Posteado por: nelsonlombana | marzo 2, 2011

El Polo seguirá defendiendo los intereses de los melgarenses

 

Isidro Arévalo Sánchez, presidente de la dirección municipal de Melgar, Tolima, del Polo Democrático Alternativo

Por Nelson Lombana Silva

Con voz pausada y entre cortada por la emoción y pretender decir muchas cosas de un solo estirón, el compañero Isidro Arévalo Sánchez, presidente de la dirección municipal de Melgar, Tolima, del Polo Democrático Alternativo, indicó que esta organización política seguirá defendiendo los intereses populares del pueblo melgarense.

La protesta pacífica organizada el primero de febrero, pero saboteada por infiltrados para subvalorar el alcance de la iniciativa popular, se constituyó en un éxito porque el agua volvió y la sed fue calmada por el momento. Porque, según indica el líder comunitario y político, los problemas sociales, económicos, éticos y ambientales siguen, lo mismo el alcantarillado y acueducto que resultan obsoletos ante el crecimiento inusitado de esta población veraniega ubicada a escasos kilómetros de distancia de la capital de la república, Bogotá.

Al calor de la lucha popular, reivindicativa y política, el Polo Democrático Alternativo, como partido del pueblo, debe irse desarrollando y consolidando en la población, destaca el compañero Arévalo Sánchez. Señala el líder popular el carácter del pueblo para resistir la avalancha salvaje de la fuerza pública y sobre todo el criminal ESMAD que aporreó a varias personas, entre ellas, niños, ancianos y mujeres embarazadas.

La entrevista es la siguiente:

1.      ¿Cuál es la situación actual del municipio de Melgar, Tolima?

La situación actual del municipio de Melgar es bastante compleja. Mucha miseria, mucha corrupción. Frente a esta realidad y como respuesta popular, se viene liderando las tesis del Polo Democrático Alternativo y estamos trabajando contra la corrupción. Hay cinco partidos que estamos unidos contra este fenómeno, entre ellos, pues el Polo. Por ahora, estamos unidos trabajando contra la corrupción, mirando la problemática del agua, el petróleo cuyas regalías se evaporan y nadie da respuesta. Están amangualados los caciques para hacer con el pueblo lo que quieran.

A raíz de esa realidad y después de quince días sin agua, adelantamos una protesta pacífica pero enérgica, solicitando un pronunciamiento claro del alcalde municipal y una pronta solución. Aunque la gente no creía que fuera posible, se hizo y con contundencia, el cual fue provocado degenerando en algunas acciones vandálicas, pero fueron pocas que los medios de comunicación sobredimensionaron. La gente no creía en el paro porque el Estado la tiene atemorizada, con el cuento de base militar, mucha fuerza pública, militar y de civil. Yo le dije a la gente: “Hay que romper con ese miedo y exigir nuestros derechos”. Se hizo.

Claro, la Policía y el mayor del ejército alteraron la manifestación pacífica, porque entraron fue directamente a golpear la gente con el ESMAD y la represión absoluta. Yo llamé al mayor y le dije que no hiciera eso porque era un problema serio, porque después que exaspere al pueblo, no lo puede contener nadie. Dicho y hecho. El pueblo respondió la agresión y a punta de piedra expresó su profunda indignación. Un pueblo acelerado y golpeado no lo ataja nadie.

2.     Se dice que la corrupción administrativa municipal campea por todas partes. ¿Es cierto este rumor o son simples especulaciones?

La corrupción en este municipio ha sido toda la vida. Compran a la gente con un mercadito y la gente con hambre y sin formación política, pues, coge su mercadito y con ello compromete su voto. Yo le digo a la gente: Tenemos que exigir nuestros derechos porque es una obligación del Estado hacerlos realidad con la lucha y la pelea. Tenemos que reclamar los derechos del pueblo.

Creo que la gente ha empezado a perder el temor a reclamar sus derechos. Creo que seguimos adelante formando y educando políticamente a los pobladores. Esto va a seguir adelante, porque la corrupción tenemos que derrotarla, venga de donde venga. La gente comienza a caminar y ya sabe que así sea las fuerzas armadas, es una obligación del pueblo exigir sus derechos.

Hace 35 años vivo en Melgar. Para entonces eran unas cuatro casitas. Hoy, es una población poblada, porque ha llegado gente de muchas partes. Se ha crecido. Primero, la tubería del acueducto es obsoleto, ahora son hoteles y la capacidad de ésta no es suficiente. Son insuficientes para los hoteles. Son tuberías para un barrio y no para un pueblo que ha crecido en forma alarmante. Son hoteles de 30 y 50 sanitarios y la capacidad del acueducto es insuficiente. Eso quiere decir que el problema sigue.

3.     ¿Quiere decir que la lucha y la resistencia en Melgar continuará?

Claro, la lucha por el agua continuará, pero, claro, también por los servicios públicos y por las demás reivindicaciones que el pueblo se proponga defender y conquistar. Como Polo Democrático Alternativo seguiremos en pie de lucha, no estamos amenazando a nadie, pero seguiremos con firmeza reclamando los derechos del pueblo.

Foto (nelosi)

Ibagué, 2 de marzo de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: