Posteado por: nelsonlombana | octubre 12, 2011

“Organismos de seguridad del Estado vienen relacionando al Polo con la subversión armada”

“Organismos de seguridad del Estado vienen relacionando al Polo con la subversión armada” - Colombia - ( Edgar Sánchez Cortés ) (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

El representante municipal de Ibagué del Polo Democrático Alternativo ante la comisión de garantías electorales, Edgar Sánchez Cortés, denunció en este espacio que el Polo Democrático Alternativo viene siendo estigmatizado por los organismos del Estado señalando que hace apología a la subversión armada, colocando de esta manera en grave peligro a los candidatos del único partido de oposición al régimen santista y neoliberal en Colombia y muy especialmente en el departamento del Tolima, máxime cuando es de conocimiento público que el paramilitarismo sigue latente en el Tolima, lo mismo los nexos de militares con éstos.

De igual manera, puso en conocimiento el asesinado de un activista y líder comunista y del Polo Democrático Alternativo en el municipio de Chaparral por estos días y cuya versión oficial señala que fue por simples retaliaciones personales que supuestamente nada tiene que ver con política. El caso se viene analizando e investigando, máxime cuando la víctima era dirigente de una asociación de desplazados en el sector de Tuluní de esta municipalidad.

Por otra parte, el dirigente polista Sánchez Cortés pone en conocimiento de dicha comisión la forma como se viola la norma de publicidad en Ibagué por los candidatos de la derecha, el derroche de dinero y la presión del paramilitarismo, que impide libremente la campaña al único partido de oposición al régimen en Colombia.

La página web: www.pacocol.org en exclusiva dialogó con el compañero Edgar Sánchez Cortes. La entrevista completa es la siguiente:

1.      Compañero Edgar Sánchez Cortés, ¿Con qué garantías cuenta el Polo Democrático Alternativo para desarrollar su campaña en el departamento del Tolima?

Son garantías contempladas dentro del marco jurídico supuestamente legal. Pero en la realidad hay un espacio bastante reducido para la izquierda aquí en Ibagué y por ende en el Tolima. ¿Por qué? Primero la limitante del caudal electoral sobre los recursos económicos que son muy precarios porque el Polo es un partido de los trabajadores, un partido que tiene una infraestructura pero su seno está en el pueblo y el pueblo por ende es débil en lo económico.

Y, enfrentando unas campañas multimillonarias, tal el caso de Ricardo Ferro y Caicedo Lince, apoyados por los terratenientes, la empresa privada, el consorcio de los contratistas y especialmente con esta empresa minera que se llama Anglo Gold Ashanti que pretende explotar la mina de oro La Colosa en Cajamarca.

2.     ¿Qué tipo de denuncias ha presentado usted ante la comisión de garantías como delegado municipal por el Polo Democrático Alternativo?

Denuncias muchas entorno a las diversas falencias que se vienen presentando y que atentan contra los candidatos del Polo, tal el caso presentado recientemente en el municipio de Chaparral donde fue asesinado un activista del Partido Comunista y del Polo Democrático Alternativo y la única versión de las autoridades el sangriento hecho se habría presentado por problemas personales, cosa que estamos investigando cuidadosamente para establecer la veracidad de los hechos.

En el norte del Tolima hay una intimidación abierta contra el Polo Democrático Alternativo, se viene macartizando desde los mismos organismos de seguridad del Estado con el cuento que le estamos haciendo apología a la subversión. Es más: enfrentando esta campaña de injurias y calumnias, en medio de la fuerte militarización, como Planadas, Chaparral, Ataco, Coyaima, Rioblanco, etc. donde descaradamente los miembros de la fuerza pública desacreditan el accionar político del Polo Democrático Alternativo, ligándolo con el accionar subversivo, cosa que no es cierto, pero desafortunadamente eso sí cala dentro de las comunidades del pueblo tolimense.

3.     Algunos pasacalles de los candidatos del Polo en la ciudad de Ibagué han sido bajados teniendo permiso legal. ¿Qué hay de cierto?

Es bastante real. No solamente los pasacalles del compañero Rodrigo López Oviedo, sino de cuatro o cinco candidatos más del Polo Democrático Alternativo que con permiso justificado han bajado sus pasacalles de sus sitios debidamente autorizados por espacio público, porque lo que se expidió con el decreto 02 de agosto de 2011, no se está cumpliendo por los empleados de segundo nivel de espacio público, donde ellos tienen un compromiso político de cuidar sus puestos y todo lo que huela a Polo inmediatamente miran cómo sacarlas afirmando que están perjudicando el espacio y la visibilidad del espacio público en la ciudad musical de Colombia.

De esta manera, no teniendo presente las normas que hay emanados de la alcaldía municipal, donde se estipula sitios estratégicos donde no se puede hacer ninguna clase de publicidad visual y los candidatos de la derecha con más opción supuestamente, son los primeros que violan esas normas sin que las autoridades tomen carta en el asunto.

Hoy, que estuve en una de esas reuniones, presencié con cierto sarcasmo una pelea de “comadronas” entre Ferro y Luis H, dos aspirantes a la alcaldía mayor de Ibagué, los más adinerados, porque supuestamente los persigue uno que otro movimiento interno entre el falso divisionismo en la derecha. Es un cinismo, donde corren ríos de billetes para la publicidad pero también para comprar la conciencia de los ciudadanos en los extramuros de la ciudad, en los barrios más humildes.

Bueno, hemos presentado la denuncia pero supuestamente el “plan democracia 2011” se va a personar de esos casos, pero sabemos que lo que denuncie la izquierda ante la jauría de la derecha, queda solamente como precedente, pero sabemos que es una práctica que se está utilizando hoy en día, sabemos que la parapolítica está influyendo poderosamente en el caso electoral, vimos el caso descarado de ese señor que salió de Barranquilla, hizo lo que hizo, con su dinero mal habido fortaleció las campañas de Buenaventura y Cali y al otro día las encuestas subieron las candidaturas que este señor apoya, toda una actividad sucia desde la prisión, colocando en entredicho la supuestamente democracia más antigua del continente.

4.     Mientras el Polo cumple con la norma en cuestión de fijación de publicidad los candidatos de la derecha no cumplen la norma, pero lo más terrible: No son castigados ejemplarmente. ¿Qué piensa usted?

Un informe que me deja estupefacto suministrado por oficina de espacio público, el director dice supuestamente que ha bajado 2.000 pasacalles de los candidatos de la derecha porque no cumplieron con la norma. Teniendo en cuenta que un pasacalle cuesta entre 80 y cien mil pesos, ¿Cuánta plata se gastó ahí? Sin embargo, ellos son los primeros en violar la norma y a pesar de esas cifras que el director de espacio público, la ciudad se encuentra inundada hasta en los semáforos, no pasa nada. Pero, vaya el Polo y fije un pasacalle e inmediatamente coloca esta oficina el grito en el cielo. Según se denunció, se estaría violando los topes de campaña en la derecha, pues las cifras son estrambóticas y exageradas. La complicidad oficial con estas prácticas sigue, es latente. El Polo enfrenta todas estas adversidades, sabemos que la política de masas no se hace con una vaya, un pendón o pasacalle, sino con la conciencia social y raizal del pueblo luchando por las necesidades reivindicativas y políticas. Ellos creen que se gana con más afiches se pegue. Están equivocados. Es la tarea del Polo de politizar las masas para sacarlas del analfabetismo político en el cual se encuentran. Esa, es la realidad y la razón de la campaña política.

Ibagué, octubre 9 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: