Posteado por: nelsonlombana | junio 7, 2011

Apuñalado presidente del Concejo municipal de Dolores, Tolima

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Floricel Buitrago Cangrejo, miembro del Polo Democrático Alternativo y presidente del concejo municipal de Dolores, Tolima, fue apuñalado el cinco de junio en horas de la tarde, en la vereda Los Mangos, vuelta “El Diablo” de esta localidad del suroriente del departamento, a manos del sujeto Fabio Firigua, quien le propinó 5 puñaladas en diversas partes del cuerpo, afectándole al parecer un pulmón.

En el hospital local le prestaron los primeros auxilios y por la gravedad, al presentar dificultades al respirar, fue remitido a un centro asistencial de la ciudad de Ibagué. No son claros los móviles del insuceso. Sin embargo, se ha indicado que el presunto agresor recibió un golpe en la cabeza (botellazo) y se encuentra también en el hospital de Dolores.

Buitrago Cangrejo ha denunciado en varias oportunidades amenazas contra su vida, lo mismo que presión y hostigamiento por militares acantonados en la comarca, quienes lo han venido relacionando con la guerrilla que opera en la zona. De igual manera, la ex alcaldesa de esta municipalidad, Mercedes Ibarra Vargas, dirigió una carta violenta contra el alcalde y concejales de la coalición mayoritaria, acusándolos ante el presidente de la república, el ministro del interior y de justicia y el director del banco agrario, de tener nexos con la insurgencia indicando que hay guerrilleros de civil en el concejo municipal. Dicha carta está fechada febrero 14 de 2.011 y en ella solicita la líder de extrema derecha, que estas autoridades paren el acuerdo mediante el cual el alcalde proyecta hacer plan de vivienda por la suma de mil millones de pesos y comprar maquinaria para el mantenimiento de la red vial terciaria por 250 millones de pesos.

Buitrago Cangrejo es un líder campesino y popular de la región que maneja las mejores relaciones con el partido Comunista Colombiano y se ha preocupado seriamente por el desarrollo comunitario del vasto municipio tolimense.

El dirigente polista se encuentra recluido en un centro asistencial de la ciudad musical de Colombia en cuidados intensivos. La página web: http://www.pacocol.org y el semanario VOZ La verdad del pueblo, estuvieron en urgencias este domingo de once a doce la de mañana, con el fin de expresar la solidaridad y poder conocer de viva voz la versión de los hechos: “Fuimos invitados a un juego de tejo y como me gusta asistí. Empezaba a tomar una cerveza cuando un amigo me advirtió de la presencia de Fabio Firigua, quien sin mediar palabra se me abalanzó con una puñaleta asestándome cinco cuchilladas. Este es un sujeto problemático en la zona con el cual había tenido un problema pero hace mucho tiempo. Yo no soy problemático”.  Sobre la gravedad de las heridas, dijo: “Me pegó cinco puñaladas, pero más la grave fue la que me picó uno de los pulmones o cerca del pulmón, lo cual me duele mucho para respirar”.

Han expresado su solidaridad gran número de Doloreños y dirigentes regionales del Polo Democrático y el Partido Comunista Colombiano, entre otros, Primitivo Espitia, Fabio Conde, Heber García Zambrano, Lucy Astrid Arciniega y el candidato a la gobernación por el Polo, doctor Héctor Orlando Zambrano. Se espera su pronta recuperación.

Ibagué, Junio 6  de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: