Posteado por: nelsonlombana | marzo 16, 2011

Catástrofe en Dolores, Tolima: Habla dirigente popular

 

Primitivo Espitia Montero

Por Nelson Lombana Silva.- Prensa PCC

Una verdadera catástrofe vive la comunidad de la vereda San Pedro, municipio de Dolores, Tolima, cuando más de 125 hectáreas de tierra se están deslizando y hundiendo perjudicando a siete familias, 22 personas, quienes perdieron sus fincas y cuyas pérdidas superan los dos mil millones de pesos. Las viviendas quedaron inservibles, lo mismo los potreros y grandes extensiones de cafetales, en momentos en que los labriegos se disponían a recolectar la cosecha para cancelar sus deudas con las entidades crediticias, el comercio y los mismos trabajadores.

Por lo menos nueve veredas extensas y pobladas quedaron incomunicadas con el perímetro urbano y el resto del país, porque la carretera en esta zona de Peñas Blancas también se hundió en varias partes. La causa de la hecatombe al parecer no es tan natural, obedece a la exploración de transnacionales petroleras en su búsqueda del oro negro en esta región, al usar grandes explosiones en la denominada “línea sísmica”, aflojaron el terreno. Además, este sector hace parte de la cordillera oriental, la cual presenta serias fallas geológicas.

Para conocer más del tema, la magnitud y la necesidad que se haga justicia con estas familias que se encuentran hacinadas en el salón comunal de esta vereda, consultamos al compañero, Primitivo Espitia Montero, miembro del comité departamental de cafeteros, presidente de la asociación de juntas comunales y dirigente connotado en la zona del Polo Democrático Alternativo.

La entrevista es la siguiente:

1.      ¿Cómo puede usted definir la tragedia que está viviendo varios miembros de esta comunidad presentada a partir del nueve de marzo?

Más que una emergencia es una catástrofe que se está presentando aquí en la vereda San Pedro, pues se está sufriendo el desplazamiento de la tierra, más o menos de unas 125 hectáreas divididas en cinco fincas. La situación es bien difícil, porque es gente que ha laborado durante 30, 40, 50 y 60 años y más y hoy ven terminado todo un proyecto de vida que habían forjado, como le dije, durante tanto tiempo atrás. La situación es bien difícil, porque usted que ha estado en la zona se dio cuenta que el terreno va cediendo y si el invierno continúa, pues de seguro que va a ser mucho más catastrófica esta situación hasta el punto de que estas tierras que fueron el sustento de esas familias por tantos años, va a quedar completamente inhabilitado, inservible para la agricultura que es lo que se da en esta zona.

2.      ¿Cuántas familias y personas son las directamente afectadas de acuerdo al censo que usted maneja?

Las familias son cinco propietarios de las cinco habitaciones con sus respectivas fincas y son siete núcleos familiares los que están directamente afectados en esta zona.

3.     Sale afectada indirectamente comunidades de por lo menos nueve veredas por cuanto la carretera ha quedado deteriorada. ¿Qué opina?

No es indirectamente, es directamente que se está afectando a toda la comunidad de la extensa región. El problema va más allá de los damnificados en concreto de los propietarios de las fincas que están en el área del deslizamiento, porque se ven afectadas las veredas de: El Macal, El Carmen, Riachón, El Piñal, Palmira, Café Las Pavas, Las Vegas. Hay una situación igual de tremenda y es que San Pedro es la sede de una institución educativa donde vienen a hacer sus estudios los niños de todas esas  veredas que le he enumerado. Es una situación bien difícil porque se da al traste con las aspiraciones de esos niños que quieren salir adelante en sus estudios; además, el mismo colegio se afectada por falta de personal para que el ministerio y la secretaria de educación lo tengan en cuenta. La situación es difícil. No es solamente la afectación de esas 22 personas, sino también del resto de la comunidad. Hay una alternativa de una vía que en estos momentos se le está sometiendo a la adecuación por parte de la maquinaria del comité de cafeteros, pero se da con mucho más costo. Esperamos que el gobierno departamental y nacional, en asocio con el gobierno municipal, una vez haya terminado este proceso de deslizamiento se adecue la vía. También hay problemas con un puente sobre la quebrada El Boquerón, que el año pasado fue construido con un presupuesto, si no estoy mal, de $380 millones de pesos y esperamos que no vaya a colapsar, de ocurrir la situación sería más catastrófica.

4.     La zona afectada es relativamente plana, ¿Por qué se da la catástrofe?

La situación es que en toda la cordillera oriental hay una falla geológica. Pero, también se le atribuye un porcentaje bien importante es a los procesos de sísmica de petróleos que han venido desarrollando en la zona desde 2003. Como todos sabemos las explosiones que se producen abajo con el sismogelio y otros explosivos, pues, van debilitando las capas. Los geólogos dicen que se sufre un desplazamiento de las capas y cuando llueve el invierno se lleva la capa más frágil. Es decir, la tierra más suelta. Pero, de esa consistencia también ha sido una parte bien importante en un porcentaje alto, pues, consideramos, claro, sin un argumento científico, pero por pura “malicia indígena”, consideramos que eso es consecuencia de las explosiones que han hecho a muchos metros bajo tierra. Sabemos por ellos mismos de sísmica que eso afecta una cantidad importante de metros hacia abajo y hacia los lados para poder ellos tener un dato concreto qué tipos de minerales y de petróleo hay en el subsuelo. Es claro, la tragedia tiene que ver con eso de la sísmica. En la parte alta de la cordillera y de la vereda San Pedro donde se desarrolló la sísmica va hoy uno y encuentra grandes agrietamientos, la montaña que hace parte de la vereda, que es un cordón bien importante, hay mucho deslizamiento y se ha venido acrecentando después de que se presentaron los diversos proyectos de sísmica.

5.     ¿Qué acciones a corto, mediano y largo plazo, se están tomando para conjurar la grave situación de erosión en la zona?

El primer paso que da el gobierno es que el comité regional de emergencia del Tolima, CRET, viene a hacer un estudio y de hecho ya lo hizo. Lo que esperamos es que el gobierno de solución concreta, porque al principio se habla de unos mercados, que me parece insignificante y así se lo decía al director para la magnitud del problema, pero que por algo hay que empezar. Esperamos que el gobierno le de solución a estas familias que sirva de soporte al problema que han tenido y que se vuelva a dar un proyecto de vida a futuro, que no queden en la indigencia como ha pasado con tantas otras catástrofes que ha habido en el país, donde la gente termina por quedar en la indigencia y abandonados de toda suerte porque el gobierno no ha sabido direccionar los recursos para resolverle el problema a una gente que toda la vida ha mantenido trabajando.

6.      ¿Podría decirse que la solución sería la reubicación de estas personas campesinas?

Claro, indiscutiblemente, la reubicación hay que darla, porque la situación es demasiadamente compleja. Ahorita se da ese deslizamiento y puede parar dentro de una o dos semanas, meses, pero, igual queda expuesta, y con el cambio climático, como todo el mundo lo conocemos, cada vez que viene el invierno es cada vez más fuerte, los veranos son igualmente fuertes, queda expuesta la herida que se le ha hecho a la tierra para que esto se siga acrecentando cada vez que se presenten los cambios de verano a invierno.

7.      Hay dos cosas complejas: Los campesinos afectados calculan sus pérdidas en algo más de dos mil millones de pesos. De igual manera, señalan los créditos que tienen con bancos, el comercio y los mismos trabajadores. ¿Qué opina?

Claro, puede estar dentro de los dos mil millones de pesos las pérdidas que tienen en conjunto los propietarios de la zona específica, sin tener en cuenta las pérdidas generalizadas por el desplazamiento de la vía. En relación con los créditos, pues, lógicamente tendremos que hacer un proceso de sensibilización hacia el gobierno y hacia las entidades bancarias para que a estos campesinos no le vayan a estar cobrando unos dineros que no tienen, porque si no tienen en estos momentos para comer, muchos menos con qué pagar. La salida es sensibilizar al gobierno y con medidas muy puntuales y reales se dé solución al problema sentido.

Ibagué, marzo 16 de 2011

Anuncios

Responses

  1. RESUMEN DE LO DICHO CIENTÍFICAMENTE POR MAX, ENGELS Y LENIN.
    Sobre el programa para la Unidad de los Revolucionarios.

    “La adopción de un programa es un acontecimiento importante en la viada e un partido. Ello significa el comienzo de una nueva etapa en su actividad y es una evidencia de sus nuevos objetivos y tareas, así como las nuevas posibilidades que se abren al partido.

    El programa del partido es una breve exposición científica de sus objetivos y tareas. Es la bandera en torno a la que se cohesionan todos los revolucionarios. El contenido del programa perfila el carácter revolucionario de su actividad.

    El programa es una premisa necesaria para la creación de la unidad de pensamiento y acción en los revolucionarios y lo mas importante ayuda a organizar a los partidarios en centros colectivos estables ( su dispersión no da fuerza)

    El programa explica a las masas cuales son sus fuerzas. Por consiguiente, el programa de la izquierda tiene una gran importancia para la organización y dirección de la lucha de los trabajadores en la conquista del poder político…

    Los científicos hicieron énfasis en el hecho de que todo postulado del programa debe evaluar con aciertos fenómenos de la viada social, de una realidad, desde las posiciones científicas, que no se puede confundir la realidad con los propios deseos.

    Desde el punto de vista metodológico en el programa junto con el análisis teórico y sobre la base del mismo, han de determinarse tareas políticas y practicas concretas. Sin exagerar nada, con una objetividad absoluta, sin apartarnos de los hechos, debemos indicar en el programa lo que se ha hecho y lo que nos proponemos hacer. Con la particularidad de que el centro de gravedad debe radicar en una caracterización exacta de las transformaciones económicas y sociales y una minuciosa exposición de las tareas concretas inmediatas”.

    Nota. Se trata de un programa para la unidad de la izquierda, no solo del PCC.

    Resumen hecho por Israel.ortigoza@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: