Posteado por: nelsonlombana | julio 13, 2011

Taller de Comunicación Social es dictado en Solano, Caquetá

Taller compartiendo sus sueños y frustraciones (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva PacoCol

Durante los días 11, 12 y 13 de julio, orientamos taller de comunicación social en el corregimiento de Monunguete, municipio de Solano, departamento de Caquetá, zona limítrofe con el departamento de Putumayo. Este taciturno corregimiento o inspección de policía, se encuentra a la vera del imponente río Caquetá, cuyas aguas turbias bajan silenciosas y apacibles, solo interrumpidas por las lanchas, deslizadores  o voladoras.

Cincuenta campesinos, en promedio, participaron activamente del taller compartiendo sus sueños y frustraciones con amplio espíritu de superación y de lucha. Un corregimiento metido en la espesa jungla, constantemente asediado por las fumigaciones con glifosato que destruye no solo los denominados cultivos “ilícitos”, sino también lícitos, sin ningún tipo de indemnización. Al parecer todos los actores armados hacen presencia en la vasta zona y los campesinos se las tienen que ingeniar para vivir.

No tienen vías de comunicación en buen estado. Las carreteras hacia municipios como Solita, son verdaderas trochas o caminos de herradura. El transporte fluvial es la principal vía de transporte, pero el precio elevado hace que el campesino no se anime a producir alimentos para la comercialización, lo hace apenas para su consumo interno.

El taller, con la consigna de VOZ La verdad del pueblo, se debe a la entereza de la Asociación Interveredal entre ríos Orteguaza y Caquetá, municipios de Milán, Solano, Solita y Valparaíso, ASINTEOC, con personería jurídica número 0324 y Nit 830501565 – 0 y la presidencia de la compañera Maydany Salcedo, una mujer madre de dos niñas y de inmenso liderazgo comunitario en esta extensa región.

Agenda de Estudio

Diversos temas sobre la comunicación fueron estudiados durante estos tres días. El primer día por poco se aborta el taller ante la presencia en el firmamento de tres avionetas amenazante; por espacio de casi dos horas, éstos aparatos seguían paso a paso las actividades con vuelos rasantes y amenazantes, intentando generar pánico entre los asistentes y la población de Monunguete que se volcó en su totalidad a las calles sin pavimentar a mirar extasiado la actitud amenazante del sobre vuelo. Tuvimos que informar a defensores de derechos humanos, pues temíamos un desembarco militar violento o el simple envío de bombas “inteligentes”. Los estudiantes no se dejaron atemorizar. “Esto es el pan nuestro de cada día”, dijo uno de ellos.

Los principales temas tratados fueron los siguientes:

1.       El origen del hombre y su desarrollo a través de la historia pasando por diversas etapas: Comunismo Primitivo, Esclavitud, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo y Comunismo;
2.      El tema de la paz, la salida política al conflicto social y armado, partiendo de la lectura colectiva de la conferencia dictada por Gabriel García Márquez en 1986 en Méjico intitulada: “La Espada de Damocles”;
3.      Los medios masivos de comunicación vs. Los medios Alternativos, estudiando el origen de ellos, su misión y la forma de utilizar los alternativos como el semanario VOZ La verdad del pueblo y la emisora comunitaria que se encuentra cerrada;
4.      Estudiamos, de igual manera, el origen del capitalismo, su estructura y la plusvalía como piedra angular del sistema calificado de los antivalores;
5.      Se trabajo un tanto sobre el Estado, sus componentes y sus aparatos represivos e ideológicos. Todo ello dentro de un lenguaje sencillo, intercambiando opiniones, haciendo lecturas individuales y colectivas. Debatimos ampliamente el poema de Bertold Brecht “El Analfabeto Político”.
6.      Proyectamos el video de Stella Bravo sobre el comandante Fidel Castro y presentamos cifras estadísticas sobre lo que era Cuba antes y ahora después de la revolución. Este documental tiene una duración de 90 minutos y fue muy bien recibido y población de Monunguete que se hizo presente a ver la proyección y la discusión-

Evaluación positiva

Una vez terminado el taller se hizo una evaluación del mismo, evaluación dirigida por la compañera Maydany Salcedo, quien sugirió a los asistentes en un papel sin colocar nombre para comprometerlos evaluaran libremente la escuela, haciendo las observaciones del caso.

Algunas opiniones son las siguientes:

1.       De mi parte señor Nelson Lombana quedo altamente agradecida porque todo lo que nos a esplicado son cosas de mucha importancia para el vien de todos como dice usted todos unidos jamás serán vencidos, la unión hace la fuerza, esperamos que vuelva a estar junto a nosotros dictando esas charlas de mucha ayuda para todos. Quedamos totalmente agradecidos suerte que Dios lo ayude a salir adelante con todo tu inteligencia…

2.      El taller es muy bueno ojala hagan más la comida muy buena un poquito desorganizado…

3.      La presente es para decir que me gustó mucho las charlas, estubieron muy buenas me gustaron y ojala espero que don Nelson vuelva a otra charla para aprender un poco más. La comida estuvo un poco buena aunque casi no comí. Espero estar de nuevo con ustedes, feliz viaje…

4.      A mi me gusto el tayer porque avia cosas que no savia y este taller y el discurso estuvo chévere y que creo que aya otra oportunidad y que el compañero explicó muy bien, le doy gracias y que le vaya vien en el viaje…

5.      De mi parte quedo altamente agradecido, la verda este taller pareció muy importante, y es realmente, asta donde se empezó  el taller y terminó. Me complasió. Es la verda la situación de nuestro país está completamente en peligro y que si no hay rápidamente una unión conjunta, estamos verdaderamente  mal para mi sicológicamente. Entiendo mutuamente, pero que es difícil mas no imposible, mejor dicho me refrescó la memoria. Mil gracias…

6.      Quiero darle mis mas sinceros agradecimientos al compañero nelzon por esta capacitación felicidades por el esfuerzo que hizo para yegar asta aquí a darnos estos conocimientos en estos tres días. Esperamos volver a tenerlo con nosotros  mueva mente. A Maydy muchas gracias por este esfuerzo. Y estamos con tigo .pedimos disculpas por la baja participación de la comunidad a este taller. Pero por algo tenemos que comenzar…

7.      Me pareció el taller muy bien, porque es muy importante para nosotros los campesinos que aprendamos de lo que nos vienen a enseñar. Gracias que vuelva…

8.     Reciban un cordial saludo. Me gustan estas charlas o capacitaciones son muy buenas y a mi me han dejado buen conocimiento para mi vida diaria queremos que siga viniendo a darnos más capacitación para seguir para adelante. Muchas gracias que Dios lo vendiga…

9.      Yo por mi parte este taller me pareció muy especial porque nos ayuda a orientarnos sobre muchas cosas que nosotros como campesino no tenemos conocimiento. Muchas gracias.

10.  A mi me gusto el taller porque entendí algunos temas que explicaron…

11.   Estuvo muy bueno el taller porque todo fue muy bien esplicado tema por tema…

12.  La capacitación que nos dieron estuvo muy vien porque yo conocí muchos temas muy importantes porque los explicaron muy vien…

13.  Profesor Lombana, para mi este taller se me pareció eselente en todo gracias por abrirnos los ojos la mente para pensar en como de mas prepararnos para defende nuestros derechos. Gracias Maydy por traer profesionales  como el señor Lombana…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: