Posteado por: nelsonlombana | junio 3, 2011

El Guámbito y Pocalucha invitan a marchar contra la Colosa

Marchar contra la Colosa

Por Nelson Lombana Silva

–         Hola Pocalucha, ¿Si has oído hablar de la mina La Colosa en el municipio de Cajamarca, Tolima?
–         Claro, Guámbito, desde el mismo día que el ex presidente Uribe dijo que allí había oro por montones. Eso hace rato. ¿Qué hay sobre eso?
–         Pues, me han dicho que el viernes tres de Junio hay una marcha de protesta contra su explotación, marcha que partirá de las instalaciones de CORTOLIMA hasta el centro en la ciudad musical de Colombia. Tú, ¿Qué opinas?
–         Aaahh, pues, que es muy importante que los tolimenses participemos activamente, porque es de vida o muerte… Sí, de vida o muerte.
–         Bueno, un momento, no seas tan trágico… todo con justas proporciones, ¿Vale?
–         ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!, por lo que veo no has dimensionado la magnitud del peligro… Quizás, lo tienen amaestrado los medios de comunicación, la propaganda.
–         Respeto, respeto, caballero. Dime: ¿Cuál es el bate?
–         ¿Qué sabes tú de Cajamarca?
–         Bueno, es un municipio agrícola, es considerado la despensa agrícola del Tolima y de Corabasto en Bogotá. Cuenta, además, con el Machín, el volcán súper peligroso, está cerca de Ibagué y está poblado de gente humilde, buena y emprendedora. ¿Algo más?
–         Todo eso y mucho más es cierto. Todo eso y mucho más desaparecería, porque la explotación es a cielo abierto. Así de sencillo, mi estimado.
–         ¡Carajo!, ahora sí entiendo por qué hablan de revolución. La cosa es más peluda de lo que yo me imaginaba. Tú tienes razón…
–         Mira: La capa vegetal será acabada, quedarán únicamente las piedras destapadas porque se supone que ahí está el oro; éstas serán dinamitadas y lavadas en cianuro, depositadas en enormes pailas y sometidas a grandes temperaturas. De ese proceso, se destilará: Por una parte saldrá el oro y por el otro la parte residual. Total: Desaparecerán tanto la fauna, la flora como la estrella hidrográfica…
–         ¿Qué … Qué.. Qué?
–         Así como lo oyes. Pero, hay algo quizás más grave.
–         ¿Qué?
–         Dicen que del cien por ciento, (100%) del metal que se explote la leonina transnacional africana Anglo Gold Ashanti se llevará el 94 por ciento y el restante se repartirá entre el gobernante del momento del orden nacional, departamental y municipal del momento. El pueblo, como siempre, quedará viendo un chispero… ¿Cómo le parece?
–         Tenaz…¿Qué más podría decir uno, camarita?
–         Sí, solo esto sucede en el capitalismo… Por eso te he dicho muchas veces  que este sistema no maneja relaciones humanas sino intereses económicos. Además, es la locomotora santista que nos pone a coger entre la vida y la muerte. Así de sencillo. Tú, ¿Qué elijes?
–         Pues, la vida, o ¿No?
–         Entonces debes marchar y rechazar la explotación aurífera en Cajamarca. Yo también voy a marchar.
–         De acuerdo: El viernes 3 de junio a las 9 de la mañana estaré allí.
–         Yo también lo haré. Perfecto. Pase la VOZ… “La unión hace la fuerza”.

Ibagué, Junio 1º de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: