Posteado por: nelsonlombana | agosto 27, 2011

Gramática – Lúdica adelanta colegio oficial de Ibagué, Tolima

profesor Nelson Germán Pulido Muñoz (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Los pedagogos de la antigüedad, definían tan compleja actividad con la tesis de que “la letra con sangre entra”. La institución oficial Santa Teresa de Jesús de Ibagué rompe con esa tesis y a punta de constancia y dedicación durante once años ha venido forjando una propuesta pedagógica, que bien podría considerarse antagónica, pues se fundamenta en el juego.

Con este método novedoso y sui géneris viene enseñando la gramática, área tan compleja, no solo para enseñarla sino para aprenderla. Los resultados reflejados en el ICFES confirman la fortaleza de la propuesta “Gramática – lúdica”, señala uno de los directos y principales adalid, el profesor Nelson Germán Pulido Muñoz, quien cumple 34 años ejerciendo felizmente la docencia, a pesar de las duras vicisitudes, generalmente por las políticas neoliberales que constantemente viene implementando el gobierno nacional.

Visitamos el ejercicio pedagógico de este año, hicimos parte activa de la iniciativa, percibimos el rostro joven de los asistentes de varias instituciones educativas de secundaria de la ciudad musical e incluso, delegaciones universitarias, igual padres de familia, este viernes 26 de agosto.

institución oficial Santa Teresa de Jesús de Ibagué (Foto nelosi)

Dialogamos con las felices estudiantas, quienes no dudaron en calificar de positiva y amena la forma de aprender jugando. La niña María Isabella Soto, del grado 6º C, dijo: “Esta actividad es para aprender mejor la gramática. Analizo que esta actividad es para aprender mejor la gramática”. Laura Valentina Pérez, grado 6º D, indicó: “Esta actividad la hacemos para aprender más sobre la materia de castellanos”.

Dialogamos también con Cesar Vera Rueda, padre de familia: “Esta actividad me parece muy buena, sinceramente muy buena porque los niños jugando van aprendiendo lo que es el sustantivo, el adjetivo, el adverbio. Mediante preguntas ellos responden y si no saben aprenden, pero siempre jugando. Van conociendo mucho más el tema que es el español. Se trata de enseñar jugando, es la palabra correcta. Jugando se aprende”.

Paula Gómez, “No sé, vine a jugar, pero también a aprender y a ganar dulces. Me parece chévere. Estoy aprendiendo jugando. Esa es la idea de la gramática – lúdica: Aprender jugando”. Sofía Bonilla, 6º C: “Estamos en gramática – lúdica. Este juego se llama aprendiendo jugando, el juego consiste en hacer girar la ruleta y lo que saque se le hace una pregunta, una vez se tira el dado. Es una iniciativa bien porque uno aprende mientras juega; uno se divierte, gana premios. Es muy divertido”.

En medio de las estudiantes, participando del juego, unas veces como docente y en otras como educando, encontramos al profesor Nelson Germán Pulido Muñoz, quien amablemente accedió a hablar con la página www.pacocol.org, el blog https://nelsonlombana.wordpress.com/y el semanario VOZ La verdad del pueblo. La entrevista completa es la siguiente:

1.      Profesor Nelson Germán Pulido Muñoz, ¿En qué consiste la jornada gramática – lúdica que se ha desarrollado en la institución educativa “Santa Teresa de Jesús?

Es un trabajo colectivo que se lleva a cabo con los integrantes del área de castellano y que hace once años los venimos haciendo en esta institución. Dado que la gramática es muy completa, tanto para enseñarla como para aprenderla, el objetivo es enseñar jugando, como un mecanismo o camino para hacer más fácil el aprendizaje.

2.     ¿Cuál es la experiencia adquirida durante once años que se viene trabajando esta novedosa actividad pedagógica?

Es muy gratificante porque, volvemos a repetir, algo que es muy denso para los estudiantes se convierte en alegría, en una mañana diferente, donde hay integración. Bien puede usted darse cuenta que hay varios colegios presentes, tenemos cinco colegios y dos grupos universitarios, donde todos se dedican a jugar. Entonces, intencionalmente buscamos que aprendan los aspectos gramaticales de una manera subrepticia, oculta, los estudiantes lo van haciendo y eso es lo que nos interesa desde el punto de vista didáctico y de la pedagogía.

3.     Antiguamente se decía que la letra con sangre entra, ahora la propuesta es hacerlo a través del juego. ¿Es correcta la interpretación?

Sí, nos hemos dado cuenta que el juego es un buen camino para enseñar, que ya por la rigurosidad de las clases no se puede hacer todos los días, se hace solo una vez al año. Pero, es un proceso que arranca desde enero, se hace la planeación con los profesores y constantemente estamos elaborando lo que llamamos el banco de preguntas. Cada niña para jugar debe manejar mínimo 30 preguntas.

4.     ¿Cómo es concebido el banco de preguntas?

Las preguntas no hay que construirlas, a ellos se les da la libertad para que las saquen de los diversos textos de castellanos que existen en el mercado. No hay necesidad de reelaborar preguntas de gramática porque ya están; por ejemplo: Qué es el verbo, para qué sirve una proposición. Lo que si debe hacer la estudiante es hacer un aprendizaje de ellas para que no tengan dificultad.

5.     ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos durante estos once años de experiencia?

Cuando llegué a esta institución nos dimos cuenta de que a pesar de que somos el mejor colegio del Tolima a nivel oficial, según las pruebas saber, lo dice el ICFES y nosotros lo manifestamos con sano orgullo, sin perder la humildad, teníamos ese vacía en el terreno gramatical. Era el más débil. Entonces, optamos con los compañeros de crear gramática – lúdica y fortalecerla. Si buscamos resultados durante esos once años, observamos que esa parte se ha elevado con éxito. Por eso, hemos continuado con el proyecto.

6.      ¿Y esta iniciativa se desarrolla en otras instituciones de Ibagué o solamente en el colegio oficial Santa Teresa de Jesús?

Me queda difícil contestarle. No sé. Por acá han estado los docentes del colegio San Bonifacio y han mostrado el interés en implementar la iniciativa pedagógica, igual otros colegios de la ciudad. Recordamos un colegio del municipio de El Espinal que asistió y los docentes mostraron el interés de implementarlo.

7.      ¿Podría decirse que esta es una iniciativa pedagógica original del colegio oficial Santa Teresa de Jesús de Ibagué, Tolima?

Eso sí póngale la firma. Hasta donde sabemos no existe en ninguna otra parte. Pueda que lo hagan como una actividad, acá se hace como un proyecto. Es sistematizado, al alumno se le hace un seguimiento, se está evaluando todos los meses. Llevamos siete meses evaluando para llegar a lo que estamos viendo hoy. No es que las niñas hagan un simple juego, no, esto es el resultado de un trabajo de siete meses.

8.     ¿Se siente recompensado después de ese enorme esfuerzo pedagógico e intelectual de siete meses?

El hecho de ver a las estudiantes en otra actitud, de verlas más alegres y más comprometidas, esas son nuestras satisfacciones. Sabemos que esta profesión tiene muchas ingratitudes, pero estos son momentos gratos que uno percibe y sobre todo cuando ellas deben afrontar ese paso difícil que es el ICFES, que es el pasaporte para llegar a la universidad y que nos permite observar que en esa parte de la gramática están muy sólidas.

9.     ¿Quién es el profesor Nelson Germán Pulido Muñoz?

Soy un humilde profesor con algunas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas he podido poner en práctica. Por ejemplo, dos grandes iniciativas que hemos podido poner en marcha y que están a nivel nacional como el concurso de mini cuento, que lleva más de 16 años. En esta institución educativo iniciamos el concurso de crónica con el profesor Jorge Pérez, también llevamos a un nivel tan elevado que tuvimos como jurados a Juango Saín, Heriberto Fiorillo, Germán Santamaría, digamos los tres mejores cronistas del país, destacando que hay otros muy valiosos como Germán Castro Caicedo. Este concurso, desafortunadamente, por algunos inconvenientes tuvimos que acabarlo, pero tenemos la fe y la esperanza de volver a revivirlo. Entonces, no somos maestros que nos quedamos como dictadores de clase en un salón, sino que estamos buscando otras posibilidades para que el estudiante adquiera un mejor nivel, sea de mejor jerarquía y posibilitar las producciones textuales que es lo más importante que debe obtener un estudiante para que vaya con muchas ventajas a la universidad, sea la carrera que sea. Donde llegue tiene que escribir. Entonces, estamos en pos de eso.

10.Es un docente que ama su profesión, un profesor por vocación. ¿Cuántos años irradiando conocimiento?

Llevo 34 años en el magisterio. Sigo tal vez las sugerencias de un gran animador empresarial que tiene como unos 15 libros, Miguel Ángel Cornejo donde dice: Si usted no quiere trabajar yo le doy un consejo: Diviértase trabajando. Para nosotros, esto es una diversión, nosotros trabajamos con alegría, con mucho empeño, con mucha satisfacción. Por eso, no podemos hablar de cansancio en estas alturas.

Muchas gracias.

Ibagué, agosto 26 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: