Posteado por: nelsonlombana | septiembre 8, 2011

Policía agrede estudiantes de la universidad del Tolima

(Estudiantes heridos transportados ambulancia y entrada principal U del tolima, foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PacoCol

La policía, unidades antimotines y agentes secretos agredieron violentamente a estudiantes de la universidad del Tolima hoy, (sep. 7 2011) dejando como saldo trágico 15 estudiantes heridos, seis detenidos en la fiscalía de El Papayo y once más en la permanente de la calle 21 de la ciudad de Ibagué, Tolima.

El acto de provocación se produjo después de las cuatro de la tarde en los alrededores del campus universitario, una vez concluida la gigantesca, combativa y pacífica protesta contra las políticas neoliberales y privatizadoras del presidente de la “unidad nacional”, Juan Manuel Santos Calderón.

La principal vía de acceso al alma mater se convirtió en verdadero campo de batalla, donde la fuerza pública utilizó todo su aparataje represivo, lanzando gases lacrimógenos, bolillo y garrote. Incluso, estudiantes informaban que tenían en su poder vainillas de arma de fuego que al parecer se habrían utilizado para dispersar la nutrida y heroica resistencia estudiantil.

Se ha indicado también que funcionarios de la Defensoría del Pueblo habrían sido golpeados y maltratados por los uniformados. Se hicieron presentes defensores de derechos humanos, miembros de la comisión de derechos humanos y solidaridad del partido comunista, del comité permanente por la defensa de los derechos humanos y miembros de la central unitaria de trabajadores, CUT regional Tolima.

Cuando aún ardía las barricadas, llegamos y logramos entrevistar a un líder estudiantil, quien aceptó hablar algunos minutos para el Semanario VOZ La verdad del pueblo y la página Web: http://www.pacocol.org. Hasta este momento se hablaba de un policía escondido que se negaba a salir de un negocio comercial cerca a la universidad. De igual manera, pudimos tomar algunas imágenes de estudiantes heridos transportados por una ambulancia.

1.      Compañero estudiante, ¿Qué es lo que está pasando?

Caballero, lo que sucede es que hoy los estudiantes de la universidad del Tolima, nos dirigimos hacia la gobernación en una marcha pacífica, la cual se realizó cabalmente. Nos dirigimos acá (universidad) cuando llegamos ya había síntomas de que la policía venía para acá. Hemos tenido contratiempo con ellos. Los estudiantes nos hemos enfrentado valientemente contra ellos, hemos tenido aproximadamente unos 30 heridos, nos han disparado con gases, por aquí hay un compañero que tiene vainillas de bala, aproximadamente unas 20, nos detuvieron unos diez compañeros que en estos momentos los deben tener, suponemos, en la estación de policía, y lo que sucede en este momento es que hay un policía encerrado ahí. Los compañeros estamos diciendo que nadie le quiere hacer daño, solo queremos que nos entreguen los compañeros que nos tienen detenidos y que la policía se lleve el señor que está ahí encerrado, (5:30 p.m. septiembre 7 de 2.011). No es más.

2.     ¿Cuál es el motivo de la protesta que vienen adelantando?

Bueno, pues el motivo de la protesta es sencillo: Vamos contra la nueva ley de educación superior, contra la reforma a la ley 30, creemos que eso socaba la educación colombiana, nos menosprecia a nosotros como pueblo colombiano que somos, nos vuelven maquinaria de trabajo para las multinacionales y nos vuelven la educación más neoliberal de América Latina.

3.     ¿Cuál es el estado de gravedad de los estudiantes heridos?

En realidad cada quien representa el grado de gravedad de sus heridas. Tenemos en estos momentos un compañero que está muy grave, le pegaron en un ojo y se lo reventaron; hay otra niña que le pegaron en una piernita y la tenemos en el 32, una ambulancia la está atendiendo; hay otros compañeros que han sido quemados con los gases que nos han arrojado.

4.     Exactamente, ¿Quién está agrediendo a los estudiantes de la universidad del Tolima?

La policía especialmente. La policía nos ha agredido en el día de hoy. Nosotros, valientemente nos hemos defendido, hemos estado al frente, no hemos salido de acá, no hemos atropellado a gente civil, nos hemos defendido de la agresión de los policías. Repito: iniciamos una marcha pacífica, pero al llegar acá nos encontramos que ya había síntoma de policía que prácticamente nos tenían la universidad rodeada, sitiada.

5.     Ante esta agresión de la fuerza pública, ¿Qué llamado le hace a la comunidad nacional e internacional defensora de los derechos humanos?

Que nos apoyen, sencillamente, a los estudiantes de Colombia, que nosotros estamos luchando en estos momentos por una mejor sociedad, por una mejor educación de calidad y gratuita. Entonces, que no nos dejen solos, que nosotros no somos bandoleros como dice el gobierno nacional y los medios masivos nos quieren presentar. Somos personas que pensamos en una mejor sociedad, queremos y pensamos en que nuestros hijos y nietos merecen un país libre y soberano, donde no haya una educación de baja calidad, de segunda, de quinta, de pacotilla, que trabaje únicamente para las multinacionales.

Al cierre de esta nota, (8:30 p.m.) seguía el polizonte encaletado en ese negocio comercial y los estudiantes unos en el hospital, otros en la fiscalía, otros en la permanente de la calle 21 y otros aún en las instalaciones de la universidad del Tolima.

Ibagué, septiembre 7 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: