Posteado por: nelsonlombana | octubre 13, 2011

Vigorosa movilización estudiantil universitaria en Ibagué, Tolima

Vigorosa movilización estudiantil universitaria en Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva- PacoCol

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria desfilaron hoy por las principales calles de la ciudad de Ibagué, Tolima, en defensa de la educación pública y de calidad. La protesta pacífica partió de la universidad del Tolima y arribó a la plaza Simón Bolívar. A pesar de la lluvia, los estudiantes, algunos docentes y dirigentes de izquierda del Polo Democrático Alternativo hicieron parte de la vigorosa y combativa movilización.

Los estudiantes de la universidad del Tolima se encuentran en paro indefinido desde el cinco de octubre y se mantendrán en pie de lucha mientras el gobierno nacional insista en presentar el proyecto que cursa en el parlamento y que le da vía libre a la privatización de las universidades públicas. “Nos mantendremos firmes”, dijo el estudiante de séptimo semestre de periodismo de la facultad de ciencias humanas y artes del máximo centro educativo público en el departamento del Tolima, Anuar Aguirre Céspedes.

La página web: www.pacocol.org dialogó con el líder estudiantil durante la marcha y esto señaló:

1.      ¿Cuáles son la causas por las cuales los estudiantes ibaguereños se están movilizando?

Los estudiantes de la universidad del Tolima han decidido realizar una jornada de movilización para rechazar contundentemente la intención del gobierno nacional de reformar la ley 30 de 1.992, la cual es la que rige el sistema educativo superior en Colombia.

Los estudiantes rechazamos esa reforma, no porque estemos de acuerdo con la ley 30, sino lo que consideramos que esta reforma lo que ayuda es agudizar la educación pública en Colombia. Los estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, entramos a paro para exigirle al gobierno nacional que retire esa propuesta de reforma a esa ley 30 del congreso y que permita que la comunidad universitaria construya una desde sus propias dinámicas y según sus organizaciones.

2.     ¿Cuántos días llevan ustedes en paro?

La asamblea triestamentaria de la universidad del Tolima decidió entrar en paro desde el cinco de octubre. Llevamos, prácticamente, ocho días de paro. La mesa amplia estudiantil reunida en Cali haya acordado que el plazo máximo para entrar a paro era el 12 de octubre, desde la fecha de la radicación del proyecto de ley. Los estudiantes de la Universidad del Tolima entramos a para el cinco de octubre.

3.     ¿Hasta cuando proyectan sostener este paro?

Este paro es para presionar al gobierno nacional a que retire del congreso esa reforma. Hasta que el gobierno no retire esa reforma no se normalizará la actividad académica.

4.     ¿Cómo siente la protesta en otras universidades públicas del país?

Todas las universidades públicas y privadas incluso del país, están entrando en el proceso de paro. La universidad Autónoma, de Pamplona, Antioquia, Nacional, Valle, Córdoba, Atlántica… todas las universidades públicas del país están entrando en la dinámica de paro. Las universidades privadas están acordando desde sus propias dinámicas la protesta contra esta reforma.

5.     Los estudiantes de Latinoamérica e incluso de otros continentes se vienen movilizando. No están solos…

Claro, es evidente el inconformismo de las clases sociales y de las clases explotadas. El inconformismo contra ese sistema económico tan injusto, ese sistema económico que se encarga de explotar las mayorías en función de las minorías, de unas élites egoístas. A nivel mundial, todos los movimientos sociales se están levantando, en oriente, en occidente, es la ola de la revolución, por decirlo así. Incluso, ya llegó a los Estados Unidos. Creo que en estos momentos estamos viviendo la hora americana como lo llamaba José Martí.

6.     Es evidente el protagonismo enhiesto de la juventud en el mundo, en el continente y en Colombia. ¿Qué opina usted?

La juventud es protagonista en todos estos escenarios, es la que está movilizando en estos momentos, es la que está agitando, luchando por sus reivindicaciones. No es cierto de lo que nos decían que la juventud es egoísta y no piensa, ni tiene criterio político, estamos demostrando que somos jóvenes politizados, encaminados en cambiar nuestra sociedad y buscar un mejor futuro para todos y todas.

Ibagué, octubre 12 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: