del Polo en Ibagué, es la perspectiva política y como entender que hoy existe un Gobierno local que avanza con reformas neoliberales y desde luego como deben comportasen los movimientos sociales y democráticos, entre ellos el Polo, ante semejante arremetida.

Por eso sabemos y somos consientes que en el POLO no está aglutinada toda la izquierda y que los que están en el POLO todos no son de izquierda y que tampoco somos los únicos revolucionarios que existe en el país e Ibagué, por eso debemos buscar la unidad del POLO más allá del POLO, como lo orienta la Dirección Nacional de nuestro partido, por eso debemos mirar a sectores como la Marcha Patriótica, la Minga Indígena, los Corteros de Caña, el Congreso de los pueblos y otros, para consolidar un solo movimiento monolítico y trabajar en lo que nos une, que lo que nos desune se logrará sortear y limar asperezas con el trabajo, la transparencia y la honestidad democrática de los que integran o integraremos dicho proyecto político popular y alternativo.

Porque el papel de un organización de izquierda y de opción de poder que pretenda ser alternativa, no puede quedarse solo en el debate parlamentario, donde además somos minoría, sino en volcar el debate a la calle, a la ciudadanía y coadyudar a la unidad popular, para hacer frente a las políticas gubernamentales, como temas álgidos hoy día como el impuesto predial, la privatización de los servicios públicos, la mala prestación del servicio de salud entre otros.

Debemos hacer un alto en el camino y no desgastarnos con discusiones inocuas e improductivas, porque el enemigo nuestro, no está dentro del POLO, sino fuera de él, al que debemos enfilar nuestras baterías cargadas de ideas innovadoras, estratégicas y convincentes al pueblo, para derrotar el clientelismo, el caudillismo y el gamonalismo ibaguereño.

Este año esta signado por el debate electoral, porque se trata de nombrar o elegir juntas administradoras locales, concejales, alcaldes y gobernadores. No son las condiciones propicias para el Polo participar por cuanto se da una crisis que en modo alguno se puede minimizar y en segundo lugar el enemigo de clase, el régimen aprieta utilizando los métodos más innobles y ruines, como la estigmatización, relacionar al Polo con la corrupción, el terrorismo de Estado, las amenazas, los asesinatos, la cooptación de cuadros blandengues débiles ideológicamente e indecisos que por un simple plato de lentejas están dispuestos vender a sus hermanos de clase.

En la participación de las próximas elecciones, el reto será poder derrotar la pretensión de la oligarquía Ibaguereñas de hacer desaparecer el Polo Democrático Alternativo de la arena política local y colocar una agenda democrática y popular que haga diferencia con el recetario neoliberal y guerrerista de los partidos de la Unidad nacional del Presidente Santos.

Será tema de discusión central poder hacer una política de alianzas que pueda convocar de manera amplia a sectores políticos y sociales de espectro democrático con quienes se puedan construir programas de gobiernos alternativos a la hegemonía neoliberal del Gobierno local.

Pero, si esas lianzas se dan, que sea después de una discusión al interior de la Mesa Mpal de nuestro partido y que dichos compromisos, sean con la dirección Mpal y no con las tendencias por separado, porque la historia de las alianzas con sectores que dicen llamarse progresistas o democráticos, a la izquierda le ha ido mal, porque nos han traicionado, nos han incumplido y por ende el gran perdedor siempre ha sido el pueblo Ibaguereño, por que las alianzas no se pueden convertir en un trampolín político para buscar los beneficios particulares de dirigentes o para tal o cual tendencia, deben ser para el beneficio del conjunto de la población Ibaguereña en general.

Ante este tema proponemos que si se llegare hacer alianzas de dirigentes o tendencias sin consultar o discusión alguna con la Mesa Mpal del PDA en Ibagué, quienes lo hagan por capricho, por oportunismo, por protagonismo y acomodamiento, no deben militar más en el Polo y se deben tratar como tal…….. Como TRAIDORES.

Porque acá en el POLO de Ibagué no habrá espacio para los politiqueros, los paracaidistas, los caza-votos, por que el patrimonio electoral del POLO no es propiedad de ningún dirigente ni de ninguna tendencia, sino que son propiedad del PUEBLO y como tal se deben cuidar, donde la Mesa Mpal debe hacer un control político de los miembros que lo representan en cargos de representación popular y no andar como ruedas suela tomo acontece en la actualidad en el Mpio y en el Dpto.

También proponemos alianzas internas del POLO en Ibagué, donde dos o mas tendencias decidan hacer pactos políticos a las Juntas Administradoras locales o al Concejo Mpal, que estos pactos sean serios honestos y transparentes, para dinamizar el accionar político e ir construyendo confianza entre grupos o tendencias como eslabón para encontrar la anhelada Unidad popular.

Si se decide a la Alcaldía de Ibagué, ir como partido POLO y hacernos contar, que el candidato llene las expectativas y se formule un programa real de Gobierno objetivo y concreto que interprete la realidad de la Ciudad acorde a las políticas sociales por las que nosotros luchamos día a día y que como objetivo sea el bienestar de los Ibaguereños.

Esa otra perspectiva es sana por qué no salimos como derrotistas del partidor electoral, sino como un movimiento política digno, como opción de poder e ir construyendo las bases del proyecto político que necesitamos los Ibaguereños para el futuro.

Sea solos o en alianzas, se deben de agotar todos los mecanismos de discusión en búsqueda de cómo lograr los objetivos trazados en el Ideario de unidad, como propósito de combatir los flagelos que aquejan a los ibaguereños en torno a nuestros sueños de lograr una salud buena y amable, una educación gratuita y eficiente, combatir el desempleo que es el detonante de la violencia, la inseguridad, la prostitución y la drogadicción en los barrios y comunas de la ciudad, desprivatizar los servicio públicos y que vuelva a ser de los Ibaguereños y que sus ganancias vayan a la financiación del gasto social de la ciudad y no a 4 0 5 familias de la clase dominante ibaguereña, el desmonte del impuesto predial, donde no amenace al propietario a la pérdida de su vivienda o que sufra el desplazamiento urbano, por no poder pagar sus impuestos y tener que regalar su propiedad al mejor postor, que se le dé vida a las zonas verdes , recreativas y culturales del Mpio, donde la práctica del deporte y la cultura sean mecanismos para formar mejo nuestros hijos, nietos y ancianos, todo esto acompañando el esfuerzo de Colombianos y Colombianas por la PAZ, es la exigencia ineludible, el cual el POLO debe sumarse desde el interior de sus fuerzas, buscar los caminos del entendimiento que concrete un acuerdo humanitario y que esto sirva como punto de encuentro en una mese de dialogo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Ahondar esfuerzos por buscar la PAZ es la tarea de todo militante de izquierda, pero además no es la paz romana ni la paz de los sepulcros, es la paz con justicia social como principio irrenunciable.

También debemos mirar con atención la Juventud Ibaguereña, en donde la violencia política los coloca como carne de cañón de una confrontación militar, donde los jóvenes en la guerra trabajan matando pero sobre todo trabajan muriendo, donde no pueden ser destinados a ser una generación sin derechos. Estamos seguros que en la juventud está el porvenir de una sociedad más justa y humana, pero para eso se necesita un sujeto político juvenil consciente de la situación y que sea capaz de unir los esfuerzos que los jóvenes realizan desde sus realidades inmediatas y concretas. Por que los jóvenes de hoy son capaces de transformar la visión del mundo a contramano del pensamiento único del capitalismo, que promueve la insensibilidad para con la naturaleza, la indiferencia ante la explotación de clase, el saqueo corporativo y el sometimiento militar al imperialismo norteamericano.

Toda esta realidad debe estar cruzada por la lucha y el respaldo de medios alternativos que nos permitan masificar la propuesta de la izquierda que estamos liderando. En este sentido, invitamos a apoyar decididamente la circulación semanal de VOZ La Verdad del Pueblo en la ciudad de Ibagué. Ojala que ningún polista, amigo o simpatizante se quede sin el periódico cada ocho días, claro, hay otros medios importantes que hay que apoyar e invitar a sectores democráticos a leerlos, estudiarlos críticamente, debemos multiplicar los medios de circulación de izquierda y ojala en la conciencia de cada uno de ustedes y de nosotros este presente el semanario VOZ la Verdad del Pueblo.

¡VIVA EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO!

¡VIVA LA UNIDAD DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA IZQUIERDA EN IBAGUE, EN EL TOLOMA Y EN COLOMBIA!

¡VIVA EL FORO IDEOLOGICO!

Ibagué, febrero 12 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: