Posteado por: nelsonlombana | noviembre 24, 2011

Vuelven las detenciones masivas en el sur del Tolima: Efecto del Plan Consolidación de Santos

Por: Nelson Lombana Silva.-PaCoCol 
 
Se recrudece el terrorismo de Estado en el sur del departamento del Tolima con el tenebroso “plan consolidación” del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón y el gobernador uribista Oscar Barreto Quiroga.
 
Las detenciones masivas de humildes campesinos de la vasta región del cañón de Las Hermosas municipio de Chaparral, por parte del militarismo y de la policía en los últimos días dan con la detención de seis labriegos, líderes comunitarios, sindicales y populares de amplio reconocimiento entre los habitantes, víctimas, al parecer, de vulgares montajes.
 
Llama poderosamente la atención que los mismos presuntos reinsertados que acusaron a los campesinos detenidos el seis de agosto de 2.010, entre otros a José Vicente Méndez y Fredy Arnoldo Rojas, sean los mismos que ahora estén acusando a los líderes comunitarios, entre otros, a Arcesio Díaz Reinoso, Alexander Guerrero, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Marina; Saan Maceto, directivo municipal de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL; Armando Montilla Rey  y Edwin Lugo Caballero.
 
Son dos sujetos que se mantienen bajo la custodia del militarismo acantonado en la zona, encargados de señalar a los obreros del campo con sus irresponsables y criminales montajes. Se trata de Jonatán Mauricio Mora Ceballos y Lucero Váquiro Ortiz, aunque de ésta última hay una declaración juramentada de su señora madre, Martha Inés Ortiz, quien señala que nunca su hija ha hecho parte de una estructura militar, en este caso de la guerrilla.
 
La comunidad del sur del Tolima se encuentra a la expectativa por cuanto la versión que han dejado filtrar los militares es que la lista es grande. (¿Terrorismo de Estado?)
 
La comisión de derechos humanos del partido comunista colombiano regional Tolima, lo mismo que el comité permanente por la defensa de los derechos humanos y Reiniciar, han suscrito sendos documentos denunciando a nivel nacional e internacional la violación de los derechos humanos en esta parte de la patria, exhortando al acompañamiento y la solidaridad y rechazando la política terrorista del gobierno nacional y departamental de la mal llamada “unidad nacional”.
 
Se solidarizan con los familiares de las víctimas y los campesinos en general, rechazan, igualmente, los burdos montajes y exigen de las autoridades el esclarecimiento urgente de los hechos, castigando ejemplarmente a los que se prestan para esos montajes, so pretexto de ganar algún sucio dinero. 
 
Al terrorismo de Estado aumentado en el gobierno Santos, la respuesta son la unidad y la lucha social y popular. No hay otro camino.
 
Ibagué, noviembre 24 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: