Posteado por: nelsonlombana | noviembre 21, 2011

Militares detienen líderes campesinos en Chaparral, Tolima

En la foto: Saan Maceto de camisa azul encabezando la marcha pacífica hacia chaparral en el mes de abril de 2011 en protesta por el crimen de 2 campesinos a manos de sicarios en el sector de espíritu santo Albania corregimiento de la marina a escasos 500 metros de un reten militar.

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

Mediante operativo cinematográfico unidades militares detuvieron a tres campesinos en el municipio de Chaparral, Tolima, este 20 de noviembre a las seis de la mañana. Se tratan de Arcesio Díaz Reinoso, Alex Guerrero y Saan Maceto.  Son campesinos líderes con amplio reconocimiento en la zona, indicaron miembros defensores de derechos humanos y habitantes de la zona. Se informó, adicionalmente, que la lista para detener es larga, en el marco del tenebroso “plan consolidación” que se desarrolla en el sur del Tolima con suma virulencia, liderados por el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón y el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga. Arcesio Díaz Reinoso y Alex Guerrero, fueron detenidos en el corregimiento de La Marina, mientras que Saan Maceto ocurrió su detención en el perímetro urbano de Chaparral.

El labriego Arcesio Díaz Reinoso, ya había sido detenido acusado de ser auxiliador de la insurgencia y absuelto de toda responsabilidad. Un hijo suyo de 17 años de edad, fue víctima de ejecución extrajudicial (falso positivo) a manos del ejército hace tres años aproximadamente. Al momento de la detención a Rosaura Méndez, su esposa, los militares le decomisaron su celular. Campesinos de la zona indicaron, igualmente, que otro hijo de Arcesio estaría en la mira de la represión militarista, se trata del labriego Enzo Fabián Díaz.

Saan Maceto, por su parte, es miembro directivo de la asociación de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, de amplio reconocimiento en la zona por la defensa de los campesinos y los derechos humanos. En abril de este año, Saan organizó una movilización hacia el perímetro urbano de Chaparral con el propósito de rechazar y condenar el crimen del líder campesino Héctor Orozco, miembro también de ASTRACATOL, hecho que sucedió en el sitio “Espíritu Santo Albania”, Chaparral, a menos de 500 metros de donde se encontraban acantonados los militares.

El compañero Maceto, mientras participaba de la celebración del primero de mayo en la ciudad de Ibagué este año, su casa era allanada en el corregimiento de la Marina. Lo único que encontraron, fueron algunos ejemplares del semanario VOZ La verdad del pueblo, afirmando los esbirros del régimen que este periódico es de la guerrilla de las Farc – Ep.

Los campesinos, informaron igualmente, que los operativos de tierra arrasada continúan en la vasta zona con intensos bombardeos, produciendo el deterioro y muerte de la fauna y flora, lo mismo el desplazamiento de campesinos, sobre todo en el último mes.

Los líderes campesinos fueron trasladados a la guarnición militar  correspondiente a la sexta brigada con sede en Ibagué.

Hay indignación en los habitantes del sur del Tolima y se prevé el aumento del desplazamiento silencioso en los próximos días de más habitantes de esta zona del país, mientras tanto, el gobierno nacional anuncia respeto por los derechos humanos e invierte sumas exageradas en vana publicidad.

Ibagué, noviembre 20 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: