Posteado por: nelsonlombana | octubre 18, 2011

Gigantesco carnaval en Ibagué le dijo no a la explotación mina la Colosa

Gigantesco carnaval en Ibagué le dijo no a la explotación mina la Colosa - Colombia - (vista parcial histórica marcha) (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva .- PacoCol

Gigantesco, vistoso y combativo carnaval se vivió en las calles de Ibagué, Tolima, el viernes 14 de octubre, día de cumpleaños de esta ciudad, para rechazar con decisión la destrucción del medio ambiente a través de la explotación de la mina de oro La Colosa ubicada en Cajamarca, a manos de la transnacional africana, Anglo Gold Ashanti. El pueblo tolimense e ibaguereño se unió y 30.000 personas venidas de diversos puntos del departamento con sus gritos, sus arengas y manifestaciones, demostraron su descontento por la minería a cielo abierto, por cuanto destruye el medio ambiente, especialmente la fauna, la flora y de paso contamina la estrella hidrográfica que surte del preciado líquido no solamente a Ibagué sino también a todo el plan tolimense, incluyendo a Usocoello, el distrito de riego más importante en Colombia.

Comparsas, música, pendones, pasacalles, danzas, alegorías a la defensa del agua y del medio ambiente inundaron la ciudad musical de Colombia en el carnaval que fue de las instituciones del SENA a la plaza Simón Bolívar. La lluvia no fue obstáculo para los tolimenses repudiar el atentado que se prepara contra el medio ambiente con la complicidad del gobierno nacional y los partidos de la derecha, quienes guardan un silencio cobarde y una posición ambivalente.

Niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres participaron activamente. Desfiló el Polo Democrático Alternativo, como único partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y el neoliberalismo con orgullo y alta responsabilidad, pues en la plataforma política, el Ideario de Unidad, están consagrados la defensa del medio ambiente, la soberanía nacional y el rechazo rotundo al Tratado de Libre Comercio, TLC. De igual manera, la defensa de la soberanía alimentaria.

Reacciones

El semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org, durante la marcha recogieron algunas opiniones importantes de la histórica y combativa movilización, que se desarrolló dentro de un ambiente de fraternidad, suma organización y pacífica. Algunas reacciones son las siguientes:

Evelio Campos, ambientalista: “Para nosotros la movilización es muy importante, sobre todo la movilización de la base, que es la que va a sentir los rigores de la falta de agua en el futuro próximo. Esperamos que la gente reaccione más en las próximas marchas y tenga por lo menos cien mil personas en la calle para que le digan un NO rotundo a la minería en las altas montañas y donde está el agua. Considero que es muy importante esta marcha pero no suficiente, se necesitan más”.

Edgar Varón, pintor y miembro movimiento cultural del Polo: “Es la segunda dosis de repudio, de rechazo del pueblo ibaguereño y tolimense a un proyecto que tiende a negarle todas las posibilidades de desarrollo real, de explotación de nuestras riquezas favorablemente con sustentabilidad, por el derecho y el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos, porque está en juego nada menos ni nada más lo más preciado de la naturaleza que es el agua. El agua, el bosque, todo el paisaje que estamos salvando en estas marchas, pues es todo el patrimonio ecológico el que está en juego”.

Miguel Moreno Arciniegas, dirigente juvenil: “La marcha ha sido con una gran participación, tanto de la gente como de los partidos políticos; obviamente, uno sabe que el señor Ricardo Ferro o Luis H, vienen por un simple interés electoral, sabiendo que en el caso de Ferro fue viceministro del medio ambiente y pudo haber hecho parar esto hace mucho tiempo y así en otros partido de derecha. En cambio, el Polo Democrático Alternativo siempre ha estado en la lucha desde su inicio y desde los partidos padres como la Unión Patriótica y el Partido Comunista, que siempre ha estado en la lucha y no buscando votos únicamente. Nuestras luchas son por las reivindicaciones sociales y en este caso, ambientales”.

“Claro, en la marcha se hace presente la juventud, especialmente del Polo Democrático Alternativo, dirigiendo las masas, educándolas políticamente buscando que se queden en una lucha que trascienda la lucha política”.

Víctor Sánchez, miembro movimiento cultural del Polo: “La marcha me parece muy importante porque los tolimenses y colombianos tenemos que estar al frente de la defensa de los recursos naturales de nuestro país. Y la explotación minera de La Colosa afecta de manera negativa la calidad de vida de la población”.

Gloria González, docente: “Esta es una marcha histórica, porque el pueblo tolimense ha entendido las consecuencias que trae esta explotación minera. Esto es un problema que nos atañe a todos y todas. No es problema únicamente de los rojos, los amarillos o los azules, es un problema que nos va a afectar a todos los tolimenses. Si no nos unimos entorno al Polo Democrático Alternativo, no vamos a solucionar este problema. La solución es votar por los candidatos del Polo Democrático Alternativo que son los que siempre han enfrentado estas luchas populares y ambientales”.

Rodrigo López Oviedo, candidato al concejo municipal de Ibagué por el Polo Democrático Alternativo, 5 en el tarjetón: “Importantísima como usted lo dice. Se ha venido, efectivamente, haciendo una demostración de fuerza popular, pero adicionalmente una notificación al gobierno central y a las multinacionales de que acá en nuestro país, las cordilleras no pueden ser sembradas impunemente de cianuro y de venenos, para dejar a cambio unas cloacas, que muy seguramente acabarán con la vida, la fauna y la flora de nuestro país”.

Ibagué, octubre 17 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: