Posteado por: nelsonlombana | octubre 22, 2011

Intervención de Nelson Lombana Silva, candidato a la asamblea No. 53 en Chaparral, Tolima

Nelson Lombana Silva No 53

Prensa PacoCol

En sus aspiraciones de llegar a la asamblea departamental del Tolima, marcado con el número 53 en el tarjetón, Nelson Lombana Silva, participó del cierre de campaña en el municipio de Chaparral. Habló en el parque principal ante un auditorio calificado y entusiasta que escuchó atentamente la intervención del dirigente polista.

Lombana Silva, comparó el Plan Laso de 1964 y el Plan Consolidación de 2011 que adelantan tanto el presidente de la república como el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga. De igual manera, se refirió al TLC y sus graves consecuencias. Señaló la importancia de desarrollar el Polo Democrático Alternativo y votar copiosamente el 30 de octubre por los candidatos del único partido de oposición al régimen que hay en Colombia.

La intervención completa es la siguiente:

Compañero Héctor Mario Álvarez, Concejal;
Compañero Reinel Villabón Leal, candidato al concejo municipal No. 13;
Doctor Luis Elí Triviño Pérez, candidato a la alcaldía;
Compañero Helio Fabio Campos, candidato al concejo municipal;
Compañero Gil Antonio Romero Pira, candidato al concejo municipal;
Compañero Benjamín Guzmán, canta autor de música popular;
Compañero Ángel María Campos, músico popular;
Compañero Iván Caicedo, dirigente popular;
Compañero David Escobar, candidato a la asamblea departamental;
Compañero Álvaro Sánchez, candidato al concejo municipal;
Compañera Maricela Pérez Criollo, candidata al concejo municipal;
Compañera Leidi Alexandra Rodríguez Méndez, candidata al concejo municipal;
Compañeras y compañeros del Polo Democrático Alternativo;
Señoras y Señores:

Me siento profundamente orgulloso estar en esta noche en este sitio compartiendo con ustedes la ilusión y la esperanza que hace muchos años venimos desarrollando, cual es la construcción de una sociedad distinta, basada en los valores y en el respeto, una sociedad que sea realmente humanizada y comprometida con transformaciones profundas y de fondo.

Desafortunadamente pasamos las peores de las crisis moral, ética, política, cultural e ideológica en este país, pero no es producto de un accidente, sino que es producto de un sistema capitalista que se encuentra en el ocaso de su existencia, sin embargo, tiene todavía vida para hacer mal a la sociedad, para ahondar la profunda diferencia entre los pobres y fortalecer a una oligarquía, hoy transnacionalizada en el marco del modelo neoliberal y en el marco del capitalismo transnacionalizado y súper desarrollado de las siete potencias que hoy nos están gobernando, y que prácticamente no hay un centro especial para poderlos identificar.

Me duele profundamente escuchar el testimonio de un humilde lustrabotas que ayer soñaba con trabajar, (octubre 20) para llevar su medio sustento a la casa y fue sacado violentamente de esta plaza, porque simplemente llegaba el hombre que más daño le ha hecho a la sociedad colombiana en los últimos años, básicamente en los ocho, un hombre comprometido hasta la saciedad con el paramilitarismo, el terrorismo de Estado, un hombre que tiene en sus hombros parte de los más de 60 mil desaparecidos y que tiene a su vez, más de cinco millones de desplazados, que han tenido que dejar sus tierras, sus fincas y sus pertenencias para ir a aventurar a las ciudades y a mendigar.

Ese salvaje que como cobarde, criminal, duda de su mismo Estado capitalista que lo protege, tuvo que sacar a todos los humildes trabajadores, como si un lustrabotas fuera un terrorista, quitándole la posibilidad seguramente de llevar el sustento a su casa y compartirlo con su familia. Ese es Álvaro Uribe Vélez, que todavía sigue como fantasma haciendo los ingentes esfuerzos por no caer en las garras de quienes hoy adelantan un juicio político con dedicación y prestancia y es precisamente caer en la Corte Penal Internacional, porque es allí donde debe llegar, tarde o temprano, a responder por todos estos crímenes que ha sembrado a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Esa es una de las cuestiones que no podemos nosotros llamar a equivocarnos, porque indudablemente el sur del departamento del Tolima siempre ha sido escenario de guerra y de violencia, toda vez que sus gobernantes no han tenido el talante para trazar programas de desarrollo y de bienestar, sino que simplemente han pretendido arrodillar a los campesinos y campesinas del sur del Tolima a partir de la violencia y del terrorismo de Estado.

Ahora sí que me acuerdo de 1964 con el “famoso” Plan Laso, donde el Estado envía 16.000 soldados armados con la tecnología de punta del momento, por tierra y aire, para acabar con 48 campesinos que luchaban heroicamente por el derecho a la tierra comandados por el legendario Manuel Marulanda Vélez, quien pasaría a la historia como comandante supremo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC Ejército del Pueblo. 48 campesinos lograron soportar el ataque artero de 16.000 soldados, cuando se utilizó por primera vez la guerra bacteriológica, se utilizaron los “sapos” y los “informantes”, también se utilizó la ayuda norteamericana y por estos senderos estuvieron los gringos ametrallando a los campesinos.

Pero pudieron matar a muchos, jamás la ilusión de seguir luchando. Hoy tenemos el mismo drama de la violencia con otros nombres y con otras dimensiones. Hoy hablamos del Plan Consolidación que se ha ensañado contra cuatro municipios del sur del Tolima, especialmente con Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco, en una manifestación sin precedentes con la presencia de más de 10 mil soldados con la máxima tecnología, haciendo montajes contra los campesinos, insultándolos y llevándolos a las cárceles para intentar doblegarlos como intentaron hacerlo en el 64.

Ese plan consolidación es un plan criminal porque busca fundamentalmente meter a la población civil a este conflicto y así a través de recompensas pretender doblegar la moral revolucionaria de los hombres y de las mujeres para que se conviertan en informantes, en sapos, en delatores y se presten para montajes de hombres que han sido fieles y consecuente con los campesinos. (Aplausos)

Seguimos en esa violencia, sigue creyendo el gobierno que el hambre, que la falta de oportunidades, falta de créditos económicos, se deben superar a partir del terrorismo de Estado. Hoy sabemos que esa militarización en modo alguno es para defender a los campesinos, es para defender a las multinacionales y transnacionales que hay llegado a la zona para llevarse la luz, la energía hacia otros países y dejarnos a nosotros a oscuras o pagando cifras exageradas permanentemente.

Jamás la fuerza represiva del Estado ha estado al servicio del pueblo, sino por el contrario, ha convertido a los campesinos del cañón de las Hermosas en simples objetos que son continuamente bombardeados, y estudiosos han indicado que con una hora de ametrallamiento en esas hermosas cordilleras convirtiéndolas en desierto, se podría perfectamente construir 700 casas de interés público y de la mejor calidad.

Por eso, nosotros estamos proponiendo la salida política al conflicto social y armado, estamos apoyando el movimiento nacional de Colombianos y Colombianas por la paz, estamos apoyando a todos los dirigentes del país que están abrogando por una paz civilizada, una paz que permita a todos los campesinos transitar y como decía Darío Echandía, poder pescar de noche sin el temor de que somos atacados, eliminados y desaparecidos. (Aplausos)

Hoy lamento profundamente que un compañero del Partido Comunista y del Polo Democrático Alternativo en los últimos días haya sido asesinado aquí en el sector de Tuluní, y se esté montando toda clase de mentiras para que el Estado no responda por estos crímenes, y ya escuchamos al compañero Reinel Villabón Leal invitando a fortalecer los derechos humanos y la denuncia, porque será la única posibilidad de parar estos crímenes y abrir la posibilidad, indudablemente, de construir una nueva sociedad. (Aplausos)

También hoy tenemos que unirnos a la angustia que le asiste a Héctor Mario Álvarez y a todos ustedes, lo que significa la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, es una puñalada trapera contra la economía campesina, contra la economía indígena, pero también contra los medianos y grandes incluso, productores y comerciantes. La agricultura va a desaparecer paulatinamente y nos van a poner a consumir sobrantes de los norteamericanos. Nos van a poner a usar ropa usada (Y valga la repetición) de los Estados Unidos, nos van a poner a comer los desechos de los pollos y todas estas situaciones que son malévolas para el pueblo colombiano.

Pero, lo más perjudicial de todo eso es la imposición política, toda vez que nos va a doblegar, porque quien maneja la economía, maneja el poder económico y en consecuencia, el poder político y a eso le está apostando los Estados Unidos, temeroso ante el oleaje de cambio que hoy vive América Latina, cuando prácticamente las únicas vergüenzas son Colombia y Chile en estos momentos. Los demás países de nuestro continente han entrado por el camino de las transformaciones, de la democracia, caso de nuestra hermana república bolivariana de Venezuela, la misma república de Bolivia indígena, Ecuador, Perú y el mismo Brasil y los demás países.

Por eso compañeras y compañeros: Yo quiero invitarlos esta noche a asumir con mayor responsabilidad y compromiso, como lo han venido haciendo el debate electoral del 30 de octubre. Tenemos que desarrollar el Polo Democrático Alternativo. ¡Qué alegría para nosotros, en medio de las dificultades, en medio del ventajismo de esta rancia oligarquía colombiana, tener candidatos propios para la gobernación, para la asamblea, para la alcaldía de Chaparral, tener candidatos para el concejo y tener hombres y mujeres dispuestos a seguir construyendo esta sociedad.

Yo los invito a votar por el compañero Héctor Orlando Zambrano Sáenz para la gobernación, por el compañero Luis Elí Triviño Pérez, un hombre joven, un hombre de inteligencia, de corazón y de coraje quiere abrir un espacio grande al Polo Democrático Alternativo. Tenemos que votar copiosamente por los candidatos al concejo, hombres y mujeres, del pueblo comprometidos con transformaciones de fondo, y por supuesto, para la asamblea existe un ramillete de candidatos del cual hacemos parte y que queremos llegar allí, y decimos que un hombre de izquierda llega fundamentalmente a sitio público de esta naturaleza a cuatro aspectos fundamentales: 1. A Denunciar; 2. A educar; 3. A organizar y 4. A anunciar, que un futuro es nuestro, la patria colombiana será socialista, gústele o no le guste a esta pútrida oligarquía colombiana,

Muchas gracias.

Ibagué octubre 21 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: