Posteado por: nelsonlombana | octubre 1, 2011

Intervención de Lombana, candidato a la asamblea Polo No 53 en Coyaima, Tolima

Nelson Lombana, candidato a la asamblea Polo No 53 en Coyaima, Tolima

Por PacoCol

Gira intensa desarrolló el candidato a la asamblea del Tolima por el Polo Democrático Alternativo, marcado con el número 53, Nelson Lombana Silva por el ardiente y polvoriento municipio de Coyaima, Tolima, el 29 de septiembre. En compañía del candidato a la gobernación por el Polo, Héctor Orlando Zambrano Sáenz y el candidato a la alcaldía de Coyaima, Jesús Moncaleano Sánchez, Nelson Lombana Silva, visitó los cabildos de Niple, Totarco Dinde y Amayarco y después de las 7 de la noche, ante cuatrocientos habitantes del barrio “Benigno Capera”, obra del Partido Comunista cuando era alcalde José Nelson Tovar Rojas, pronunció vibrante discurso exponiendo diversos temas de suma importancia, de carácter local, regional y nacional. Recordó la memoria del eximio comunista, Benigno Capera, salvajemente asesinado por el binomio militar – paramilitar, llamó a la paz y a la lucha callejera. De igual manera, a votar por los candidatos del Polo copiosamente el 30 de octubre.

Transcribimos en su totalidad el discurso pronunciado en el barrio “Benigno Capera”, después de las ocho de la noche, ante un auditorio expectante, alegre y comprometido:

Compañeros y compañeras de este importantísimo barrio:

Quiero comenzar recordando la memoria del compañero Benigno Capera, un hombre indígena, trabajador y emprendedor que tuvo en su mente, en su cabeza y en su existencia unas ideas que defendió con el precio de su sangre y escribió la posibilidad de seguir adelante, a lo largo y ancho de Colombia.

Es un homenaje que nosotros queremos expresar a todos los indígenas, campesinos, hombres y mujeres de izquierda, que han caído a lo largo y ancho de esta lucha y que hoy, en el rostro joven de las mujeres, de los niños y de los jóvenes, revive la esperanza y estamos con un proyecto distinto, pero siempre con la matriz de buscar cambios estructurales para la sociedad.

El compañero Benigno Capeta luchó bajo las banderas del Partido Comunista con decisión, con arrojo y coherencia, seguramente, fue protagonista del desarrollo de la Unión Patriótica y seguramente pudo direccionar ese proceso en lo que hoy es el Polo Democrático Alternativo, que puso a pensar a la oligarquía colombiana cuando sacamos 300 mil votos con Jaime Pardo Leal y ahora vamos con 2 millones 600 mil con el maestro Gaviria y seguiremos construyendo la posibilidad de un país distinto, un país incluyente, basados en los valores éticos y por supuesto, defendiendo el medio ambiente, la justicia social, la soberanía y todos aquellos anhelos que hoy enarbola con esperanza el pueblo colombiano.

Hoy tenemos que decirle al camarada Benigno Capera, también a Federico Loaiza, Eutiquio Timoté y tantos otros indígenas, que continuamos sus luchas, porque siguen brillando en el firmamento del Tolima, con voz propia, con entusiasmo y que las banderas del cambio, siguen su curso, así como las mantuvo en alto durante un largo trayecto José Nelson Tovar Rojas, y con su fe en el pueblo y sus convicciones, inició un proceso para que este barrio hoy sea una realidad. (Aplausos)

Resulta, que esto ha sido producto de un proceso y de una lucha. Nadie nos ha regalado un peso. Nadie se ha atravesado a decir que nos da una dádiva para tener una estructura como la que hay. Ha sido fruto del esfuerzo, del trabajo colectivo, de la orientación ideológica y política de un partido que se ha mantenido firme, así nos hayan asesinado cinco mil dirigentes en el marco de la Unión Patriótica. Pero continuamos predicando la verdad, continuamos predicando y pregonando la justicia social, continuamos avanzando por los senderos de un cambio que nos permita que sean los hijos los que entierren a sus padres y no los padres los que estén enterrando a sus hijos producto de un sistema capitalista, egoísta y sectario y productos de unos planes de exterminio como es el plan patriota o ahora plan consolidación que se viene desarrollando en el sur del Tolima, y que hoy precisamente registramos el asesinato de un líder comunista y popular del municipio de Chaparral y que tenemos que tenemos que responsabilizar al sistema capitalista y al gobierno nacional.

Por eso, tenemos que ser prudentes en esta campaña electoral. Por eso quiero felicitar al compañero y próximo alcalde de Coyaima, Jesús Moncaleano Sánchez, porque ha inspirado la campaña en la paz y en los valores, ha sido fiel exponente del equilibrio emocional para dirigir sus masas hacia una victoria sin herir susceptibilidades, sin dejar odios y sectarismos irreconciliables. (Aplausos)

Eso nos permite decir que no estamos arando en el desierto, sino que estamos construyendo un proyecto que seguramente superará los cuatro años, porque hay fuerza, hay juventud, hay temperamento, hay mujeres, para seguir avanzando en la construcción de la humanización.

Desde este hermoso escenario, abigarrado de hombres y mujeres, quiero insistir en la paz con justicia social. La violencia jamás nos podrá sacar de este laberinto en el cual estamos. Tenemos que pedirle al gobierno nacional una salida política y negociada a este conflicto, porque nos estamos matando entre hermanos, mientras que la oligarquía disfruta, a lo largo y ancho del país, y fuera del país, lo que roba continuamente.

Pero sí no puedo pasar desapercibido, pasar por este recinto, y escuchar los compañeros que han denunciado que en pleno siglo XXI, esta comunidad no tenga los elementos básicos para vivir dignamente como es el alcantarillado, el alumbrado público, las calles pavimentadas. No es, compañeros, porque no haya habido plata para eso, simplemente porque nos hemos equivocado y hemos elegido alcaldes corruptos, que no han sido capaces de interpretar el sentimiento popular o por lo menos sobreponerse al sectarismo y han incluido los presupuestos municipales para manejarlos al interés personal, enriqueciendo sus alforjas, sacrificando miserablemente a esta población.

Yo quiero preguntarle públicamente al actual alcalde: ¿Qué hizo con los mil 500 millones de pesos por concepto de impuestos del triángulo del Tolima? ¿Por qué no invirtió el 1% o el 2% para solucionar los problemas de esta comunidad? ¿Qué hizo con esa plata? (Aplausos)

Pero también quiero preguntarle públicamente al señor “chanana” ¿Qué hizo siendo secretario de dos administraciones municipales de los acueductos que aparecen terminados y cobrados, pero que no existen, porque son acueductos fantasmas? (Aplausos) ¡Con qué moral y con qué ética, con qué conciencia de clase viene a decirles a ustedes que voten por él!

No, compañeros, es hora de rectificaciones y de llevar a un hombre trabajador que ustedes los conocen más de 23 años transitando por esta zona bajo la lluvia o bajo el sol sembrando ilusiones y resolviendo problemas sociales. (Aplausos) Por eso, con esta muchedumbre en este recinto abierto, libre y sagrado, que me emociona profundamente, no me cabe la menor duda que el próximo alcalde es el compañero Jesús Moncaleano Sánchez, “Tuy”, lo que hay que ponernos de acuerdo, (Aplausos) como lo decía el compañero de la ASI que va a la asamblea departamental, es cómo formamos el equipo.

Porque un alcalde necesariamente necesita un concejo municipal. Pero, un concejo municipal formado políticamente. Un concejo municipal estructurado ética y moralmente para ayudar a estos procesos democráticos. Necesitamos un concejo municipal con iniciativa, un concejo que como dice el compañero José Lino Alape, haga control político, un concejo municipal que sea capaz de superar personalismos, los odios y los sectarismos y hacernos alrededor de esa maravillosa propuesta que consiste en “todos por Coyaima”.

Ese concejo municipal, necesariamente debe trabajar de la mano con el alcalde, debe estar necesariamente de frente a las comunidades, en el más absoluto respeto cada quien cumpliendo con su deber, pero también el municipio no es una isla y necesita presencia en el departamento y necesita presencia a nivel nacional e internacional para hacer cambios estructurales.

Nosotros estamos aspirando a la asamblea departamental por el Polo Democrático Alternativo, marcado en el tarjetón con el número 53. Nosotros queremos explicar someramente a qué es que aspiramos llegar a la asamblea departamental. Y como hombre de izquierda, como miembro del Partido Comunista y del Polo Democrático Alternativo, digo que son cuatro funciones fundamentales las que hay que ir a hacer en la asamblea departamental: 1. Denunciar: Tenemos que denunciar toda forma corrupción; 2. Tenemos que trabajar por un proyecto de educación; 3. De formación y organización política y 4. Anunciar que un nuevo país, un nuevo departamento y un nuevo municipio son posibles.

Esos son los elementos fundamentales que hay que hacer. Y por supuesto, la movilización. Nosotros el Polo Democrático Alternativo, más que forjarnos en las oficinas, estamos con el compromiso de forjarnos en la calle. Por eso, estamos convocando a apoyar el movimiento indígena. Si pudo Bolivia con Evo Morales, ¿Por qué no podemos con los indígenas de Colombia transformar esta sociedad? (Aplausos)

Los estamos invitando el 14 de octubre a hacer resistencia contra la minería y la explotación a cielo abierto de la mina de oro en el municipio de Cajamarca. Esta movilización se llevará a cabo, repito, el 14 de octubre en la ciudad de Ibagué, pero el 4 de octubre va a haber una movilización nacional que parte de Cali hacia Cajamarca a decir sí a la vida, no a la muerte, que significa la explotación de la mina porque significa que se van llevar el oro como se lo llevaron los españoles en 1.492, dejando muerte y desolación.

Todas estas propuestas venimos desarrollando y necesariamente tenemos que tener un equipo coherente, y por eso, el Polo Democrático Alternativo viene apoyando al compañero Héctor Orlando Zambrano Sáenz, un hombre comprometido con las luchas populares, un hombre de izquierda, un hombre unitario, un hombre convencido en el poder del pueblo, porque hoy debo decir aquí, reiterarlo que no somos los líderes los que vamos a hacer las transformaciones, son los pueblos y nuestra tarea es contribuir a la organización y a la formación política. (Aplausos)

Tenemos, compañeras y compañeros, que entender, como lo entenderá seguramente nuestro próximo alcalde, que este barrio es la cara de Coyaima y así no puede seguir compañeros y seguramente “Tuy” les va a cumplir y si no les va a cumplir, yo los estoy convocando a las calles a pelear compañeros, a organizarnos, para que esto no siga siendo un caballito de campaña. Para eso, compañeros, seguramente tenemos que hacer un gran esfuerzo el 30 de octubre, tenemos que multiplicarnos, tenemos que vigilar el debate electoral, hay demasiada corrupción y me temo fraude, compañeros.

Por eso, como lo decía el compañero Marceliano Ducuara presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, un gran luchador, un indígena, que en acto irresponsable lanzan panfletos anónimos, amenazándolo y colgándole la lápida en sus espaldas, son amenazas en una campaña y en un municipio tan complejo, decía: lo fundamental es hacer un esfuerzo mayúsculo para llevar al compañero “Tuy” y los concejales del Polo Democrático Alternativo, votar para la asamblea con el número 53 Polo Democrático Alternativo y el compañero Héctor Orlando Zambrano a la gobernación.

Seguiremos compañeros. Gracias compañero Tuy por darme la oportunidad de encontrarnos acá; gracias compañero aspirante a la asamblea departamental, gracias compañeros que hacen parte de otras corrientes políticas; gracias a “Tuy” estamos dando la gran lección de que es mucho más conveniente vivir unidos y que los colores políticos no nos pueden seguir dividiendo o matando, como sucedió en los años 50s, con la maldita violencia. (Aplausos) Gracias “Tuy” por iniciar ese gran proyecto, seguiremos en primera línea, seguiremos trabajando, recorriendo este departamento pregonando la paz. Felicitaciones, porque en su rostro no hay amargura, en su rostro hay optimismo, hay ganas de luchar. Dejemos a esos “niñitos” por ahí que hablaba el presidente de ACIT, que se vaya para el pre kínder porque, indudablemente, Jesús Moncaleano Sánchez se irá para la alcaldía de Coyaima.

Muchas gracias.

Ibagué, septiembre 30 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: