Posteado por: nelsonlombana | septiembre 13, 2011

El gobernador del Tolima se niega a recibir a los trabajadores de la salud

Ricardo Varón , dirigente Nacional ANTHOC (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PacoCol

Mientras el gobernador Oscar Barreto Quiroga gasta inmensa sumas de dinero público en publirreportajes, se niega a resolver la grave crisis de la salud pública y de los hospitales, muchos de los cuales corren el riesgo de ser cerrados o convertidos en simples puestos de salud.

Ante esta dura realidad, los trabajadores de la salud del Tolima liderados por el sindicato ANTHOC iniciaron actividades encaminadas a llamar la atención del cerrado y antidemocrático mandatario y la solidaridad de la comunidad regional, nacional e internacional.

Durante el día de hoy, (12 septiembre) se produjo la visita de 80 trabajadores de la salud del departamento a la oficina del gobernador Barreto Quiroga con el fin de que se apersone de la problemática y presente soluciones plausibles. Y mientras estos compañeros permanecen en el sexto piso de la gobernación, los demás compañeros de la salud y miembros del Partido Comunista y el Polo Democrático Alternativo, adelantaron mitin frente a la gobernación, demandando la presencia del gobernador y la voluntad política de  salvar la red hospitalaria de la nefasta privatización.

Ricardo Varón, dirigente nacional de ANTHOC, señaló al cierre de esta nota periodística, (8:30 p.m.) que el mandatario departamental se niega a recibir la delegación y que pretende delegar al incapaz secretario del ramo, razón por la cual los 80 compañeros permanecerán en el despacho del gobernador en espera de una interlocución  directa. “La crisis es profunda, dijo, y afecta poderosamente a los usuarios porque al no haber liquidez le queda difícil a los hospitales cumplir con su misión”.

Mediante comunicado de prensa, el sindicato ha dado a conocer a la opinión pública los puntos centrales que aspiran discutir con el gobernador Barreto, quien está más preocupado de su campaña a favor de un candidato a la gobernación y a la alcaldía de Ibagué, que sus funciones como mandatario de los tolimenses. Los puntos centrales son cinco:

1.       Que se instaure una mesa de negociación para discutir la problemática de la salud;
2.      Estudiar críticamente el colapso económico de los hospitales por la leonina intermediación  de las EPS y el gobierno;
3.      Buscar mecanismos idóneos para que se gire directamente a los hospitales colocando fin a los intermediarios;
4.      Buscar que los hospitales contraten directamente el personal y no a través de cooperativas;
5.      Se discuta la iniciativa de la comunidad y los trabajadores de la salud sobre un modelo de salud distinto al actual.

La protesta se mantiene y los trabajadores de la salud demandan la presencia de organismos defensores de derechos humanos con el fin de evitar agresión por parte de la fuerza pública. Se teme la sacada violenta de los 80 trabajadores en su mayoría mujeres que se encuentran en las instalaciones del uribista y militarista gobernador Oscar Barreto Quiroga.

Ibagué, septiembre 12 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: