Posteado por: nelsonlombana | junio 24, 2011

Dura crítica a la postura de la dirección regional del Polo hace concejal de Lérida

El concejal del municipio de Lérida, Tolima, Jaime González (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva

Durante el taller organizado por la dirección municipal del Polo Democrático Alternativo del municipio de Armero – Guayabal, el pasado 18 de junio, el concejal de esta organización política de izquierda del municipio de Lérida, Tolima, Jaime González, cuestionó duramente la postura de la dirección regional de no convocar a los concejales y alcaldes a talleres y encuentros para orientar colectivamente la Política del Polo Democrático Alternativo en esta sección del país.

Críticas fuertes y constructivas esbozó el dirigente político de izquierda que por catorce años ha mantenido la curul en esta municipalidad con lujos de detalles. “Esta crítica incluso, se la hice a la doctora Clara López Obregón cuando estuvo en Ibagué”, señalo Jaime González.

Señaló entorno enérgico y sin ambages: “Supuestamente somos 23 concejales del Polo Democrático Alternativo en el Tolima y ni siquiera nos conocemos, ni siquiera el partido (Dirección Regional) ha sido capaz de organizar una reunión para conocernos y afinar”.

La solicitud del concejal es clara, contundente y sentida, que infortunadamente no se le ha puesto atención a pesar de los múltiples pronunciamientos por parte de algunas tendencias que hacen parte del Polo. En ese sentido señala el dirigente polista: “Hay concejales que no saben siquiera qué es el Polo, qué es nuestra política, nuestro ideario de unidad, los estatutos y todo lo que se ha creado”.

Una vez terminó el taller entrevistamos al compañero Jaime González, quien ratificó las críticas constructivas, que en verdad se convierten en un S.O.S, pero también lo entrevistamos para conocer su criterio sobre las características que debe tener un aspirante por el Polo Democrático Alternativo y su actividad en el concejo municipal de Lérida por catorce años consecutivos.

La entrevista es la siguiente:

1.      Critica usted la postura de la dirección regional del Polo de no convocar a los concejales del Tolima para fijar orientaciones y trazar directrices concretas. ¿Cuáles son sus argumentos?

Esta crítica incluso, se la hice a la doctora Clara López Obregón cuando estuvo en Ibagué. Yo llevo catorce años consecutivos siendo concejal y en este periodo último, donde supuestamente somos 23 concejales del Polo Democrático Alternativo en el Tolima y ni siquiera nos conocemos, ni siquiera el partido ha sido capaz de hacer una reunión para conocernos y afinar. Hay unos concejales que tenemos la línea correcta, pero hay otros concejales incluso, diputados que no saben qué es el Polo, que no saben qué es nuestra política, nuestro ideario de unidad, los estatutos y todo lo que se ha creado; piensan que el Polo Democrático Alternativo es un partido común y corriente como cualquiera de los partidos tradicionales y están totalmente equivocados.

En ese sentido para poder desarrollar una agenda legislativa un concejal, un diputado o un alcalde, llevando la línea del Polo Democrático Alternativo, tenemos que tener unificado el Partido para estar dando la línea correcta de cómo debe ser los debates y los acontecimientos que se van dando en cada uno de los municipios. Es decir, el Partido no puede darle el aval a una persona, salga concejal y dejarlo algarete a que él se defienda sin tener conocimiento de toda esa cosa y no darle una capacitación. Incluso, esa capacitación debe darse antes de postularse como concejal. Es decir, los candidatos al concejo, a la asamblea, o a cualquier corporación pública, debe el partido primero hacer un taller – seminario sobre qué es el Partido, qué es lo que van a hacer si llegan a ser alcalde, qué es lo que van a ser si llegan a ser concejal, porque si pretendemos transformar este país, si pretendemos cambiar esta política oficial que nos ha tenido tantos años oprimido, sabemos que no hay otra forma que a través de este Partido Polo Democrático Alternativo que es el Partido de la Oposición.

Esa es la crítica constructiva que yo hago a los compañeros de la dirección departamental. No es una crítica destructiva, es constructiva, de Partido y de poder tener unos cuadros en estas corporaciones. Miremos  la alcaldía de Bogotá: El doctor Moreno, lo ha dicho el doctor Gaviria, el Polo no manejó la alcaldía de Bogotá. Eso es cierto. Así lo hemos dicho nosotros con los alcaldes que hemos tenido en el departamento, donde decimos que supuestamente en el Tolima tenemos dos y tres alcaldes. Dígame si esos alcaldes efectivamente están cumpliendo con la política y el ideario de unidad y con el programa que deberían estar aplicando en esas corporaciones. Por decir algo: El Polo se opone a la privatización de los servicios públicos  y estos alcaldes se están metiendo en los planes departamentales de agua y el partido no dice nada.

2.      Según su criterio, ¿Cuáles son las características que debe tener un concejal del Polo Democrático Alternativo?

Primero que todo debe saber qué es el Polo Democrático Alternativo; segundo, saber el Ideario de Unidad, porque es la brújula, la guía, es lo que nos orienta y, desde luego, saber los estatutos, que es el funcionamiento de un organismo tanto nacional, departamental y municipal. Si un concejal o un aspirante no conocen estos elementos, pues es muy difícil que llegue a desarrollar un papel y una función en esa corporación en defensa nuestra y en defensa de nuestra política y en defensa de nuestro Partido. Si no sabemos eso, es preferible no meternos.

3.      ¿Qué actividades ha desarrollado usted como concejal en estos 14 años de lucha?
Varias. Muchas. Yo creo que nos hemos distinguido en el municipio porque nadie puede decir que Jaime González como concejal se haya prestado para corrupción, nadie puede decir que recibió un contrato de ninguna de las administraciones, nadie puede decir que Jaime González utilizó su cargo para tráfico de influencias y le dieran un cargo a un familiar o a un amigo en algún puesto. Nada. Nosotros siempre hemos estado es defendiendo el patrimonio público de todos nuestros leridenses, hemos estado defendiendo nuestros hospitales, nuestra salud, nuestros comerciantes, a nuestros productores de leche, a nuestros arreadores, hemos estado defendiendo nuestros usuarios de los servicios públicos. Hemos estado citando a debates de control político a todos los secretarios de despacho, a los gerentes de los hospitales. Nos hemos estado moviendo en esa tónica porque creemos que eso es lo que debe hacer un verdadero concejal.

Ibagué, junio 24 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: