Posteado por: nelsonlombana | junio 18, 2011

Anglo Gold Ashanti, destruye la naturaleza y se roba el oro nuestro

Abraham Korman de pie (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

El doctor Abraham Korman, funcionario de la transnacional surafricana Anglo Gold Ashanti, dictó una conferencia titulada “Mitos y Realidades de la minería” en la ciudad de Ibagué el 17 de junio, evento convocado por la organización de periodistas Anpres, con la asistencia de algunos periodistas de la ciudad musical de Colombia y líderes populares del departamento.

Una vez terminó su dilatada intervención solicité el uso de la palabra para fijar la posición como periodista, dirigente político del Polo Democrático Alternativo, pero sobre todo, como tolimense. Dije resumidamente: “Sé que no hay tiempo para controvertir la conferencia del doctor Korman, por eso debo decir con el debido respeto pero con la mayor franqueza que la realidad de la explotación de la mina la Colosa es exactamente lo contrario de lo que acaba de decir, por cuanto resulta supremamente catastrófico para los intereses de los tolimenses. Solo un argumento: Miremos las consecuencias de la explotación de la mina de oro de Cajamarca, Perú”.

Claro, en menos de dos minutos presenté otros argumentos. Dije: “Se habla de unas regalías, exactamente del 3.2% y eso de regalía suena como a regalo. Me pregunto: ¿Cuál regalo, si la mina, el oro es nuestro y la transnacional es surafricana? Los efectos son monstruosos y de diversa índole: Ambiental, Social, Político, Económico, Ideológico y Cultural”.  Terminé diciendo: “Personalmente no estoy de acuerdo porque ante la disyuntiva de escoger entre muerte que significa la explotación y vida que significa la naturaleza, el agua, prefiero mil veces la vida”.

Tuve que terminar. El doctor Abraham Korman acudió de urgencia al moderador. Su respuesta fue incierta, sin nada de contenido: “Es solo una opinión, una simple valoración”, dijo. Vinieron luego, más opiniones y preguntas unas a favor y otras en contra y además, recomendaciones de buenas intenciones con marcada ingenuidad. “Ojalá, dijo una joven mujer, el proyecto sirva para estimular la educación en la juventud”. No hubo respuesta. Evasivas.

Resulta ilógico pensar que un proyecto encaminado a convertir la zona en un desierto sea productivo. Sin embargo, en la propaganda difundida y en la misma conferencia se puede leer: “Tenemos la oportunidad de convertir a Colombia en un país minero. Esto significa bienestar y progreso para las comunidades, crecimiento económico y productivo, más y mejores empleos”.

¡Qué mentira! ¡Qué facilidad de mentir y engañar incautos! No es bienestar y progreso para las comunidades, es bienestar y progreso para Anglo Gold Ashanti, para la transnacional que viene destruyendo nuestro medio ambiente, nuestra soberanía nacional con la complicidad pusilánime del presidente Juan Manuel Santos Calderón con el cuento de la minería como la quinta locomotora.

En esas condiciones, el presidente de Anpres, el periodista Gilberto Martínez, se comprometió a convocar una reunión similar con los estudiantes de la universidad del Tolima y comunidad consciente, con el fin de conocer la otra versión. “Hay que escuchar las dos partes, dijo, de esa manera se puede hablar y opinar con argumentos y profundidad”. Esperamos ese encuentro para conocer la otra versión, la versión de los afectados, del pueblo en general que poco a poco se va concientizando y multiplicando como el hecho presentado recientemente donde casi 20.000 tolimenses marcharon diciendo NO a la explotación de la mina de oro La Colosa de Cajamarca, Tolima y que el semanario VOZ La verdad del pueblo difundió ampliamente.

 Doctor Abraham Korman de pie (foto nelosi)

Ibagué, junio 17 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: