Posteado por: nelsonlombana | marzo 7, 2011

“Quiero volver a ser nuevamente parte activa del partido comunista”

Por Nelson Lombana Silva.- Prensa PCC

Una parte emotiva, y que no se puede minimizar, fue la presencia de padre e hijo en la conferencia regional del partido comunista colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, realizada en la ciudad de Ibagué el pasado cinco de marzo.

Muy puntuales llegaron a la instalación y como buenos estudiantes se ubicaron en primera fila para no perderse ningún detalle del certamen político de los comunistas del Tolima. Permanecieron atentos de principio a fin y se codearon con la juventud y los avezados dirigentes regionales del partido comunista de los diversos municipios del departamento.

Se trata del camarada Marco Díaz y de su hijo Marco Díaz Uribe. Díaz Uribe nació el cinco de diciembre de 1942 en la ciudad musical de Colombia. Hizo parte de la juventud comunista en Bogotá. Permaneció una década en Bolivia y ahora regresa con la esperanza de volver a hacer vida militante en el partido. “Quiero volver a ser nuevamente parte activa porque estaba por fuera del país”, dice sin ambages.

El énfasis con que lo dice, la convicción, la seguridad, la necesidad y la franqueza, he de confesar que me puso los pelos de punta. Se me erizaron. Y no es para menos. Casi toda la familia del camarada Marco Díaz es comunista, no hay en ella un solo miembro anticomunista. Por supuesto, que es un ejemplo para imitar.

Al margen de la conferencia, en un momento de pausa, no resistí la tentación de hacerle una nota periodística, un testimonio de vida, que debemos asimilar para intentar educar y formar políticamente a nuestra propia familia. Ese comportamiento del camarada Marco, garantiza la trascendencia del partido de generación en generación.

Listo a cumplir sus 69 años, el camarada Marco Díaz Uribe, hijo, lo primero que dice con fina sarcasmo es que no es primero de Álvaro Uribe Vélez. Señala que desde el extranjero se ve al país muy mal, sin nada de democracia y con malos gobiernos. “Nada de democracia, nada de nada”.

Reconoce que el capitalismo ha recrudecido el terrorismo de Estado, la violencia y la represión, ha cerrado los pequeños espacios al pueblo. Dice: “Hoy en día hay más represión”. Recuerda cuando era feliz e indocumentado como dice Gabriel García Márquez y sostiene que la juventud era más fervorosa. Expresa: “De mi juventud recuerdo que teníamos más fervor revolucionario…más compañerismo”.

Destaca como positivo el experimento que hace la izquierda colombiana con el Polo Democrático Alternativo, reconoce que es un espacio donde los comunistas pueden actuar activamente. Por eso, llama la atención a apoyarlo con decisión. Sostiene: “Me gusta, me gusta…ojalá no lo dejemos caer, sigamos apoyando la lucha del Polo”.

La nota periodística es la siguiente:

1.      Camarada Marco Díaz Uribe, ¿Cómo llega usted al partido comunista colombiano?

Yo llego al partido comunista desde la edad de los 14 – 15 años porque mi padre ha sido activista. De ahí nace mi inquietud y ahora quiero volver a ser nuevamente parte activa porque estaba por fuera del país. O sea, los principios comunistas están en mí desde la juventud. De esa manera siempre he estado cerca al partido.

2.     Estuvo varios años fuera del país, ¿Cómo se ve a Colombia desde esa distancia?

El país nuestro se ve un poco mal, como siempre, como estamos y se reconoce en el exterior más que aquí en el propio Colombia la situación. O sea, nosotros desde el extranjero miramos las cosas desde otro punto de vista y sabemos la situación como se presenta, las cosas que hay, los malos gobiernos. O sea, que estamos mal. Nada de democracia, nada de nada. En el extranjero hay una cantidad de gente, casi todos somos de la clase media para abajo y por eso hay mucha gente afuera. Porque la situación del país es mal, lo vemos muy mal. Otros los verán de otro ángulo. Pero en realidad la mayoría lo vemos mal.

3.      ¿Cómo era la lucha del partido en su época de juventud?

Pues, la lucha era más acomodada pues teníamos un poquito más de chance para la protesta y para hacer peticiones. Hoy en día hay más represión.

4.      ¿Qué recuerda usted de esas épocas cuando se era feliz e indocumentado?

De mi juventud me acuerdo de que teníamos como más fervor revolucionario y político y teníamos más chance. Claro, nos daban garrote de vez en cuando, nos aporreaban sobre todo a la juventud, y había más compañerismo, más gente. No sé pero me parece que ahorita estamos más distanciados todos.

5.      ¿Hizo parte usted de la Juventud Comunista, JUCO?

Yo hice parte de la juventud comunista en el 58 o 59 o 60.

6.      ¿Cómo era la juventud comunista de ese entonces?

Era muy fervorosa. En el Tolima éramos muy unidos y teníamos mucho fervor revolucionario.

7.      ¿Recuerda usted de algunos otros militantes de la JUCO de su generación?

Bueno, me acuerdo de Manuel Cepeda, era el secretario político en Bogotá. Yo pertenecí a la juventud comunista de Bogotá. No recuerdo más, porque yo me fui del país.

8.     ¿Qué actividades desarrollaba la Juco?

La jornada que teníamos nosotros era salir con carteles a visitar gente, a hacer la lucha revolucionaria por medio de la publicidad, papelería.

9.      ¿Cómo fue el tránsito suyo de la juventud al partido?

El tránsito fue normal. Yo siempre he estado ligado por mi padre. Después estuve en Bolivia, estuve cerca, pero no me afilié al partido pero sí colaboré mucho. Allí, la lucha es muy bonita en Bolivia, con unos revolucionarios del carajo, buenos. Allá, estuve como unos diez años ayudando, luego, me he regresado aquí al Tolima y aquí estoy en la lucha, seguimos con mi padre.

10.¿Cómo analiza usted la situación actual del país?

Un poco fea. Dramática. Porque desde que yo recuerdo, cincuenta años atrás, siempre ha habido malos manejos económicos y ahora ha sido peor, porque hay una represión patrocinada por las grandes corporaciones. El capitalismo hace una propaganda muy anticomunista, muy antirrevolucionaria. O sea, ahora, hoy en día ya tiene más técnicas para la represión. Entonces, nosotros no tenemos chance de lucha revolucionaria formal, peligroso, mucho homicidio de gente de izquierda. Es cruel, es cruel la situación en nuestro país.

11.  A pesar de todas esas dificultades, ¿Cómo ve el futuro del país y del partido comunista?

El futuro lo veo un poco incierto, pues, tenemos más chance en el aspecto político porque los dirigentes actuales han cometido una serie de errores, a pesar de que toda vida han cometido los mismos errores, pero ahora son más descarados, entonces se han destapado un poco de ollas podridas y eso nos favorece. Eso está favoreciendo mucho a la gente que no es del gobierno.

12. ¿Qué opina usted del invento que hace la izquierda colombiana y que se llama Polo Democrático Alternativo?

Pues, me gusta, me gusta, porque es una corriente donde nosotros podemos participar, es la única que tenemos en el momento. Ojalá no la dejemos caer, sigamos apoyando la lucha del Polo.

Foto (nelosi)

NL/Prensa PCC

Ibagué, marzo 7 de 2011

Responses

  1. que bonito explicar a mi hijo por que se debe ser comunista con un texto como este ___la unicasalvacion____


Responder

Categorías

