Posteado por: nelsonlombana | abril 9, 2011

Apoteósica y combativa protesta en Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva.- Prensa PCC

Al decir de los tolimenses, incluso, medios masivos de comunicación, hacía rato no se presentaba en la ciudad musical de Colombia una protesta tan apoteósica, combativa, pacífica y multitudinaria como la que se presentó este 7 de abril; por lo menos cinco mil personas venidas de diferentes municipios del departamento marcharon de la calle 37 hasta la 10, subiendo primero por la carrera quinta, después por la tercera, la segunda, pasando por la plaza Simón Bolívar para finalmente, arribar al parque Manuel Murillo Toro, frente al palacio de la gobernación.

Los principales sectores que marcaron la pauta fueron los estudiantes universitarios, de secundaria y docentes; de igual manera, delegados de los diferentes sindicatos que tienen asiento en esta ciudad, orientados por la central unitaria de trabajadores, CUT. Si bien la universidad del Tolima marcó la pauta hay que decir que participaron de la protesta estudiantes de todas las universidades privadas. Con manifestaciones populares y artísticas y lanzando consignas contra la privatización de la educación pública y contra el plan nacional de desarrollo, los asistentes se prodigaron a fondo para llamar la atención del pueblo en general sobre las políticas antipopulares que se cuecen en el gobierno de la “unión nacional” y la mal llamada “seguridad democrática”.

También se hizo presente el Polo Democrático Alternativo  y las diversas tendencias que lo integran como el partido comunista. El candidato al concejo de Ibagué, Edgar Sánchez y el candidato a la gobernación por este movimiento, Héctor Orlando Zambrano Sáenz. Con voz grave y puño cerrado los polistas rechazaron también las bases gringas en nuestro país, el terrorismo de Estado, el paramilarismo ahora con el nombre de las Bacrim, la entrega de la soberanía nacional a los Estados Unidos, el TLC, la corrupción y la explotación minera, especialmente la explotación de la mina de oro de Cajamarca por las terribles repercusiones contra el medio ambiente que actividad de esta naturaleza significa. La marcha comenzó a las 10 de la mañana y culminó a las 12:30 meridiano.

Pronunciamientos

Durante la marcha unos y otros en el parque Murillo Toro se pronunciaron sobre la entusiasta y combativa movilización popular y sobre todo, las causas de la protesta. Algunas reacciones son las siguientes:

Javier Salinas, estudiante Universidad del Tolima: “Estamos protestando contra las políticas del gobierno nacional, especialmente en lo que atañe a la educación. El gobierno nacional ha presentado una propuesta de ley de educación, la cual afectaría tanto la educación superior pública, como la educación superior privada; privatizaría la educación pública y a la universidad privada le crea la figura con ánimo de lucro, lo cual generaría un alza en las matrículas y una disminución en la calidad”.

Sandra Ramírez, estudiante UT: “Nosotros los estudiantes de la universidad del Tolima nos estamos movilizando en contra a la reforma a la ley general de educación que pretende privatizar la educación, inyectando capital privado a las universidades públicas. Decimos NO a la agenda de Juan Manuel Santos, NO al plan nacional de desarrollo y NO a la apertura de nuestro país a países foráneos, NO al neoliberalismo y NO a ese tipo de leyes que atentan contra nuestra educación pública”.

Julián Rodríguez, estudiante U. Cooperativa: “Como estudiante de la universidad Cooperativa, universidad privada, quiero manifestar que también los estudiantes de las universidades privadas también ha salido a esta gran marcha por la educación nacional, que básicamente es contra todo lo que representa Santos. Nosotros los estudiantes estamos en contra de las reformas y ley sobre educación que se viene adelantando. El tipo de educación que se está dando es neocolonial, es educación para las potencias extranjeras y para mano de obra barata. Estamos diciendo nacionalmente no más neoliberalismo”.

Hans Trujillo, universidad Tolima: “Marcho en contra del hambre, no quiero una paz con hambre; en contra de las multinacionales que están destruyendo nuestros recursos naturales, se están llevando las riquezas, como en épocas de la conquista. Marcho porque me nace marchar, porque soy estudiante, porque mi madre es desempleada; marcho porque muchos colombianos quieren justicia, no queremos más “falsos positivos”, queremos una colombia libre y soberana, con igualdad de derechos ante todo; queremos una educación pública gratuita y no privatizada”.

Camilo Sierra, dirigente estudiantil de la ACEU UT: “El gobierno nacional está diciendo que los estudiantes de la universidad del Tolima somos unos estúpidos dizque porque no nos podemos organizar ni para un almuerzo. Se equivoca, porque la verdadera lucha está en las calles no dejando que privaticen la educación pública; si nosotros nos unimos y transformamos esta vaina, el gobierno no podrá con nosotros y nosotras, compañeros y compañeras. El llamado es a la unidad popular del movimiento obrero y campesino colombiano”.

Edgar Sánchez, candidato al concejo de Ibagué por el Polo Democrático Alternativo: “La juventud es la vanguardia del pueblo colombiano en las calles ibaguereñas, el futuro del país está en las manos de los jóvenes, pero hoy hacen presencia con gallardía reclamando noblemente los derechos que tienen como estudiantes y como ciudadanos. Hoy en el Tolima estamos reclamando a este gobernador fascista y militarista los recursos que le pertenece a la universidad del Tolima; no queremos una sociedad militarizada por los de cuello blanco; no queremos jóvenes para la guerra, porque tengan en cuenta compañeros que los hijos de la clase dominante, los hijos de los ricos, nunca van al campo de batalla, mandan es a los hijos de los pobres a defender los intereses de los ricos y eso no es justicia y eso no es democracia. Los estudiantes se deben organizar en sistemas diferentes que ustedes los llaman combos y esos combos deben ir por un solo derrotero y un solo objetivo político. Hoy en día existe la CONAP, la coordinadora nacional agraria y popular: agraria por nuestros hermanos campesinos y popular por nosotros, por ustedes, nuestros abuelos, por ustedes que son el futuro de la patria”.

Héctor González, presidente de la CUT Tolima: “Las políticas de Santos van en contravía de la soberanía nacional, en contravía del desarrollo de los pueblos y su autonomía, tenemos que rechazar el plan nacional de desarrollo y para hacerlo tenemos que hacerlo mediante la organización, la movilización y la lucha. La movilización que estamos realizando en el día de hoy en todo el país, es precisamente para expresar nuestro rechazo a esta política y por ello tenemos que decir que esta movilización es el comienzo de una gran jornada que va a estar presente durante todo el tiempo hasta lograr que se acabe con esta agenda legislativa, que se archiven estos proyectos que van en contravía de los intereses populares del país”.

Héctor Orlando Zambrano Sáenz, candidato a la gobernación por el Polo Democrático Alternativo: “Es un acto extraordinario de las masas estudiantiles, del magisterio, de los trabajadores y de los sectores populares, que manifiestan su repudio a la política neoliberal de este gobierno de pretender acabar con los derechos fundamentales de los trabajadores, de pretender privatizar la educación pública y lo que se espera es que con este tipo de movilizaciones que se han presentado en todo el país, esta extraordinaria marcha acá en Ibagué, es la forma como el pueblo colombiano debe enfrentar y derrotar las políticas antipopulares de este gobierno. El único camino que le queda al pueblo colombiano y por supuesto, al Polo Democrático Alternativo es hacer lucha de masas con los distintos sectores populares para poder enfrentar y derrotar estas medidas. Tengo la certeza de que el pueblo va a continuar movilizándose y de esa manera vamos a conseguir los objetivos que nos unifican a quienes en el día de hoy hemos marchado por las calles de Colombia”.

NL/Prensa PCC

Ibagué, abril 7 de 2011

Anuncios

Responses

  1. Me encanta ver que los estudiantes del mundo siguen luchando contra las causas que creen injustas. Aquí tuvimos protestas de estudiantes de formacion profesional y, aunque no consiguieron todo lo que querían, mejoraron su situación. saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: