Posteado por: nelsonlombana | noviembre 2, 2011

La poesía social de Alfonso Rincón Roa

Alfonso Rincón Roa

Por Nelson Lombana Silva.- PacoCol

Cansado del ajetreo político, batalla desigual y digna, decidí dar un pequeño paseo por la parte céntrica de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, en busca de sosiego y relajamiento. Se trataba de cambiar abruptamente de actividad.
 
Para ello, nada mejor que visitar librerías. Pero, no es nuestro visitar librerías finas y costosas, nos fuimos a la modesta biblioteca de segunda ubicada en la calle 14 con carrera tercera, al lado del monumental busto de la Catalina, los vendedores de chucherías y lustrabotas.
 
–         ¿Qué hay de novedad? Le dije al vendedor un hombre alto, entrado en años pero supremamente culto y decente.
–         Todo lo mismo profesor, me dijo.
 
Como no hay cosa más deliciosa que tocar libros, abrirlos, leer la primera oración del primer capítulo, tocarlos y volverlos a dejar en su sitio, cuando no nos deslumbra o no hay dinero para adquirirlo, comencé a hurgar en busca de ese libro que lo hace regresar a casa sin un céntimo, pero con la emoción de haberlo encontrado. 
 
La búsqueda fue corta, iba de prisa. Sin embargo, tuve el tiempo necesario para ojear algunos, sentir su olor húmedo. Justo cuando salía del frío sótano, que eso es la librería, el amable propietario, me dijo con hálito de buen vendedor:
 
–         Mire abajo. Ese es un buen libro.
–         ¿Cuál?, le dije con entusiasmo.
–         Ese: “Poesía Social”.
–         Me gusta la poesía, pero no la entiendo ni la sé leer, le dije. Sin embargo, cogí el libro y lo abrí justo en la página 78:
 
Garzón
 
Asesinaron a Garzón…
El humilde campesino,
El que trazó caminos
Para Villahermosa,
El líder comunal,
El que aportó
A toda obra
El que con otros
Y Fulgencio,
Sembraron raíces del saber…
 
¡Sí! a Roque Garzón,
El amigo del pueblo y la vereda…
 
Armas oscuras
Silenciaron su vida,
Pero nadie ni nunca
Acallará su voz!
 
Asesinaron a Garzón,
Al incomparable humorista,
Al crítico real y creativo,
Incisivo, mordaz,
Polifacético,
Al que nunca
Perdonó la corrupción…
 
Sí a Jaime Garzón!
Balas infames
Silenciaron su voz,
Pero Colombia por siempre
Recordará su humor!
 
Asesinaron a Garzón
Y a miles de inconformes,
Pero nunca acallarán su voz!
 
Sin saber poesía este poema me atrapó. Habla como hombre. Pero más que eso habla como revolucionario. Enciende la llama de la memoria. Recuerda la injusticia social, los crímenes horripilantes de la burguesía, apuntalada en los partidos de garaje como liberal, conservador, partido de la U, Cambio Radical, Convergencia Ciudadana, PIN, etc.
 
Dos personajes salen a flote en este bello poema: Roque Garzón, un heroico líder campesino de San Antonio, brutalmente asesinado y Jaime Garzón el inmenso y oceánico humorista asesinado en Bogotá, al parecer por las hordas criminales del Estado Capitalista.
 
–         ¿Cuánto vale?, dije conteniendo la emoción
–         $5.000 pesos, profesor, me dijo
–         Tengo $4.000,oo, contesté.
–         Llévelo, indicó.
 
En una tenducha de mala muerte, al frente del Palacio de Justicia, pedí un tinto y una botella con agua y comencé a leer la portada del libro de un solo estirón como dice Rafael Pombo, el poeta de los niños:
 
“Alfonso Rincón Roa, educador oficial desde 1.974, nació en San Antonio – Tolima – 1.954, ha laborado en San Antonio, Roncesvalles, Alvarado e Ibagué como docente, en el Espinal como rector, en el sindicato de profesores como tesorero de ATPEMO, catedrático de la UNAD, representante del magisterio de secundaria a la Junta Departamental de Escalafón y al Consejo Departamental de Cultura del Tolima”.
 
“Ha publicado conferencias cooperativas, sindicales y literarias destacándose “Vida y Obra de Germán Pardo García” y “El Negocio de la Enseñanza” publicada en varios departamentos”.
 
“Su obra es producto de experiencias en Colombia, Estados Unidos y Europa: “Poesía Vital”, “Poesía para la Paz” y “Poesía Social”. Humberto J. Vargas C.”.
 
También leí la contraportada: “Poesía Social promueve el conocimiento de los problemas del país para que conociendo los horrores de la guerra defendamos y construyamos una paz verdadera con justicia y lealtad, es un libro que contiene sentimientos humanos como el amor, la familia, la esperanza, la fraternidad, la justicia y la igualdad”.
 
“al igual que su anterior libro “POESÍA PARA LA PAZ”, es otro texto que bien merece formar parte de las bibliotecas sindicales, gremiales y de la agenda de dirigentes sociales para ayudar a despertar conciencia y a reconstruir el país descuadernado que nos han entregado”.
 
“Por último vale la pena reseñar una parte del exilio, en la que el autor plasma sus vivencias en España la tierra que lo acoge y le brinda la paz  que necesita en su patria, para un pueblo ejemplar  sumido por décadas  de violencia infame”.
 
Con esta presentación más la célebre frase de Martín Luther King: “Ya no me horrorizan los actos malos de la gente mala, pero sí me horroriza tanta indiferencia de la gente buena”, más la breve  dedicatoria de una página, más el prólogo de cuartilla y media, se explaya a continuación la poesía social, comprometida con la lucha revolucionaria y la esperanza transformadora que encarna por excelencia la izquierda.
 
Poesía volcánica, espléndida y comprometida con la paz con justicia social, el amor, la capacidad de asombro y la lucha por cambiar el régimen capitalista y sentar las bases del Socialismo. Esta poesía social se hace arma imprescindible en la unidad, organización y educación de las masas populares de nuestro lacerado país. Es una delicia leerla.
 
Montado en el bus en la calle 10 con quinta, fui hasta la calle 72 con carrera primera, barrio Jordán II etapa, en trancón fenomenal de las cinco de la tarde, leyendo en voz alta parte de sus poemas. Sus 196 páginas están pletóricas de poesía para la vida y para la lucha. Hay que leer esta creación maravillosa, que me recuerda la poesía de Pablo Neruda.
 
Ibagué, noviembre 2 de 2011
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: