Posteado por: nelsonlombana | octubre 13, 2011

12 de octubre: fecha para olvidar

Indígenas de Colombia

Por Nelson Lombana Silva .- PacoCol

El arribo al continente americano de la lumpen europea empezando por el genovés Cristóbal Colón, interrumpió la tranquilidad de un pueblo metido sanamente en su propia y emocionante cosmovisión. El oro era un metal que se encontraba libre de toda ambición. Los niños jugaban con ruedas de oro e incluso, algunas se cubrían sus partes íntimas con el metal sin generar caos o sangre por asumir su posesión. Todo era tan genuino que a nadie se le pasaba por su cabeza matar para adquirirlo en cantidades alarmantes. Al fin y al cabo, todo era de todos y todas.

Los avaros y ruines ibéricos pierden el sentido de la dimensión humana. Toda la belleza natural y la realidad antropológica de otro mundo pierde dimensión, todo se circunscribe al oro, el cual hay que tomar usando la fuerza bruta, quemando vivo a los aborígenes porque no entregaban más y más, sacándoles los ojos, colgándolos, desmenbrándolos parte por parte, todo por la fiebre amarilla del metal que pasó a ser maldito desde entonces.

Hablando ante jefes de Estado de la comunidad europea, el 8 de febrero de 2.002, el cacique mejicano, Guaicaipuro Cuatemoc, señalaba: “Entre 1.503 y 1.660 llegaron a San Lúcar de Barrameda, 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América”.

El raponazo de esa riqueza estuvo precedido de un verdadero etnocidio, donde se calcula que en 40 años pasamos de 40 millones de aborígenes a solo tres millones. En nombre del Dios europeo y la espada asesina del rey, se sometió al aborigen a las más dura y demencial expoliación, explotación y hurto de los denominados países civilizados.

Sin embargo, esto no es cosa del pasado, porque 519 años después aparece en Colombia y otros países del continente la mano negra y depredadora de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti con el fin de robarse lo que queda de oro y metales preciosos en Colombia y América, usando los mismos métodos con la única diferencia de ser más sofisticados.

Las religiones y la represión aprovechando el analfabetismo político del pueblo colombiano, se imponen usando para ello los medios masivos de comunicación y el mismo terrorismo de Estado. Una clase dirigente intrascendente, apátrida y corrupta se presta para ello por cuanto sus intereses económicos se encuentran en el extranjero.

Así es que una lectura crítica del 12 de octubre de 1.492, nos debe llevar a mirar la historia con realismo para poder entender el momento y proyectar con seguridad el futuro. De lo contrario, estamos condenados a otros cien años de soledad.

En esa lucha se encuentra el Polo Democrático Alternativo incluso, muchas organizaciones que están por fuera de este movimiento en construcción por el momento. Necesitamos formar políticamente al pueblo. En eso esta comprometido el Polo Democrático Alternativo.

Ibagué, octubre 12 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: