Posteado por: nelsonlombana | julio 21, 2011

El Tolima lloró la muerte del maestro Faccini

El Tolima lloró la muerte del maestro Faccini

Por Nelson Lombana Silva.-PacoCol

Mientras viajaba al departamento de Caquetá, el pasado 8 de julio, me enteraba por la prensa regional del fallecimiento del maestro Edmundo Faccini, oscura noticia que produjo en mí profunda melancolía por cuanto se trataba de un ser humano integral, profundamente humano y además defensor consuetudinario de nuestras bellas y emocionantes tradiciones artísticas y culturales, terriblemente amenazadas por el oleaje neoliberal y el régimen capitalista.

En varias oportunidades tuve la feliz ocasión de visitar su taller ubicado en la vereda Pico de Loro, corregimiento de Villarrestrepo, municipio de Ibagué, Tolima, compartiendo puntos de vista sobre la situación política del país y la necesidad imperiosa de desarrollar la propuesta de izquierda que encarna el Polo Democrático Alternativo. Con la sencillez, propia de los grandes, no dudó en apoyarnos en las aspiraciones de llegar a la cámara de representantes. “Creemos que usted es el que tiene más clara la película”, me dijo en ese momento.

El maestro Edmundo Faccini era escultor de mitos y leyendas, cuya obra fue más conocida en Estados Unidos y Europa que en Colombia, porque el gobierno nacional, como bien es sabido, no apoya la cultura raizal y la actividad artística. Su obra se caracterizó por las figuras abstractas talladas en madera, representando dioses y espíritus, una por ejemplo, la chamaca Ibanasca, la cual se levanta en este corregimiento y que el cura Freddy Martínez sintiendo afectado su negocio de “misas de sanación” tildó la obra de vulgar brujería y por poco es destruida y el maestro Edmundo Faccini quemado vivo acusado de diabólico y brujo. Según relata el diario regional El Nuevo Día,[i] este levita aprovechando la ignorancia del pueblo, responsabilizó la instalación de esta estatua como la culpable de la última avalancha que afectó a cientos de personas de dicho corregimiento que hace parte del inmenso cañón del Combeima. En esa oportunidad dijo el maestro Faccini: “El padre Freddy se quedó instalado en el siglo de la terrible y santa inquisición”.

Murió a la edad de 77 años, al parecer producto de una enfermedad pulmonar dejando su inseparable esposa, Piedad Elizabeth Gómez Pedraza y dos hijos, el 6 de julio hacia las cuatro de la mañana. Sin embargo, su esposa relata que hacia la una de la mañana lo recogió una ambulancia y ya prácticamente los signos vitales eran mínimos. Las honras fúnebres se llevaron a cabo en el parque cementerio Los Olivos, señala  EL NUEVO DÍA.

Dice el periódico citado: “Era norteamericano de nacimiento, pero con sangre tolimense, que lo hacía sentir orgulloso. En su visión plástica recuperó, fortaleció y divulgó el patrimonio de la tierra Pijao, a través de una vasta obra, que incluye más de 500 piezas, muchas de las cuales se encuentran en Europa y Estados Unidos, según María Margareth Bonilla, directora ejecutiva del museo  de arte del Tolima”.

Al parecer su padre era de origen italiano y su madre ibaguereña. Por más de 20 años estuvo en la ciudad musical de Colombia, en algunos intervalos viajó a Estados Unidos y algunos países sudamericanos. El presidente de la Unión Patriótica del Tolima, Alirio Urrego Mesa, sin haber sido su directo amigo, reconoce al maestro Faccini como un artista importante defensor de nuestros rasgos culturales. “Sin ser muy amigo personal – dice – estuve una vez en su taller y me impresionó sobremanera su obra. Era un hombre de izquierda, serio y culto. Pero, quien puede hablar con más propiedad de él es la compañera Gloria Camacho. Sé que eran muy buenos amigos”.

Sí, su obra artística es revolucionaria. Recoge el pasado, condensa el presente y proyecta el futuro. Es una pérdida física para los oprimidos y explotados de Colombia. Sin embargo, su legado sigue brillando sin mancha en el amplio firmamento de Colombia. A los cultores y familiares nuestra nota de solidaridad. Paz en su tumba.

Ibagué, julio 21 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: