Posteado por: nelsonlombana | octubre 26, 2011

Muere camarada en Melgar, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

De gira por el municipio de Melgar, Tolima, este 25 de octubre nos enteramos casi por accidente de la muerte del eximio camarada Isidro Arévalo. No hubo una voz generosa y oportuna para informar sobre el inexorable deceso de un hombre integral que dedicó toda su vida a la lucha revolucionaria, haciendo parte del Partido Comunista, de la Unión Patriótica y ahora del Polo Democrático Alternativo.

Era el “pulmón” de la lucha de izquierda en este veraniego municipio a menos de una hora de Ibagué; murió, según el compañero Juan Carlos Cortázar, el 12 de octubre y su funeral se llevó a cabo el 14 en la capital de la república. Murió al estrangulársele la vesícula por falta de una atención médica oportuna; es un crimen más de las EPS por su incapacidad de atender a los pacientes oportunamente; es una muerte más que bien se le puede adjudicar a la burguesía criminal y sobre todo al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, autor de la terrible ley 100 de 1.993, que privatizó la salud en Colombia, convirtiéndola en una costosa mercancía.

Según Juan Carlos Cortázar, candidato al concejo municipal de este municipio por el Polo Democrático Alternativo, duró 20 días esperando que la EPS autorizara la operación, cuando se colocó acción de tutela por iniciativa de Juan Carlos, fue demasiado tarde. Señala el dirigente político que en el hospital de Melgar solo le formularon unas pasticas y jamás le diagnosticaron la enfermedad. “Váyase para la casa que con esto se alivia”, al parecer le dijeron, pero como el dolor aumentó no tuvo otra alternativa Isidro Arévalo que trasladarse a Bogotá.

Juan Carlos Cortázar lo describe como “un hombre animoso, coordinador de la mesa municipal del Polo, serio y consecuente con la causa. Era mi mano derecha. Además, era valiente y claro políticamente. Él fue el que organizó en febrero el paro por la falta de agua en Melgar. Enfrentó el terrorismo de Estado con decisión y sin miedo. Se murió mi amigo”, termina diciendo visiblemente compungido.

Tuvimos la oportunidad de hacerle varias entrevistas, compartir la problemática del país y de Melgar al calor de un café. De igual manera, soñar con el Socialismo. Era una persona de pocas palabras pero muy centrado en su análisis del acontecer diario. Estuvimos varias veces en su residencia  para definir tareas como orgánico que era, sobre todo el problema del agua en este municipio. Encabezó la protesta, creo que en el mes de febrero, con mucha fuerza y responsabilidad. Se mantuvo firme y al frente a pesar de la brutal represión tanto del ESMAD como del ejército y organismos secretos del Estado. No vaciló.

Leía con especial atención el semanario VOZ La verdad del pueblo y los documentos que le hacíamos llegar, siempre en la dinámica de fortalecer la lucha popular y política.

A la familia, a los camaradas, amigos y relacionados expresamos públicamente nuestro pesar por su fallecimiento y señalamos con indignación a las EPS y al sistema capitalista el trato displicente y tardío que le da a la salud de los colombianos. Paz en su tumba.

Ibagué, octubre 26 de 2.011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: