Posteado por: nelsonlombana | junio 30, 2011

Tolima: País de hielo, país de agua

El Triángulo del Tolima, Sin haberse terminado la obra (Foto R.V.R.)

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

El departamento de Tolima se encuentra localizado en el corazón de Colombia, tiene un área de 23.500 kilómetros cuadrados y una población que supera el 1.200 mil habitantes. Tolima, en lenguaje aborigen, traduce: País de hielo, país de agua”.

Estudios técnicos señalan que es el segundo departamento en riqueza hídrica a nivel nacional, fluyendo por este territorio de tierras planas y empinadas, ríos, quebradas, arroyos, riachuelos, humedales y nacimientos que inspiran vida y esperanza.

Toda esa riqueza se encuentra en la mira de la privatización del sistema de la muerte, el sistema capitalista. Incluso, sin ser dramáticos pero sí realistas, esta vital riqueza se encuentra seriamente amenazada. Aún más: En la mira perversa de ser robada por multinacionales y transnacionales.

La postura corrupta, ahistórica y la falta de sentido de pertenencia y regionalismo, como reclama el doctor Alberto Bejarano Ávila, de la clase dirigente tradicional, hace que este recurso natural pase a manos de unos pocos y la conviertan en oro para satisfacer sus intereses personales y de paso, en inminente riesgo de desaparición. De no reaccionar y actuar colectivamente, el Tolima se convertirá más temprano que tarde en gigantesco desierto. Repetimos: No es exageración.

Estudio desarrollado por el doctor Bejarano Ávila señala que cien países tienen la superficie similar o menor que este departamento. Es más, 60 países tienen similar o menor superficie que la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Eso implica que deberíamos estar pensando no como departamento dependiente sino como Estado libre, soberano e independiente. Pero el poder descomunal del capitalismo en su fase neoliberal y la pusilánime e intrascendente clase dirigente con todos sus pérfidos artilugios lo ha impedido o aplazado por ahora.

La mercantilización del preciado y vital líquido en el departamento se expresa en una serie de megaproyectos, que difícilmente serán para los campesinos y pueblo en general, serán para alimentar las multinacionales y transnacionales. Será un vulgar raponazo, si el pueblo no recupera el coraje del pueblo Pijao y asume una posición clara, consecuente y digna de defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.

Miremos algunos de esos proyectos macros que se vienen implementando en la oscuridad y sin comunicación, prácticamente a escondidas, de espaldas al pueblo:

1.       El Triángulo del Tolima: Es el distrito de riego más importante del país ubicado en el sur del Tolima, cobija los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación. Sin haberse terminado la obra, ya los indígenas y campesinos hablan del “Triángulo del despojo”. Empieza a entender el indígena y campesino raso que descomunal obra no es para ellos, es para desarrollar el sistema capitalista como dijera Carlos Marx y robustecer las transnacionales y multinacionales.

2.      Hidroeléctricas: Con la complicidad y sumisión, recibiendo quizás “lentejas” la clase dirigente regional en cabeza del gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga, permite la instalación de una serie de hidroeléctricas en diversos municipios del sur, prácticamente a cambio de nada. Algunas: Roncesvalles, Chaparral, La Marina, Rioblanco, Anamichú, El Cambrín, parte alta de Saldaña y Gaitania. ¿Serán estas obras para favorecer el desarrollo del pueblo campesino e indígena del Tolima?
3.      Túnel de la línea: Es una obra para facilitar la circulación de vehículos pesados que entran a llevarse nuestros recursos naturales a precio de “huevo” y a inundarnos de los “desechos” de los denominados países industrializados, especialmente, Estados Unidos. El agua por infiltración que era del Tolima se irá para el departamento vecino, El Quindío, perjudicando de esta manera la estrella hidrográfica de la zona y muy especialmente el río Bermellón.

4.      Plan de ordenamiento de las cuencas hidrográficas: Suena bonito el nombre del proyecto, pero en realidad es un inventario que hace el régimen para feriar los recursos de las diversas cuencas, incluyendo el ser humano, sino no se organiza y asume una posición crítica, rebelde, consecuente y revolucionaria.

5.      Acueducto Alterno para Ibagué: Es un proyecto de doble vía. De un lado es la tendencia a la privatización y de otro lado una política agazapada del gobierno de anular los acueductos comunitarios. Mientras que el rey Midas todo lo que tocaba se convertía en oro, el neoliberalismo todo lo que rose se convierte en privatización.

6.      Proyecto leonino de Anglo Gold Ashanti: La explotación minera a cielo abierto, como lo viene proponiendo esta transnacional surafricana, se convierte en la más monstruosa afrenta a la naturaleza, al medio ambiente del Tolima y de Colombia. El agua es vida, el oro es muerte.

¿Quién puede tener semejante hecatombe ambiental, social, política y cultural? Dice el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista: “Solo y solamente el pueblo, pero debidamente organizado, concientizado y politizado”. He ahí el problema.

Ibagué, Junio 30 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: