Posteado por: nelsonlombana | septiembre 8, 2011

Combativa protesta contra la política educativa de Santos en Ibagué

Combativa protesta contra la política educativa de Santos en Ibagué (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Maestros y estudiantes de la universidad del Tolima realizaron combativa protesta contra la política educativa privatizadora del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón. La marcha arribó al parque Manuel Murillo Toro, donde los estudiantes simbólicamente quemaron varios afiches de los candidatos de la derecha, tanto de la gobernación como de la alcaldía de Ibagué, responsabilizándolos de la hecatombe educativa por cuanto ellos representan el estatus quo del sistema capitalista.

La emotiva y pacífica protesta fue apoyada por miembros del Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista y otras expresiones políticas, culturales y democráticas que hay en la ciudad de Ibagué. Los estudiantes señalaron que continuarán en la brega para evitar la privatización del alma mater en esta sección del país. Incluso, dijeron estar dispuestos a participar de un paro nacional.

En nuestra condición de secretario general del Partido comunista y del Polo, en el Tolima, también candidato a la asamblea por el Polo, No 53, intervinimos para expresar nuestra solidaridad de clase con los estudiantes y los maestros, demandando de la comunidad tolimense solidaridad en sus justas reclamaciones. “Exigimos al gobernador militarista la cancelación de los casi 70 mil millones de pesos que le adeuda a la universidad del Tolima. Sabemos que este gobernador ha sido más complaciente con la universidad privada que con la pública, siguiendo los dictámenes del régimen que se inspira en la privatización”.

“De igual manera, denunciamos el tenebroso plan consolidación que se viene desarrollando en el sur del Tolima, en los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco. Es un plan de muerte. También solicitamos al gobernador que cancele la deuda pendiente con el hospital regional Federico Lleras Acosta y presione para que las EPS cancelen los casi 89 mil millones que adeudan”.

Rematamos nuestra breve intervención, diciendo: “Compañeros estudiantes: No están solos, en la hermana república de Chile, la patria de Salvador Allende, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, hierve la lucha estudiantil, lo mismo en otros países de América Latina. Los comunistas estamos y estaremos pendientes de la lucha estudiantil y del magisterio, la defensa de la educación pública y la justicia social. Adelante”.

Por su parte, Carlos Rivas Segura, presidente del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, señaló sobre la protesta: “Es una respuesta significativa. Salieron los maestros de Ibagué y de los municipios cercanos, el movimiento estudiantil, al igual que las organizaciones sociales, las organizaciones políticas de izquierda, estuvieron miembros del partido liberal, pero sobre todo, estuvo el Polo Democrático Alternativo, acompañando la lucha en contra de la privatización de la salud y de la educación”.

“Creemos que es una demostración de que las movilizaciones en Colombia van a crecer la protesta y nos vamos a levantar contra los procesos de globalización capitalista y contra el neoliberalismo que se está dando pauperizando las condiciones de los colombianos”.

Sobre los anuncios de reformas contra la educación pública y el magisterio, Rivas Segura, señaló: “Seguiremos construyendo comunidad educativa, construyendo los comités por la defensa de la educación pública, el proyecto pedagógico alternativo y por supuesto, apoyando a los estudiantes para que no se privatice la educación, señalándole a la comunidad que los pueblos que son cultos, son los pueblos que tienen capacidad de lucha y de resistencia. Al igual, hay que unir las luchas de las organizaciones sociales, sindicales y políticas. SIMATOL es una organización social y sindical importante, pero junto con los partidos de izquierda, resulta posible construir un nuevo proyecto de sociedad”.

Sobre las tareas pendientes de este sindicato para los meses venideros, Carlos Rivas Segura, dijo: “Vamos a hacer asambleas públicas en las capitales, vamos a desarrollar actividades con padres de familia y estudiantes, vamos a hacer reuniones con organizaciones políticas, sindicales, con los campesinos, porque todos ellos tienen que ver con la educación, vamos a tratar de crear un frente amplio por la defensa de la educación pública”.

Ibagué, septiembre 7 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: