Posteado por: nelsonlombana | marzo 26, 2011

Programa de los Comunistas Colombianos: Un reto en el siglo XXI

 

Partido Comunista Colombiano

Por Nelson Lombana Silva. Ibagué  (Colombia).- Presa PCC

Un reto histórico tienen los comunistas colombianos en la actualidad: Presentar una propuesta programática al pueblo con fundamento en la realidad concreta de los hechos novedosos presentados durante la primera década del siglo XXI. Una propuesta táctica y estratégica debidamente concatenada que responda a la cientificidad del comunismo, los postulados del marxismo – leninismo y los sueños de millones de colombianos y colombianas víctimas de la explotación del sistema capitalista.

La conferencia nacional para el efecto se realizará en el mes de julio. Sin embargo, desde ya se discute en las diversas zonas del país donde hace presencia el partido los elementos fundamentales y estructurales que debe tener el programa. La razón es elemental: El programa de los comunistas se construye de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Es decir, en doble vía. Sale de las fábricas, del arado, de la entraña concreta del pueblo. No es obra de un simple “iluminado”, tampoco una burda imposición como suele hacer la burguesía.

Nadie está exento en la participación de la elaboración de la propuesta programática que le formularán los comunistas a los compatriotas y las compatriotas. No sale de la nada, porque muchas de las propuestas del actual programa tienen vigencia, sobre todo cuando se hace referencia a la estrategia, es decir, a largo plazo, cual es la toma del poder por las masas y la construcción del socialismo. Naturalmente, se trata de recrear esas iniciativas con base en la realidad concreta del momento.

Tuve la fortuna de participar de un ejecutivo nacional ampliado, el cual se realizó el pasado 24 de marzo en Bogotá. Como se suele decir popularmente, estaban allí los “pesos pesados” del partido comunista para “botar corriente” sobre el tema. Ninguno de los que participaron desentonó. Dentro de un ambiente fraternal, revolucionario y optimista cada quien aportó a la discusión.

El camarada Jaime Caicedo Turriago, secretario general, dijo que el programa debía ser sintético, pero con la perspectiva clara de dar respuesta concreta al momento que vive el pueblo colombiano.  El filósofo Sergio de Zubiría, presentó una serie de contrastes entre el programa actual y el proyecto que se construye poco a poco. Algunos: El actual es más propositivo, el proyecto se basa más en el diagnóstico; desde la estructura el actual está presentado en forma de tesis y el proyecto se basa en detalles abundantes; una propuesta sustantiva planteada por el camarada es la utilización correcta de las categorías marxistas. Es decir, es como recuperarlas y darles el brillo pertinente.

Geovanny Libreros, propone caracterizar el imperialismo norteamericano, lo mismo la combinación adecuada de las formas de lucha del pueblo colombiano. El camarada Álvaro Oviedo, señala que el programa debe ser breve y propositivo. Tener claro que las masas aprenden a partir de sus propias experiencias, con base en el postulado de V. I. Lenin. Se debe tener en cuenta que la humanidad está urbanizada y desde luego, “ni copia ni calco”.

El camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ  La verdad del pueblo, señala que lo primero que debemos plantearnos es hacia quien va dirigida la propuesta. Eso para significar que el programa debe ser sencillo, comprensible en la masa popular, sin caer en la superficialidad. Se trata de actualizar el programa actual y hacer un documento que pueda ser fácilmente digerible y atractivo. Sobre el imperialismo dijo que era una especie de gendarme, estamos en un momento de dominio unipolar con mucho poder imperial, especialmente los Estados Unidos.

Sostuvo que el reto del momento es la unidad y que el debate grueso no es tanto las formas de lucha, sino la salida política al conflicto social y armado y la construcción de la democracia, pues ésta no existe en Colombia. “Nuestro camino, dijo, es la lucha de masas”.

El camarada Alfonso Conde, con su peculiar y agradable “mamagallismo macondiano”, se refirió a la propuesta borrador que se aspiraba haber estudiado para el debate como un “mamotreto”. Se refirió a dos textos: uno que hiciera referencia a la táctica y el otro a la estrategia. En lo táctico está la línea política, señaló y remató su aporte: “Nosotros estamos haciendo al partido para la revolución”.

El camarada Jairo Estrada, propuso que se presentara la propuesta programática en forma de tesis, se tuviera en cuenta la caracterización del sujeto de la revolución, también sobre las vías hacia la revolución. El camarada Nelson Fajardo, coordinador del magno encuentro político y revolucionario, caracterizó el encuentro como una reunión para trabajar sobre un proyecto – borrador. Indicó, la necesidad de dar un mínimo de estructura, una síntesis, sin ahogar el debate. Dijo que en modo alguno el programa podía ser un simple texto académico.

Este evento es un abrebocas que debe llegar a todas las estructuras del partido, seguramente a finales de abril, para continuar su debate colectivo, crítico y propositivo para que la conferencia nacional de programa y de estatuto lo considere y lo apruebe. Ningún camarada en Colombia e incluso, fuera del país, se exime de su competencia en la discusión de éste. La construcción del programa será colectiva, porque lo colectivo es la esencia principal del comunismo.

Prensa PCC

Ibagué, marzo 26 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: