Posteado por: nelsonlombana | abril 19, 2011

Asesinado ex concejal en Anzoátegui, Tolima

Por Nelson Lombana Silva. Prensa PCC

El ex concejal y candidato a esa misma corporación para las elecciones del 30 de octubre del municipio de Anzoátegui, Tolima, José Isaac Cleves, fue asesinado en la vereda Fonda Colombia.

El domingo 17 de abril, hacia las cuatro de la tarde cuando se desplazaba del perímetro urbano de este municipio a la inspección municipal de Lisboa. A su lado de su moto roja XL fue encontrado su cuerpo que presentaba varios impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. El levantamiento se produjo dos horas después, su cuerpo llevado al hospital local San Juan de Dios para la necropsia, luego fue llevado al concejo municipal donde fue velado en cámara ardiente y finalmente, trasladado a su pueblo de donde era oriundo, La Plata, Huila, donde será sepultado, seguramente el 19 de abril.

El dirigente comunitario había sido amenazado en el 2007, viéndose precisado a refugiarse durante cuatro meses en Bogotá, regresando al considerar que su vida ya no corría peligro. En esa oportunidad se dijo que estaba amenazado por fuerzas oscuras al margen de la ley, por sus posiciones críticas y consecuentes con los intereses de las comunidades que representaba.

Si bien José Isaac Cleves había inscrito su candidatura al concejo por el partido conservador, sus posiciones eran consecuentes con el pueblo y críticas contra la corrupción y las políticas del gobierno nacional. Miraba con alguna simpatía la política de izquierda y el desarrollo político del Polo Democrático Alternativo.

Tenía compañera sentimental la que está en estado de gravidez y cuatro hijos más, señala el concejal Wilson Calderón. Tenía 43 años de edad y aspiraba volver nuevamente al concejo municipal apoyando al candidato conservador a la alcaldía de esta localidad, Alfredo García.

Hay que recordar que el 2007 fue un año aciago para los concejales de este municipio, fue asesinada la concejala liberal, Darcy Caicedo y el secretario de esta corporación, Néstor Orlando Calderón Orjuela fue víctima de un atentado el 27 de agosto, salvándose milagrosamente. En ese mismo año, José Isaac Cleves denunció y dejó constancia en sesión que estaba siendo seriamente amenazado.

Calderón Orjuela, recuerda al concejal asesinado como una persona trabajadora, honrada y consecuente con su discurso. Era directa y denunciaba de frente las injusticias. Hizo oposición a la administración municipal de Gildardo Ruiz Osorio, quien también fue asesinado durante su administración y acompañó como concejal a la administración municipal de Ramiro López, siempre con espíritu crítico y constructivo.

Hay miedo en las comunidades del municipio de Anzoátegui, máxime cuando se denuncia que hay presencia paramilitar en medio de la cruda militarización de toda la extensa región. Anzoátegui, es un municipio de 16.000 habitantes ubicado en una de las estribaciones de la cordillera central a 72 kilómetros de Ibagué por carretera pavimentada. Es una región rica en agricultura y ganadería con inmensas bellezas naturales. Un municipio acosado por el empobrecimiento, el analfabetismo político, el terrorismo de Estado y a merced de la alienación de los medios masivos de comunicación, religiones, pensum académico y demás aparatos ideológicos del establecimiento. Un pueblo que no ha roto sus cadenas.

Ibagué, abril 18 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: