Posteado por: nelsonlombana | octubre 20, 2011

Por desacato Judicial gobernador y alcalde de Coyaima podrían ir a la cárcel

El líder comunitario Moisés Macías Pérez (Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.-PacoCol

Coyaima es uno de los municipios más pobres en el Tolima y de Colombia. Sus necesidades básicas insatisfechas superan el 70 por ciento. La construcción de sus viviendas es precaria, solo a punta de palma y bahareque, pisos en tierra, sin unidades sanitarias y el fogón al aire libre, cerca a los cerdos, perros, gatos y demás animales.

Esas condiciones son propicias a un bicho o vector llamado popularmente por los indígenas “El Pito”, pero que su nombre científico, según el líder comunitario Moisés Macías Pérez, es Tripanozzoma Cruzzi, el cual vine cobrando vidas, especialmente en la población infantil.

Las comunidades han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los campesinos e indígenas, pero infortunadamente, ni el gobierno nacional, ni departamental, ni municipal, han tomado cartas en el asunto. Por el contrario, han hecho caso omiso a las solicitudes judiciales que las comunidades han colocando en aras que el derecho a la vivienda digna sea una realidad como reza el artículo 51 de la constitución nacional.

En esas condiciones, tanto el gobernador Oscar Barreto Quiroga como el alcalde de esta municipalidad, Jorge Arturo Aragón Caycedo, estarían ad portas de ir a la cárcel por incumplir órdenes judiciales, compromisos de resolver por etapas el compromiso de construir o mejorar la vivienda.

Para conocer un poco más la problemática de salubridad con el insecto “El Pito”, el incumplimiento de los mandatarios a sus compromisos adquiridos y la necesidad de hacer causa común para ayudar a resolver esta aguda problemática, consultamos al compañero Moisés Macías Pérez. Esto dijo para VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org :

1.      Las comunidades del municipio de Coyaima, Tolima, estarían invadidas por el insecto conocido popularmente como “El Pito”, ¿Qué hay de cierto y qué acciones se están tomando?

Los indígenas del Tolima, pero especialmente los que están asentados en el municipio de Coyaima, se encuentran desde hace más de diez años, de acuerdo a estudios de laboratorio de parasitología tropical de la Universidad del Tolima, se encuentran afectados por el mal del Chagra, terrible enfermedad que es transmitida por un insecto, por un vector que se denomina “El Pito”.

El hábitat de este insecto es la Palmicha y el bahareque. Ellos buscan sitios frescos, húmedos. Los indígenas construyen sus viviendas con estos tipos de materiales. La única solución para erradicar este insecto portador de esta terrible enfermedad, es quitarle el hábitat, o sea, mejorar las viviendas de los indígenas, cambiar la cubierta de Palmicha por tejas de zinc y el bahareque por muros de concreto, en ladrillos, lo mismo los pisos en cemento.

En pleno siglo XXI los indígenas del Tolima, especialmente los de esta región, todavía viven en chozas, chozas rústicas, construidas por ellos mismos, o sea, pisos de tierra, fogón de leña a la intemperie donde le toca compartir lo que comen con cerdos, gallinas, con perros; no tienen unidades sanitarias, hacen las excretas a campo abierto.

En ese sentido, los indígenas no están pidiendo que el gobierno nacional les de limosnas, no están colocando la totuma para que el gobierno les de una vivienda, no, porque la constitución política en su artículo 51, dice que todo ciudadano colombiano tiene derecho a una vivienda digna. Los indígenas también son ciudadanos colombianos. Además, son comunidades productoras.

Mire la actividad de la hoja de plátano que genera más de mil empleos directos, porque la economía de Coyaima y de algunas comunidades del municipio de Ortega, giran alrededor del cultivo del plátano cachaco que la utilizan para procesar la hoja para hacer tamales. En Bogotá, hay más de mil familias que viven únicamente del negocio del tamal, pero también en Espinal, Ibagué, etc. La hoja es traída de este territorio, de Ortega y de Natagaima.
No ha habido voluntad política por parte de los gobernantes para implementar programas que erradiquen este bicho portador de esta mortal enfermedad, nos ha tocado acudir a acciones populares y jurídicas y hemos tenido apoyo en los entes jurídicos como el tribunal administrativo del Tolima y el Consejo de Estado. Es así que ya ha sido sancionado el gobernador, Oscar Barreto Quiroga y el alcalde de Coyaima, Jorge Arturo Aragón Caycedo, por incumplir los fallos judiciales.

Estamos a la espera de un fallo judicial que sanciona al gobernador y al alcalde por desacato a orden judicial, están en incidente de desacato por no cumplir lo ordenado por el Tribunal Administrativo y por el Consejo de Estado.

Esto es así, a grandes rasgos lo que se está viviendo en las comunidades indígenas del Tolima, especialmente las de Coyaima. El problema es que esto afecta más que todo a los niños. Desde que nacen los indígenas están siendo afectados por este “Pito” que todas las noches baja y les chupa la sangre. Ese le merma la capacidad física, una persona a los 15 o 18 años, están mermadas sus capacidades físicas, después afecta las vías respiratorias, hasta que produce el paro total que es el infarto.

2.      Usted está desarrollando un proyecto de vivienda, seguramente para ir resolviendo la problemática de salubridad planteada. ¿Cómo ha sido este proceso?

Bueno, a raíz de esta acción popular por el inconveniente que viene sucediendo y que lleva diez años, la gente acudió a nosotros para que los tuviéramos en cuenta en un proyecto de vivienda, porque ellos se sentían muy afectados por esta situación. Nos vimos en la obligación de constituir una asociación de vivienda rural. Ya tenemos 300 familias que pertenecen a la Asociación.

En este caso tampoco hubo voluntad política del entonces gobernador, Fernando Osorio Cuenca, teniendo que acudir a la vía de hecho jurídica como es otra acción popular que actualmente cursa en el Juzgado Sexto administrativo de la ciudad de Ibagué. ¿En qué condiciones está esta situación? Ya se hizo un pacto de cumplimiento hace tres años con el gobernador actual Oscar Barreto Quiroga, él se comprometió a implementar un programa de mejoramiento de vivienda por etapas y en tres años la presentación de presupuestos, pero no hubo ni presupuesto ni etapas.

Entonces, nosotros estamos acudiendo a la defensoría del pueblo para que nos haga una colaboración para mirar que se puede hacer sobre eso. Es la posibilidad de una acción de tutela para exigirle al gobernador porque no a cumplido con lo pactado, mediante la firma que hicimos en el despacho del gobernador con la presencia del alcalde de Coyaima. No hay voluntad política, repito, por parte de los gobernantes para mejorar la situación socio económica de los indígenas y campesinos de este municipio. Tenemos que recordar que la comunidad indígena está en condiciones precarias, por cuanto el municipio de Coyaima es el municipio más pobre en el Tolima y uno de los más pobres en Colombia. Y el gobernador no tiene una sola obra para mostrar.

3.      ¿Son muchas las personas coyaimunas afectadas por el Pito?

De acuerdo a investigaciones científicas, el 70 por ciento de la comunidad de Coyaima se encuentra afectado por este bicho, porque el 65 por ciento de las familias tienen construidas sus viviendas por palma Palmiche y bahareque.

Nosotros nos hemos entrevistado con los candidatos a las alcaldías de Coyaima, Ortega, lo mismo con algunos candidatos a la gobernación buscando dándoles a conocer que los mandatarios anteriores no han hecho mayor cosa. Estamos en la campaña para que se den cuenta del problema que van a heredar para saber qué solución nos pueden dar a esto.

Ibagué, octubre 19 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: