Posteado por: nelsonlombana | febrero 23, 2011

Colombianos y colombianas por la paz seguirán trabajando por nuevas liberaciones

 

colombianas y colombianos por la paz

Por Nelson Lombana Silva.- Prensa PCC.-El movimiento de colombianos y colombianas por la paz continuará trabajando y luchando por nuevas liberaciones, condiciones para acuerdos humanitarios y salida política al conflicto social y armado que durante más de cuarenta años sufre el pueblo, debido a las políticas antipopulares e inhumanas de la burguesía en contubernio con el imperialismo norteamericano.

Así lo afirmó uno de sus miembros, el compañero Carlos A. Lozano Guillén, director además, del semanario VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional tanto del partido comunista colombiano como del Polo Democrático Alternativo.

Según el dirigente nacional de la izquierda colombiana, se hace necesario crear en los departamentos y municipios del país, capítulos de colombianos y colombianas por la paz. En ese sentido, hizo una vez más un llamado a fortalecer este movimiento, sobre todo cuando la guerrilla de las farc ep en gesto de paz entrega a seis retenidos sin contraprestación alguna y la respuesta del gobierno nacional es la guerra en todas sus formas y manifestaciones.

A la respuesta de vida que hace la insurgencia, la respuesta de Santos es la muerte, cuando afirma que toda la insurgencia va a correr la misma suerte que corrió el comandante Jorge Briceño, más conocido como Mono Jojoy.

Para masificar la lucha de este movimiento, una nutrida delegación  viajó a Argentina con el propósito de compartir experiencias de procesos de paz presentados en diversas regiones del mundo, como Irlanda, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según indica el compañero Lozano Guillén.

Según el dirigente nacional, no se trata de traer un recetario, se trata de estudiar esos procesos y con base en ese estudio formular propuestas concretas tanto al presidente Santos como a la insurgencia y a la comunidad internacional.

La entrevista es la siguiente:

1.      Camarada Carlos A. Lozano Guillén, se produjeron las liberaciones unilaterales de la farc ep como estaba presupuestado. Se esperaba una reacción del gobierno nacional hacia la paz y la civilización, pero al parecer sucede lo contrario de acuerdo a las últimas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos Calderón. ¿Cuál es su opinión?

Sí, yo creo que las liberaciones que al final se cumplieron, a pesar de los incidentes que se presentaron y que fueron suficientemente aclarados, se creía que iban a propiciar un ambiente favorable para las salidas humanitarias y políticas, sobre todo en la perspectiva de una paz para Colombia, pero el gobierno creo que se encargó de enrarecer el ambiente, no solamente después de culminadas las liberaciones, sino en el marco de las mismas, porque se dedicó fue a sacar versiones acomodaticias sobre los incidentes que se presentaron y supuestamente de que habían servido para que Cano evadiera el cerco militar que le habían tendido en el sur del Tolima.

Ahora nos damos cuenta de la falacia de esa afirmación, porque el propio gobierno está diciendo, pues, que le está respirando en la nuca y que lo tiene sometido a una intensa persecución. Pero, además, después de las liberaciones, el presidente Santos lo que ha dicho es que todos los guerrilleros van a correr la misma suerte del jefe guerrillero Jorge Briceño, el Mono Jojoy, esto quiere decir que cada vez como que se le enreda más la famosa llave de la paz al presidente Santos y acoge ese camino de la guerra, de la confrontación con mayores índices de degradación que vulnera los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Con todo, desde colombianos y colombianas por la paz, hemos dicho es que vamos a seguir trabajando por nuevas liberaciones, por salidas humanitarias, por un acuerdo humanitario, porque hay que tomar en consideración también la existencia de numerosos presos políticos en las cárceles colombianas y sobre todo, construyendo un espacio para un diálogo de paz, constructivo y que conduzca a una paz democrática y de justicia social.

2.     Cae la máscara del presidente Juan Manuel Santos, sobre todo para los ingenuos que lo miraban diferente a la política terrorista de su antecesor. ¿Cuál es su opinión?

Sí, realmente lo que se ha presentado, y como lo habíamos advertido en el último pleno del comité central del partido comunista colombiano, los cambios que introduce el señor Santos, son única y exclusivamente de forma, en el fondo cambios de forma demagógicos, para fomentar una idea falsa de lo que él busca y persigue, no hay que perder de vista que Santos fue el ministro “estrella” de defensa del gobierno del señor Uribe Vélez, y por lo tanto, es cómplice de todas las arbitrariedades, los negociados y la política guerrerista que se adelantó a lo largo de ocho años. Además, el propio Santos se ha reclamado continuador de esa política de “seguridad democrática” y ha llegado al colmo de la exageración cuando dice que el señor Uribe es una especie de segundo libertador de Colombia.

Así que, aquí no estamos viendo cambios de fondo, creo que los cambios los debe propiciar el pueblo colombiano, la movilización y la presión popular es la única que puede realmente conseguir a futuro que se puedan dar esos cambios en Colombia que conduzcan a una paz con democracia, con justicia social, con garantías para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

3.     Ha planteado usted una cruzada nacional por crear capítulos de colombianos y colombianas por la paz. ¿Qué se busca con ello?

Sí, por supuesto. Salimos ahora para el encuentro internacional por la paz en Argentina, que nos va a abrir un importante escenario en la arena internacional para que también desde fuera del país se presione por los acuerdos humanitarios y la paz de Colombia. Y colombianos y colombianas por la paz, pues, va también a adelantar un proyecto de creación de capítulos departamentales y municipales en distintas capitales del país de colombianos y colombianas por la paz. Realmente, es la única posibilidad que tenemos de abrir esa perspectiva de que realmente se encuentre esa llave de la paz, porque por voluntad de Santos no va a ser posible, no la tiene, entonces, es el pueblo organizado, el movimiento sindical, el movimiento popular, el Polo Democrático Alternativo y todos los partidos y movimientos que lo integran y el grupo numeroso y combativo de colombianos y colombianas por la paz, el que puede presionar, estimular a que se avance en esa dirección de solución pacífica del conflicto colombiano.

4.     ¿Qué puede esperar los colombianos de la gira que adelantará una delegación de colombianos y colombianas por la paz por Argentina?

Bueno, yo creo que desde allí vamos a salir con nuevas experiencias, porque se ha convocado a un grupo de expertos que han participado en los procesos de paz en otros países, en otras latitudes. No es la idea, pues, de que hay que traer recetas para acá de otras partes. El proceso nuestro tiene una solución, diría yo, inédita. Pero, sirven las experiencias, el acumulado de lo que sucedió en Islandia, en Sudáfrica, en Guatemala, en el Salvador, para citar esos cuatro casos, es importante y puede ser útil. Pero, lo más conveniente y, seguramente lo que va a salir del encuentro de Argentina, son unas propuestas concretas con base en esas experiencias, más las propias que hemos logrado recoger nosotros aquí en el país, unas propuestas dirigidas al gobierno de Colombia, a la guerrilla de las farc y a la comunidad internacional, para que realmente entendamos que en Colombia no hay sino una salida de este conflicto, que es la vía pacífica, la vía política, negociación, construir un país con democracia, con condiciones sociales nuevas, porque al fin y al cabo, ahí están las causas que originaron este conflicto y mientras no se superen, va a ser muy difícil, que realmente se pueda hallar el camino de superarlo.

Prensa PCC/NL

Ibagué, febrero 21 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: