Posteado por: nelsonlombana | noviembre 22, 2011

Comunistas colombianos analizan momento político con grandeza

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

Los miembros del comité central del Partido Comunista Colombiano, se reunieron en Bogotá, D.C. los días 18 y 19 de noviembre con el fin de analizar detalladamente los resultados electorales presentados el 30 de octubre y convocar el XXI Congreso Nacional de esta organización política, integrante del Polo Democrático Alternativo.

Durante dos días de fructífera discusión y análisis los Comunistas analizaron, el acontecer internacional, nacional y regional con argumentación y perspectiva dialéctica, revolucionaria y marxista – leninista, partiendo de los hechos concretos que vive la humanidad golpeada por el capitalismo y el modelo neoliberal.

Se convocó el XXI Congreso nacional del Partido Comunista para el mes de Julio y se aprobó, adicionalmente, una agenda o plan de actividades de movilización en el marco de la lucha de clases y los retos que se presentan con la tétrica política burguesa de la “seguridad nacional” del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Especial énfasis se colocó a la crisis inexorable del capitalismo, su hundimiento, su putrefacción y su cada vez más débil respuesta a las expectativas de la humanidad. En ese sentido, señala la declaración política: “La crisis capitalista mundial se extiende y profundiza a lo largo y ancho del planeta, lo que arroja millones de seres humanos al desempleo y la miseria, a las hambrunas en África y otros continentes y a la juventud a la desesperanza y el no futuro”.

A esa dura realidad, inherente al sistema de los antivalores, hay una respuesta popular en el ámbito internacional y continental, donde brilla con luz propia los estudiantes, especialmente chilenos y colombianos. Con sus luchas organizadas, consecuentes y combativas nos han indicado la importancia de la movilización y de luchar por ideales comunes, en este caso concreto, la defensa de la educación pública universitaria y su calidad.

Dice la declaración política en otro de sus párrafos: “El mapa real de la lucha de clases en el país muestra el crecimiento de la inconformidad, la protesta y la dinámica de las movilizaciones. En destacable proceso el estudiantado alcanzó un triunfo importante contra la mercantilización de la educación”.

En relación con los resultados electorales presentados el 30 de octubre, es indudable el traspiés del Polo Democrático Alternativo, único partido de oposición al régimen santista neoliberal, en la que se conjugaron diversos factores concretos del orden externo e interno. Sin embargo, eso no significa el fin de la izquierda o la utopía de construir en nuestra patria la democracia y el socialismo. La lucha no es lineal.

Dice la declaración sobre el particular: “En las recientes elecciones electorales el Polo, única fuerza opositora con expresión electoral sufrió un retroceso de sus logros anteriores, entre otros factores, por su desconexión de otros procesos de emergencia popular. Los resultados electorales adversos, en Bogotá y otros lugares, no representan el fin de la izquierda ni pueden ser obstáculo para la continuidad de las tareas”.

El régimen burgués en Colombia intenta recuperar su dominio y expandirlo, ahora con el señorito santafereño, Santos Calderón, cuando se le dan algunas cosas circunstanciales de importancia para la burguesía y de tragedia para las masas populares. Hechos que seguramente en el futuro ahondarán su crisis y su propio ocaso inevitable. La aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, por parte de los Estados Unidos, la prolongación del “plan patriota”,  la apertura total a la inversión extranjera, el saqueo minero del país, el asesinato del comandante guerrillero, Alfonso Cano, la cooptación de líderes sindicales, políticos y de derechos humanos, la nefasta agenda legislativa, el narcoparamilitarismo y otras expresiones más de dura represión contra los colombianos y colombianas.

Ante esa cruda realidad, los Comunistas proponemos rectificar los errores, potenciar la moral revolucionaria e insistir en la lucha política fortaleciendo el Polo Democrático Alternativo y otras expresiones populares que vienen apareciendo en el escenario nacional con perspectivas de lucha por cambios estructurales.

Dice la histórica declaración política: “Se hace mucho más urgente la reestructuración orgánica, la reorientación como proyecto y la ampliación del Polo como parte del proceso de superación de su crisis. La experiencia de la unidad enseña que se requiere de una identidad de objetivos, de métodos democráticos y de convivencia de proyectos afines para las transformaciones sociales  y políticas. La izquierda no puede ser estribo para que otros cabalguen en la función de intereses corruptos”.

Finalmente, los Comunistas reunidos en Bogotá en el Pleno Nacional, llamamos a potenciar la unidad y la acción de masas: “Con todos los sectores de izquierda, con el Polo, con las organizaciones y procesos reunidos en la Gran Coalición Democrática y el Comosocol, llamamos a potenciar la protesta unitaria, las movilizaciones de masas y la preparación del Paro Cívico Nacional”, termina afirmando la declaración política de los Comunistas Colombianos.

Ibagué, noviembre 21 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: