Posteado por: nelsonlombana | junio 8, 2011

Hacia la búsqueda de una candidatura cívica para la alcaldía de Ibagué, Tolima

Alcaldía de Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva .-PacoCol

“Nosotros no nos enfrentamos a la derecha”;

“Nosotros no somos ni de la derecha, ni de la izquierda”;

“Estamos unidos la derecha y la izquierda”: Armando Polanco.

Diversas organizaciones sociales, populares y políticas vienen intentando nuclear un movimiento cívico y suprapartidista en la ciudad de Ibagué, con el fin de presentar una propuesta programática distinta a la iniciativa de la derecha que encarnan Luis H del partido liberal y Ricardo Ferro de la U, con miras a las elecciones del 30 de octubre.

Se ha debatido mucho y se ha concretado poco. Sin embargo, se hace necesario insistir teniendo unos objetivos claros, unos procedimientos diáfanos y unos alcances estratégicos fundamentales y no coyunturales.

Hacen parte de esta iniciativa el Polo Democrático Alternativo, un sector del partido verde, un sector de la Alianza Social Indígena y personalidades democráticas de la ciudad musical de Colombia.

Este 7 de junio fue convocada una rueda de prensa en hotel céntrico de la ciudad, por el grupo que viene liderando la iniciativa. Fue una rueda de prensa accidentada pues el doctor Armando Polanco durante su intervención se fue lanza en ristre contra los comunicadores sociales señalándolos de parcializados, comprados y desinformadores. Esto generó indignación entre los periodistas presentes.

Sobre el fin de la rueda de prensa, la página web: http://www.pacocol.org y el semanario VOZ La Verdad del pueblo, consultamos precisamente al doctor Armando Polanco:

1.      Se anuncia la creación de un movimiento cívico para la alcaldía de Ibagué. ¿En qué cosiste?

Es la invitación a las fuerzas políticas del departamento y de la ciudad de Ibagué a que reconozcamos una tercera vía, estamos dispuestos a buscarla desde el comité de aproximación del movimiento ciudadano Ibagué es Todo, somos un movimiento suprapartidista que tendrá la suma de partidos políticos, expresiones independientes, autónomas que puedan presentarle a Ibagué una candidatura a la alcaldía de Ibagué, concejo municipal, asamblea departamental y a las juntas administradoras locales desde la independencia, por la redención de la historia de Ibagué; tenemos diez años de gobierno que no nos han provocado indicadores adecuados para poderlo mostrar a la nación. Queremos hacer un llamado a un giro al quehacer político local.

2.      ¿Cuáles son las bases de esta propuesta que se abre paso en la ciudad de Ibagué de cara al debate electoral del 30 de octubre?
Tenemos que empezar por reconocer a Ibagué como un municipio rural y trabajar desde ese postulado. Nosotros tenemos que crecer desde el corregimiento, la vereda hacia el casco urbano, no de manera inversa. Nosotros tenemos que seguir conservando una ciudad dentro del municipio pequeña porque lo importante aquí son los 18 centros poblados: Juntas, Carmen de Bolívar, Buenos Aires, San Bernardo, San Juan de la China. Ese es nuestro municipio. Desde la periferia construir lo que tenemos como gran fortaleza y es la biodiversidad. Tenemos todos los pisos climáticos, el agua de Ibagué nace en Ibagué.

El eje programático da cuenta de la autonomía. El ejercicio de autonomía es muy importante. No podemos seguir creyendo que el alcalde de turno o el concejo municipal que va a hacer control político, deba estar buscando recursos en Bogotá. Eso es casi que perverso. Es lo que nosotros hagamos por nosotros mismos, no podemos seguir creyendo que el gran alcalde es el que vive toda la semana en Bogotá haciendo un ejercicio que por derecho tenemos y es al situado fiscal y a los impuestos nacionales. No, lo que necesitamos en estos momentos en el municipio es crear riqueza endógena, desde nuestros corregimientos y esta ciudad que es Ibagué, 36 metros cuadrados dentro de un gran municipio que mide 1.400 metros cuadrados, poder hacer un ejercicio de gobierno que permita recuperar el liderazgo que alguna vez pudo tener el Tolima en el país y que hoy lo vemos tan malogrado.

3.     ¿Cuál sería la diferencia entre esta propuesta y la propuesta de la derecha encarnada en Luis H y Ricardo Ferro?

Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, nosotros somos un movimiento ciudadano suprapartidista donde nos convoca es la región Pijao. En ese esfuerzo encontramos coincidencias, porque finalmente los extremos se encuentran. Si uno mira a José Galat, lee en un festival del mal pensante del año 2.010 en el colegio anglo americano en Bogotá, en ese momento la propuesta que hizo fue: “Para que todo cambie, todo tiene que cambiar”. El mes pasado Alberto Bejarano Ávila, tolimense, ibaguereño, nacido en Juntas, campesino, hizo la presentación de un libro en la ciudad de Ibagué con el mismo título.

Los extremos se unen. Nosotros no nos enfrentamos a la derecha. Lo que nos diferencia de las propuestas actuales, es que no somos más de lo mismo, porque haciendo más de lo mismo no lograremos nada diferente.

4.     ¿O sea, es un movimiento socialdemócrata al estilo Partido Popular de España de Zapatero?

Yo quisiera compararlo más bien con la experiencia que tuvimos en los años 80s, de identidad regional que signos y hechos hizo tan pública y significativa. Somos una expresión tolimensista, desde Ibagué para el Tolima.

5.     Según usted, ¿Es posible unir la izquierda con la derecha?

Estamos unidos. En estos momentos hay personas del partido liberal, partido conservador independiente que estamos unidos con ese gran partido político que es el PDA, con esa expresión legítima de la alianza social independiente. En estos momentos sí estamos unidos, porque los extremos nos unimos, más en épocas de crisis.

Ibagué, junio 7 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: