Posteado por: nelsonlombana | febrero 25, 2011

El pueblo ibaguereño marchó contra el exagerado cobro impuesto predial

 

Los ibaguereños marcharon para rechazar el exagerado cobro del impuesto predial .- (nelosi)

 

Por Nelson Lombana Silva

Un millar de ibaguereños marcharon por las calles céntricas, este jueves 24 de febrero, con el propósito de rechazar decididamente el exagerado cobro del impuesto predial ordenado por el alcalde Jesús María Botero Gutierrez y el honorable concejo con la excepción del concejal del Polo Democrático Alternativo y otras fuerzas políticas.

La marcha arrancó del parque Andrés López de Galarza después de las diez de la mañana y culminó en la plaza Simón Bolívar, frente al palacio municipal, donde se desarrolló por varias horas plantón exigiendo que el mandatario recibira una comisión de la veeduría ciudadana con el fin de evitar el catastrófico robo del pobre y cansado contribuyente.

Según indicaron los marchantes, en la actualidad hay  20.000 predios sometidos a cobro coactivo por este concepto, una ciudad intermedia con el índice de desempleo que supera el 20 por ciento, con más de 60.000 desplazados venidos de diferentes latitudes del departamento y del país. Una ciudad con los servicios públicos costosos y deficientes. Solo un ejemplo ilustra la dramática situación: El último recibo del IBAL de 2010 a un habitante del barrio Jordán, le llegó por $27.000,oo, en el presente año, le han llegado dos: El primero por $127.000,oo y el segundo por $501.126,oo.

Si no se hizo presente más gente en la protesta, es por la campaña de incomunicación emprendida por algunos medios masivos de comunicación, las amenazas del burgomaestre y la negativa a conceder permiso para la protesta. Sin embargo, primero bajo un sol cálido y después una lluvia menuda, los enardecidos marchantes le notificaron al alcalde que están dispuestos a multiplicar la presencia de los ibaguereños en las calles exigiendo sus derechos.

“La gente tiene que unirse para poder exgir con éxito sus reclamos, sus derechos. Tenemos que ser agresivos, violentos como están haciendo en otras regiones del mundo (Túnez y Egipto), ser verracos como los indígenas”, dijo el indígena Julio Villabón.

Por su parte, el dirigente del Polo Democrático Alternativo, Edgar Sánchez, señaló: “¿Dónde está la clase política de la ciudad de Ibagué? Aquí está desfilando su pueblo, su pueblo está reclamando, su pueblo los va a condenar, porque les vamos a aplicar el voto de castigo en las próximas elecciones a estos concejales corruptos, a estos concejales deshonestos, a estos concejales que no quieren el pueblo”.

Frente a la campaña que hizo solapadamente algunos medios de comunicación afirmando que la secretaria municipal no había dado permiso para la protesta, el compañero Sánchez, señaló: “Aquí está el pueblo en la marcha, el pueblo marcha con permiso y sin permiso, porque el pueblo es soberano”.

En la plaza de Bolívar, el compañero Edgar Sánchez, se expresó así: “El pueblo está exigiendo sus derechos legítimos a la protesta ciudadana, porque los bolsillos de los ibaguereños no aguantan más, somos la capital del desempleo en Colombia y no es justo pagar impuestos por encima de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, ciudades de sexta categoría. ¡Que viva la movilización popular!”.

El presidente de la veeduría ciudadana, Jairo Lizarazo, señaló: “Con esta marcha le estamos diciendo al alcalde y al concejo que se han equivocado, sobre todo al concejo porque la ley 14 de 1983, faculta al concejo municipal a acordar las tazas y ellos dejaron en forma indiscriminada y cruel una taza del 9.1 donde se ha incrementado el triple por ciento el impuesto predial en ibagué en el presente año y para el año venidero va a venir otro incremento peor”.

Dentro del pliego petitorio la veeduría ciudadana solicita al alcalde que amplie los plazos de descuento por pronto pago para los meses de junio, julio y agosto, con fin de bajar el oneroso cobro del citado impuesto.

Solicita además, comunicación directa para discutir cara a cara la realidad concreta del pueblo ibaguereño y que el mandatario ignora o desconoce desde que asumió su curul. Quedó en el ambiente popular que solo la unión y la acción son elementos posibles para cambios de fondo. “La lucha continuará”, dijo Edgar Sánchez.

Ibagué, febrero 24 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: