Posteado por: nelsonlombana | abril 19, 2011

Unidad Popular para derogar la ley 100 de 1993, se proyecta liderar desde el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

De la mano de ANTHOC se viene liderando un gran movimiento popular por la defensa de la salud pública en el departamento del Tolima, la cual se encuentra herida de muerte gracias a la ley 100 de 1993 y sus leyes complementarias como la ley 1438 de 2010, que hunde el acelerador privatizador, entregándola en su totalidad a las IPS y EPS de algunos ministros, ex presidentes de la república e incluso, parlamentarios.

El comité pro defensa de la salud y la red hospitalaria del Tolima, se reunió el 18 de abril en la ciudad de Ibagué con el objeto de darle forma y dotarlo de un plan de acción que permita socializar la problemática y las posibles alternativas de solución al interior de las comunidades barriales y veredales del departamento.

Participaron de la reunión tanto el sector gubernamental como el sindical y popular, pues se hicieron presentes el secretario municipal de salud de Ibagué, el director del Federico Lleras Acosta, miembros de juntas de acción comunal, líderes del Polo Democrático Alternativo y jóvenes organizados, quienes expresaron desde sus respectivas orillas, sus preocupaciones en torno a la salud y al trato que le viene dando el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.

Se puso al descubierto el interés del gobierno nacional de hacer creer que la red pública hospitalaria está en crisis y se hace necesario privatizarla como medida salvadora. El mismo director del hospital regional Federico Lleras Acosta, doctor Iván David Hernández, señaló que la red pública es viable, lo que sucede es que tiene un problema de iliquidez por cuanto las EPS le están adeudando en estos momentos más de 89 mil millones de pesos a este centro asistencial.

Lluvia de propuestas

Una lluvia de propuestas fue recogida por la mesa del comité con el fin de fortalecer un plan de trabajo departamental que tenga eco en el país y repercuta positivamente en la defensa de la salud pública. La más importante es la lucha por la derogatoria de la ley 100 de 1993, inspiración del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, que con su iniciativa apuntaba a favorecer sus intereses pues se indicó en la reunión que el ex presidente es accionista de la EPS de Saludcoop. De igual manera, se propuso participar de la campaña por la octava papeleta que impulse un nuevo modelo orgánico de salud pública e integral destinado para todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza. Es decir, reclamar que la salud sea un derecho y no un servicio, al cual tiene acceso solamente el que tiene dinero para comprarlo así como está concebido en la ley 100 de 1993 y sus leyes y decretos complementarios.

Otras propuestas: Organizar un primero de mayo firme, amplio, unitario y combativo denunciando las EPS morosas y sus oscuras intenciones; organizar conversatorios por barrios, veredas y comunas de Ibagué y del departamento, con el fin de explicar la problemática y recoger propuestas de solución; preparar un manifiesto concreto que recoja la problemática en el ramo y las posibles alternativas de solución; campaña de desafiliación de las empresas prestadoras de salud morosas; realizar un foro departamental sobre el tema la salud; luchar para que se desarrolle en el parlamento un debate sobre el tema; campaña publicitaria e informativa para hacer contrapeso al poder alienante de los medios masivos de comunicación que más que comunicar lo que hacen es incomunicar; adelantar foros en las universidades; etc.

Ibagué, abril 19 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: