Posteado por: nelsonlombana | junio 22, 2011

Tomar decisiones claras sobre el futuro del Polo en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Mientras la derecha tiene toda la maquinaria engrasada para el debate electoral del 30 de octubre, la izquierda encarnada en el Polo Democrático Alternativo, se desarrolla como “corcho en remolino”, lo cual genera preocupación en los que miramos este experimento democrático como un gran proceso en construcción que debe continuar desarrollándose y consolidándose tanto en el escenario nacional como regional.

No existen propuestas claras en cuestión de candidaturas para el Tolima, concretamente para la alcaldía de Ibagué e incluso, la gobernación. El vaivén por momentos se hace incierto, sobre todo porque las determinaciones se pretenden tomar en las “alturas” en círculo muy cerrado, contrariando de cabo a rabo la naturaleza del Polo.

Mientras no se abra el Polo a la discusión colectiva, a la base con reglas claras y precisas, resulta muy complejo avanzar por cuanto se impone un solo criterio, una sola versión, generándose un pensamiento único que raya en la exclusión y se parezca mucho a la imposición.

Se le ha dado muchas vueltas al caso Bejarano para la alcaldía: Que sí, que no, pero que sí, pero que no…una discusión en las alturas, insulsa y sin contenido programático, mucho menos ideológico. ¿Es el doctor Bejarano del Polo? Unos dicen que sí otros que no y otros que posiblemente fue. ¿Un proyecto como el Polo entregado así tendrá futuro, proyección? En política, hemos dicho, no existen términos medios.

Se debería programar una gran asamblea municipal para definir este tema, que sea el pueblo común y corriente, el polista de base quien decida el rumbo, es muy complicado imponer y sobre toda una sola versión por brillante que ésta sea. Hay que bajar y parar la oreja, escuchar el rumor sabio del pueblo, de lo contrario, estaríamos haciendo lo mismo que la derecha. No estaríamos haciendo proceso.

¿No será mejor tener candidato propio con todas las consecuencias que esto implica? ¿No será mejor promocionar el voto en blanco o la abstención activa? ¿No será mejor una alianza programática, pública y concertada por una asamblea amplia y democrática?

El otro gran inconveniente es que el Polo no ha definido un programa concreto para la ciudad de Ibagué. Si bien es cierto, partimos del Ideario de Unidad, es indispensable “adaptarlo” a la realidad objetiva de la ciudad musical de Colombia. Debe ser un programa amplio, democrático, un programa que incluya la defensa de los recursos nuestros, sin privatización y fundamentado en la paz con justicia social. Un programa que enamore al desempleado, al hombre de la calle, al pequño y mediano empresario, al deportista, a la juventud, al campesino, al cultor, en una palabra a todos y todas los y las excluidas de esta ciudad intermedia con 500 mil habitantes.

Un programa forjado en la discusión de la vereda, en el barrio, en el corregimiento y la comuna y no la simple inspiración de una o dos personas. Un programa construido desde la base y desde la academia, por supuesto. ¿Cómo vamos a hacer una alianza sin tener programa propio para plantear y buscar acercamientos concretos?

Mientras no se haga un plan coherente, concertado y ético, creo que estamos condenados a otros cien años de soledad. Seguiremos moviéndonos como “corcho en remolino” y dando palos de ciego.

Ibagué, Junio 21 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: