Posteado por: nelsonlombana | agosto 12, 2011

Buscando Horizontes porque en Colombia no hay

Sebastián Hernández. (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Sebastián Hernández, ibaguereño, nacido el 25 de abril de 1.989, cuenta apenas con 22 años de edad; hace parte del grueso contingente de jóvenes   desempleados que se ven precisados a aventurar en otras partes del planeta en busca de algo que el Estado no ofrece, por sus políticas antidemocráticas y antipopulares: Empleo.

Estudió en el SENA en convenio con la coruniversitaria obteniendo el título de auxiliar de cocina, buscó empleo en Colombia y al no poder lograrlo un día decidió salir del país con destino a Guatemala. Allí, se las ingenió para sobrevivir y después de agudo esfuerzo consiguió un empleo que le duró ocho meses. “Creo que en Guatemala es muy fácil para conseguir trabajo, sobre todo cuando uno tiene todos los documentos en regla”, señala.

Le tocó emigrar de este país porque se le acabó el contrato y el permiso de la visa. Salió para México, donde permaneció una semana larga, regresando al país para encontrarse con la misma realidad dolorosa y real de un sistema que se gasta todo el dinero del mundo en violencia y poco en inversión social y mucho menos en la juventud.

“He regresado con el propósito de arreglar de nuevo los documentos y regresar a Guatemala, Colombia sigue en el mismo lugar, es decir, sin brindarle oportunidades concretas a la juventud”, señala con cierto gesto de incertidumbre.

Pero, ¿cómo es la realidad de un joven de 22 años por fuera de Colombia, lejos de la casa? La respuesta de Sebastián es clara y concreta: “La realidad es muy dura, uno como extranjero en otro país y empezar de cero es muy duro, sobre todo si no tiene la ayuda de alguien. Conocí mucha gente que me ayudaron, me dieron posada, comida y trabajo. Ellos me ayudaron a salir adelante”, indica.

Sobre ese encuentro juvenil con los chicos de Guatemala y Méjico, Sebastián Hernández, expresa que la cultura es muy diferente: “Los chicos de Guatemala y Méjico solo piensan en droga, rumba, no más. Creo que en ese sentido somos diferentes. Sin embargo. Hay que decir que en Colombia resulta complicado conseguir trabajo porque se necesita experiencia, mínimo seis meses y no hay empresas que brinden esa posibilidad”.

Sebastián propone como solución la conformación de un sistema distinto, la derogatoria de las leyes que exigen experiencia, pues señala, que la juventud solo necesita una oportunidad para demostrar que es capaz.

Sobre Méjico, destacó: “Méjico es como cualquier otro país, quizás como Colombia, llevada por la violencia. Todos los días matan gente, es la guerra por las drogas, como nosotros vivimos en los 80s, especialmente en Medellín y Bogotá”.

Si bien es cierto en Méjico y Guatemala se nota la miseria, no es tanto como en Colombia, afirma Sebastián, pues en nuestro país hay desplazamiento, personas en los semáforos pidiendo y mucha injusticia social. Las probabilidades para ser personas en nuestra patria son mínimas, advierte.

Sebastián Hernández es apenas uno de los miles y miles de compatriotas que se ven precisados salir en busca de una oportunidad en tierras extrañas, distantes e inciertas. La causa principal es sistémica, que posiblemente Sebastián como miles de colombianos y colombianas no saben, pero la padecen a diario. ¿Hasta cuándo? He ahí la pregunta para responder conscientemente.

Ibagué, agosto 12 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: