Posteado por: nelsonlombana | abril 27, 2011

Primero de mayo en el Tolima será multitudinario y combativo

Presidente de la CUT subdirectiva Tolima, Héctor González

Por Nelson Lombana Silva.- Prensa PCC

“La mujer tiene que salir a defender la paz, la tranquilidad, una vida digna y un trabajo digno en este primero de mayo”: Lucy A. Arciniegas

La central unitaria de trabajadores, CUT subdirectiva Tolima, convocó a todos los sindicatos filiales anoche (26 de abril) con el fin de ultimar detalles sobre lo que será la celebración del primero de mayo, el día internacional de la clase obrera, en la ciudad musical de Colombia.

Se definió el recorrido, las intervenciones y aspectos relacionados con la seguridad de lo que seguramente será una marcha multitudinaria y combativa. Se anuncia con entusiasmo la presencia en las calles ibaguereñas de campesinos venidos de los cuatro puntos cardinales del departamento, lo mismo la presencia del Polo Democrático Alternativo con camisetas amarillas.

Al término de la reunión realizada en las instalaciones del Sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, dialogamos con el presidente de la CUT subdirectiva Tolima, Héctor González y la dirigente de SIMATOL Lucy Astrid Arciniégas.

1.      Compañero, ¿cómo se viene preparando el primero de mayo en la ciudad de Ibagué, Tolima?

El primero de mayo lo hemos venido preparando todas las organizaciones sindicales, pensionados, organizaciones sociales y políticas, por primera vez en muchos años hemos logrado una identificación total en torno a los objetivos de esta movilización, que es fundamentalmente contra el Plan Nacional de Desarrollo, que atenta contra los intereses del pueblo colombiano, que entrega la soberanía nacional y que coloca a los colombianos en una situación de miseria absoluta, desconociendo todos sus derechos.

De otro lado, esta movilización se levanta contra la agenda legislativa que busca implementar el modelo neoliberal y hacer cada vez más difícil la vida de los colombianos, porque nosotros estamos reclamando verdaderas garantías democráticas, civiles, sindicales, que cese la represión, que haya una solución política al conflicto social y armado. Consideramos que este primero de mayo nos ha unificado a todos, para salir a manifestar nuestra inconformidad con el actual gobierno, que viene acrecentando e implementando con mayor vigor el modelo neoliberal.

Hemos acordado movilizarnos a parte de las nueve de la mañana desde la plazoleta Santa Librada, (Calle 14, carrera 3ª) hasta la calle 60, frente al Federico Lleras Acosta, como acto de solidaridad con los trabajadores de la salud y particularmente con los funcionarios del hospital a quienes les deben más de cuatro meses de salario y les desconocen todas sus garantías y derechos fundamentales del trabajo.

2.     Se respira una ambiente de entusiasmo a pesar de las dificultades evidentes que el régimen coloca a diario, ¿Verdad?

Indiscutiblemente, había días que no se veía esa euforia, esas ganas de salir a expresar la inconformidad que nos está agobiando, a pesar de las dificultades que tenemos. Vamos a salir a exigirle al gobierno solución para los damnificados del invierno, vamos a exigir plenas garantías y rechazar la aprobación de los TLCs que va en contravía de los intereses del pueblo colombiano.

3.     ¿Santos es ni más ni menos la continuidad del triste célebre Álvaro Uribe Vélez?

Sí, nosotros diríamos que el gobierno de Santos, no solamente es el continuista, sino que lo hace con mayor vigor y mayor celeridad, con un estilo diferente que engaña a los colombianos, pero que el objetivo es el mismo. Es decir, afianzar el modelo neoliberal y para ello utiliza todo tipo de trucos para engañar a la gente, y nosotros tenemos claro que no podemos seguir comiendo cuento, sino salir a exigir reales cambios y no simple demagogia.

4.     Llama la atención el anuncio de los campesinos que se van movilizar, lo mismo el Polo Democrático Alternativo. ¿Cuál es su opinión?

Sí, es que el entusiasmo es general. Los campesinos sin distingos de color político van a salir a protestar porque están siendo víctimas de todos los males: Indolencia del gobierno frente a la problemática de la ola invernal, los créditos, asistencia técnica, la salud, la educación. Es el sector más desprotegido y por eso es que encontramos ese entusiasmo.

Por su parte la aguerrida dirigente del magisterio tolimense, Lucy Astrid Arciniégas, formuló un cálido y fraternal llamado a la mujer a participar con decisión de la movilización del primero de mayo. Señaló: “A través de la historia se ha conocido el trabajo que ha venido haciendo al lado de los  hombres. Precisamente, de esas grandes luchas que nos dejaron como ejemplo esas grandes mujeres, que hoy no existen porque fueron fallecidas, asesinadas, desplazadas, guillotinadas, todo lo que le pasa a la mujer que sale a la lucha, a la vanguardia, por los derechos, entonces, de ellas hemos aprendido mucho y nos han dejado un muy grande  cual es el de salir el primero de mayo a acompañar y a recordar también aquellos trabajadores que fueron asesinados por defender sus derechos”.

“La mujer en este primero de mayo debe hacer una presencia masiva a raíz de ese plan nacional de desarrollo, supremamente lesivo para los colombianos y las colombianas, y en especial también para las educadoras y educadores, porque la educación viene vida privatización, planterización, mega colegios donde van a ser desplazados maestros de sus instituciones y esto va a rebasar la tarea que tenemos todos, cual es la defensa de la educación pública. Por eso, este primero de mayo tiene que ser contundente, masivo y desenmascarar la política del gobierno Santos y del régimen frente a los derechos de los trabajadores colombianos y colombianas”.

“Hay una consigna que dice que las mujeres no parimos más hijos para la guerra, porque lo estamos clamando es por la paz y una salida política negociada al conflicto y lo que se viene dando en los campos, el asesinato y el desplazamiento, la amenaza y la violación a las mujeres, que eso está plasmado en muchos libros y en muchas cifras en Colombia. Por eso la mujer tiene que salir a defender la paz, la tranquilidad, una vida digna y un trabajo digno en este primero de mayo”.

NL/Prensa PCC

Ibagué, abril 27 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: