Posteado por: nelsonlombana | agosto 27, 2011

Preguntas y Respuestas

Por la izquierda

Por Nelson Lombana Silva[i]

1.      ¿Qué es ser de izquierda y qué es ser de Derecha?
Para entender fácilmente estos dos conceptos y poder comprender la problemática de violencia, miseria, desempleo y promesa que caracteriza la sociedad colombiana y tolimense en el marco del régimen capitalista, es menester comprender dos cosas: Primero, reconocer que hay dos clases sociales en Colombia: Ricos y Pobres. Es decir, Burguesía y Proletariado; segundo, existe una lucha frontal entre estas dos clases, los ricos por seguir explotando y los pobres por intentar organizarse para no dejarse explotar y robar más de esa burguesía o clase rica, es lo que se llama “Lucha de clases”.

Con esa presentación o introducción elemental pasamos a presentar un marco teórico sobre estos conceptos políticos que siguen más vigentes que nunca. Ser de izquierda significa luchar por cambios estructurales buscando la construcción de una sociedad basada en los valores, en la justicia social, política, económica y cultural, donde haya salud, educación, vivienda, recreación y cultura para todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza. No es un imposible, es posible.

En ese sentido, es de izquierda quien asuma una posición política y sostenga la necesidad de transformaciones profundas en el orden económico, político y social de Colombia y lucha por su realización. Diríase que izquierda es sinónimo de cambio, justicia social, lucha contra la corrupción, la promesa vana y la injusticia de ricos muy ricos y pobres muy pobres. Ser de izquierda es luchar contra ese mar de injusticia que a diario vemos en las calles de Ibagué, en las carreteras y caminos del Tolima. Significa recuperar la capacidad de asombro y desarrollar la solidaridad.

Ahora, ¿Qué significa ser de Derecha? Sería exactamente lo contrario de lo que significa ser de izquierda. Es propugnar porque todo siga como está, es decir, cada vez el rico más rico y el pobre más pobre. Derecha en política, es la tendencia conservadora, enemiga de toda innovación, ajena al sentimiento popular que encarna el pueblo, es una posición reaccionaria e infame que nos dice que el pueblo está condenado eternamente a ser pobre y un grupo muy pequeño a ser toda la vida rico, explotando a ese pueblo pobre. Derecha es sumisión, resignación e injusticia social, política, económica y cultural.

2.     ¿Por qué y para qué es importante entender los conceptos de izquierda y de derecha?

Todo lo que usted aprenda servirá para defenderse, defender su familia y lo más hermoso: sus hermanos de clase. A diario vivimos el drama de la pobreza: No tener con qué desayunar, ni pagar el transporte para ir a trabajar, ni poder llevar a la hija o hijo al médico, ni el dinero suficiente para llevarlo a la escuela, ni poder comprar la muda de ropa que nos gusta. Es decir, soportar a diario las restricciones a las cosas más elementales y sencillas. Esa dura realidad es permanente en el pueblo.

Mientras en el otro extremo, ve pasar carros lujosos, políticos de oficio, opulencia, imposición, petulancia, corrupción, hablando de honestidad, trabajo y dizque preocupación por el pueblo. Militares golpeando a los vendedores ambulantes porque afean las calles, quitándoles las pequeñas mercancías con las cuales llevan algún mendrugo de pan a sus casas. Deteniendo al pobre consumidor de alucinógenos, golpeando al ladronzuelo que arriesga su vida para llevar algo a casa o tal vez divertirse a la fuerza.

Ese duro y contradictorio cuadro tiene que ver con los conceptos de izquierda y derecha, porque el primero propugna porque se acabe esa inhumana relación de ricos y pobres y todos seamos iguales, mientras que la derecha propone que todo siga igual, que es natural que haya ricos y pobres.

Entender esos dos conceptos implica asumir una posición crítica y consecuente con los intereses del pueblo, la misma clase social a la cual pertenecemos. Significa asumir una posición crítica y tener elementos para rechazar los candidatos de la derecha y apoyar los candidatos de la izquierda. ¿Por qué? Porque los candidatos de la derecha defiende los intereses de su clase y los de la izquierda los intereses del pueblo. ¿Entiende?

3.     ¿Quiénes representan la derecha y la izquierda en el Tolima?

La derecha en el Tolima la representa los candidatos del liberalismo y el conservatismo, la U, el PIN, Cambio Radical, etc. Es decir, Luis Fernando Caicedo Lince, extraño personaje avalado por el militarista gobernador Oscar Barreto Quiroga y Luis Carlos Delgado Peñón, en el caso de la gobernación. En el caso de la alcaldía de Ibagué, son Luis H y Ricardo Ferro. Eso significa, que cualquiera de ellos que gane, todo seguirá igual, porque ellos representan los intereses del capitalismo o sea de los ricos. Por eso compran conciencias, publicidad, encuestas; prometen, distribuyen mercados, compran periodistas y cadenas radiales completas. Por eso cuando llegan al poder no se dejan ni siquiera hablar de los que ingenuamente votaron por ellos, caminan escoltados y en carros polarizados. ¿Digo mentiras?

Ahora, la izquierda en el Tolima la representan el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista, principalmente. Los candidatos son personas comprometidas con cambios estructurales, claro unos más que otros, por cuanto el Polo es un proceso en construcción. El candidato a la gobernación es el compañero Héctor Orlando Zambrano Sáenz, soy uno de los candidatos a la asamblea marcado con el número 53; el candidato a la alcaldía de Ibagué es el doctor Alberto Bejarano Ávila y uno de los candidatos al concejo municipal de la ciudad musical de Colombia, es el distinguido columnista de EL Nuevo Día, compañero Rodrigo López Oviedo, marcado con el número 5 en el tarjetón. También tenemos candidatos a las Juntas Administradoras Locales, JAL, tal el caso de la comuna 10 con el compañero Pedro Bolaños Batista.

Como puede apreciar, estos nombres no son aparentemente muy populares. Aparecen en los medios marginalmente. ¿Por qué si se habla de libertad de prensa y de supuestas plenas garantías electorales? Porque son candidatos del pueblo y están dispuestos a luchar por los intereses del pueblo y los medios de comunicación son propiedad de los ricos y los periodistas son obreros explotados que no tienen libertad para actuar de conformidad con su clase social a la cual pertenecen. Es decir, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo. ¡Creo que más claro no canta un gallo!

4.     ¿Cuál es la plataforma de lucha del Polo Democrático Alternativo?

La plataforma de lucha del Polo Democrático Alternativo, que apenas cumple seis años de vida, tiene siete puntos y se llama Ideario de Unidad. Es un programa para la democracia, la cual no existe en Colombia y se hace necesario construirla. El maestro Carlos Gaviria Díaz, señaló que no hay democracia porque si hubiera no existirían pobres muy pobres y ricos muy ricos. “No creo que el pueblo democráticamente haya decidido ser pobre o mendigo”, ha señalado.

Los siete puntos fundamentales del Ideario de Unidad son:

1.      Soberanía nacional y unidad latinoamericana: Implica la defensa de la soberanía nacional de cualquier centro de poder extranjero, implica rechazar el Tratado de Libre Comercio, TLC, las políticas imperialistas del banco mundial, el fondo monetario internacional y la organización mundial del comercio. A su vez, la solidaridad y unidad latinoamericano, respetando la libre autodeterminación de los pueblos con relaciones en pie de igualdad y de respeto recíproco;
2.     Estado y Régimen Político: Se haga realidad el Estado Social de Derecho, que respete los derechos sociales, políticos y económicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, la paz con justicia, la verdadera libertad, salud, educación, recreación para todos y todas. Significa erradicar los paseos de la muerte, la corrupción, las falsas promesas y las injusticias sociales;
3.     Democracia Económica: Modelo de desarrollo sostenible con defensa del medio ambiente, defensa del patrimonio público, no a la privatización, fortalecimiento de industria nacional, seguridad alimentaria, paz con justicia social, etc;
4.     Derechos sociales, económicos, culturales y ambientales: Hacer realidad los derechos humanos condensados en la declaración universal de los derechos del hombre. Que los hijos entierren a sus padres y no los padres a sus hijos como viene sucediendo en el Tolima con el plan consolidación del presidente Santos y el gobernador Barreto Quiroga;
5.     Paz, Justicia y Seguridad: La solución del conflicto armado que sufre Colombia hace más de 50 años debe ser política y no militar. El diálogo debe ser la ruta. Implica superar las causas del conflicto, las cuales son de carácter social, político, económico y cultural.
6.     Política nacional de drogas: Se suspenderán las fumigaciones indiscriminadas, se buscará cultivos alternativos que garanticen el desarrollo de los campesinos. La lucha será conjunta: países productores y países consumidores;
7.     Lucha de masas democrática: Se apoya la protesta popular, las movilizaciones y expresiones de resistencia, se apoya la unidad popular, sindical, campesina y juvenil. Se apoya las bases de la construcción de una nueva sociedad, una sociedad socialista.

5.     ¿Cuál es el papel y la importancia del medio de comunicación VOZ La verdad del pueblo?

Sería interesante definir primero la importancia de los medios de comunicación. Mc Lujan dijo que los medios han hecho del planeta una simple aldea. Con qué rapidez nos comunicamos con cualquier parte del mundo por distante que éste sea. Sin embargo, Eduardo Galeano no nos habla de medios de comunicación sino de medios de incomunicación, porque sostiene que éstos están al servicio de los capitalistas, es decir, los ricos, circulando por allí únicamente la versión de los poderosos. Se refiere a la imagen única, al mensaje único y a la ideología única.

Se desprende de lo dicho el poder de los medios que todo lo receta y define. Todo puede faltar en casa menos la televisión o la radio, porque voluntaria e involuntariamente le está recetando al televidente o radioescucha todo, absolutamente, todo: como vestir, como caminar, qué comer, que decir, que pensar, etc.

Así es que Caracol, RCN, Todelar, Súper, El Tiempo, El Espectador, El Nuevo Día, El Siglo, el Espacio, son medios de comunicación de los ricos, los cuales son utilizados para alienarnos, embrutecernos, desinformarnos y ordenarnos qué debemos hacer y qué no debemos hacer. En conclusión, estos medios son de la burguesía y son utilizados para sostener el poder ilegal e ilegítimo, en contra del querer del pueblo humilde, humillado y desinformado.

Por su parte, el semanario VOZ La verdad del pueblo es el medio de comunicación del pueblo desamparado e ignorado que se ha sostenido por más de 50 años, presentando la versión de los obreros, los trabajadores, los campesinos, los sindicalistas, los compañeros y compañeras de izquierda, es decir, el pueblo en general. En sus páginas está la voz de los oprimidos, los indignados, los anónimos e ignorados. Cada ocho días, puede usted leer en sus páginas el acontecer nacional e internacional desde la perspectiva de pueblo. La versión del obrero, del sindicalista, del dirigente comunista, del dirigente del pobre. Es la versión contraria a la oficial.

VOZ La verdad del pueblo ha sido por esa postura de estar a favor del oprimido, estigmatizada, tildada de ser de la guerrilla y todo tipo de vejamen. Varios de sus periodistas han sido asesinados, entre otros, el camarada, senador comunista y director Manuel Cepeda Vargas, a manos del Estado Capitalista. Actualmente, se encuentra fuertemente amenazado su director Carlos A. Lozano Guillén, lo mismo algunos corresponsales y columnistas del decano del periodismo alternativo y de izquierda en Colombia.

Por eso, al leer cada ocho días este semanario, está leyendo la verdad desde la izquierda crítica, desde el pueblo y no desde la versión oficial de la burguesía. Por eso los militares no quieren a VOZ en su inmensa mayoría, ni los ricos, ni los gamonales, porque dice la verdad. He ahí la importancia de leer el semanario VOZ La verdad del pueblo cada ocho días. Es un arma para el cambio y entender la problemática socio económico del pueblo y cómo superarla. Así es que la invitación es básicamente a comprarla, leerla críticamente y difundirla.  Es el comienzo de un cambio serio de actitud y aptitud.

Gracias por leer estas reflexiones. Esperamos las compare con la realidad y asuma una posición consecuente con su clase social. Gracias muchas.

Ibagué, agosto 26 de 2.011

[i] Nelson Lombana Silva, periodista, secretario general del Polo Democrático del Tolima y candidato a la Asamblea del Tolima por el Polo Democrático Alternativo, número 53 en el tarjetón. Nelson Lombana Silva apoya a su vez, al candidato al concejo municipal Rodrigo López Oviedo, periodista, 5 en el tarjetón y al doctor Héctor Orlando Zambrano Sáenz a la gobernación 1 en el tarjetón y Alberto Bejarano Ávila, a la alcaldías de Ibagué. Son los candidatos populares, del pueblo. Usted decide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: