Posteado por: nelsonlombana | junio 16, 2011

La política es dinámica

Por Nelson Lombana Silva PacoCol

Una de las características de la política que enamora es su dinámica. Tal como la realidad de la naturaleza, del hombre y del pensamiento, se encuentra en continuo movimiento con el surgimiento de tesis, hipótesis, teorías y simples propuestas que pueden generar cambios fundamentales en el comportamiento y desarrollo de la humanidad. Por eso resulta poco creíble pensar que la política es actividad exclusiva de los políticos.

Una de las grandes dificultades que atraviesa la humanidad contemporánea es precisamente el analfabetismo político. Es muy común oír decir a las masas: “La política no me interesa. No vivo de ella. Mi política es trabajar para sobrevivir”.

En su bello poema el poeta alemán, Bertolt Brecht, dice que el ignorante político se enorgullece haciendo estas afirmaciones, sin saber que de la política es que salen la prostituta, el desempleado, el mequetrefe, el alto costo de los alimentos, etc.

Se confunde fácilmente la política con la politiquería y el pueblo lo entiende así. Por eso piensa así y por eso sufre las inclemencias crueles  del sistema capitalista, pues desconoce que tan bestial sistema descansa en la explotación de una clase social por otra y para evitar la reacción de las masas usa la politiquería, el terrorismo de Estado, medios masivos de comunicación, las religiones, el pensum académico y demás aparatos ideológicos.

Politizar al pueblo es la principal tarea de la izquierda. Eso implica romper las cadenas de la sumisión, la opresión y la represión de la burguesía transnacionalizada. Pero, qué difícil es politizar las masas, máxime cuando nosotros mismos no nos hemos politizado y nos atenemos a simples opiniones (doxa) impulsados más por la indignación que produce la salvaje explotación del hombre por el hombre en todas sus formas y manifestaciones, que por el significado histórico de Política como ciencia y arte.

La política no es lineal, tampoco es un dogma. Es susceptible de diversas interpretaciones, miramientos y posiciones consecuentes con el proceso evolutivo de la sociedad hacia la construcción de un sistema Socialista. Resulta clave entender que la política no está dada de una vez y para siempre. Constantemente están surgiendo elementos nuevos, retos por interpretar y superar, en el marco de la perenne dinámica y la dialéctica.

Si no fuera dinámica la política, sería imposible la existencia humana, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la posibilidad de los acuerdos, de las alianzas programáticas y de los cambios revolucionarios. La política como ciencia y arte nos enseña que los principios no se negocian.

Ante la coyuntura electoral y la realidad concreta del pueblo colombiano se hace necesario auscultar fórmulas que nos permitan avanzar en la destrucción de las relaciones capitalistas y a su vez, en la construcción de las relaciones socialistas. El Polo Democrático Alternativo, sin renunciar un milímetro a sus principios, debe otear caminos de unidad para resistir la arremetida desalmada de la derecha y ultraderecha corrupta, violenta y personalista.

Bajo acuerdos programáticos, públicos, concretos, se debe avanzar sin vacilaciones y con conciencia social y de clase. En ese proceso hay que cerrarle la vía al personalismo, la corrupción y el simple interés individual.

Todo ello es posible si nos preparamos para la batalla de las ideas, si no somos blandengues, ni pusilánimes, ni ambiciosos, ni personalistas. Es posible en la medida en que combinemos adecuadamente la teoría con la práctica. Ese es el camino. Lo demás, son falsas especulaciones.

Ibagué, junio 15 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: