Posteado por: nelsonlombana | mayo 10, 2011

Unidad sí, unanimismo no…

Por Nelson Lombana Silva. Prensa PCC

La derecha se frota las manos de contenta por el momento difícil que está pasando el Polo Democrático Alternativo en Bogotá, principalmente. Cree ciegamente que la suerte está echada y que el segundo cargo en importancia política en el país volverá a ser exclusividad de ella. Está segura que su múltiple artilugio usando – como siempre – el método más innoble le será suficiente, para que algún neoliberal a ultranza tome el poder y desaparezca la inversión social y surja de nuevo rubros gordos para la seguridad y la burocracia de los mismos con las mismas.

Claro, la derecha no cree en el pueblo. Lo sigue considerando masa amorfa, sin capacidad de análisis crítico y coherente. Por eso Uribe, el nefasto ex presidente y padre del paramilitarismo, todavía se da el “lujo” de opinar y hablar como si fuera persona medianamente decente.

Esa es su fortaleza, pero a la larga, su talón de Aquiles. El pueblo es sabio. Sabrá hacer una lectura crítica, sabrá no volver atrás. Es ahí donde los dirigentes se deben prodigar a fondo, mostrar todo su talento y grandeza para sortear el momento histórico. El Polo tiene dirigentes de coraje y de talento, que seguramente sabrán estar a la altura de las circunstancias.

No se han equivocado los comunistas cuando al caracterizar al Polo han indicado que es un movimiento en construcción, que se está haciendo y que escasamente lleva cinco años larguitos de vida orgánica. En esa dinámica se está depurando y se seguirá depurando porque todavía hay seudo líderes camuflados, oportunistas  e incluso, corruptos, que creen que la izquierda es para sacar partida personal.

Hay quienes confunden maliciosamente y agrede  unidad con unanimismo. Ellos son oportunistas porque creen que el Polo debe girar en torno a sus apetitos personales y no en torno a los intereses colectivos. Los otrora dirigentes “consagrados” del Polo en el Tolima, como Guillermo Alfonso Jaramillo, Hugo Ernesto Zárate, Olga Beatriz González y otros de menor jerarquía ahora se encuentran en otras latitudes, haciendo cálculos personales, operaciones geométricas a favor de ellos, sin importarles un bledo la lucha revolucionaria que encarna de alguna manera el Polo, la esperanza del pueblo colombiano.

Esos mercaderes electorales recibirán seguramente una lección clara y contundente del pueblo, como le pasó al señor Willman Calderón, que recibió el crudo castigo del pueblo  tolimense.

Esos negociantes de pacotilla deben saber que con ellos o sin ellos, la izquierda seguirá su marcha y el futuro del país será democrático como antesala al socialismo.

De ahí que hay que redoblar esfuerzos por la unidad, incluso, más allá del Polo, jamás por el unanimismo como algunos agazapadamente lo insinúan. Es hora de preguntar, ¿Por qué no se ha hecho el foro ideológico departamental? ¿Por qué no se ha hecho el encuentro departamental de los concejales del Polo? ¿Por qué no se ha convocado a la dirección departamental para tomar decisiones por consenso y amplia democracia?

Son algunos de los múltiples interrogantes que los comunistas tolimenses nos hacemos y buscamos una respuesta que nos permita avanzar en este duro pero emocionante proceso. Contra todas esas vacilaciones y vacíos que se presentan no dudamos en insistir en la unidad, pero sobre todo en la acción, en la praxis. La unidad de palabra únicamente no nos lleva al desarrollo del ideario del Polo. Tampoco las buenas intenciones. En esas circunstancias invocamos la célebre frase de Gaitán: “Más vale una bandera limpia y solitaria sobre una cumbre que cien banderas tendidas sobre el lodo”.

Ibagué, mayo 10 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: