Posteado por: nelsonlombana | diciembre 6, 2011

CELAC: Unidad Latinoamericana y Caribeña, el sueño de Bolívar

Unidad Latinoamericana y Caribeña, el sueño de Bolívar

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

“Reivindicamos más de doscientos años de lucha y esperanza. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo pero también sangre y sacrificio”, dijo el presidente cubano Raúl Castro durante la solemne e histórica sesión en la cual se da vida a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, magno evento desarrollado el 2 de diciembre de 2011, en Tiuna, al sur de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, con la presencia de 33 jefes de Estado. 
 
Tan gigantesco sueño latinoamericano reivindica el pensamiento del libertador Simón Bolívar de constituir la Gran Patria de Méjico hasta el Cabo de Hornos, dejando por fuera a los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, es el esfuerzo más gigante por romper las cadenas de la dependencia del tío Sam y abrir alamedas de autonomía y originalidad, de un continente considerado por los Estados Unidos despectivamente como “su patio trasero”.
 
Comenzaría a funcionar la CELAC con la no despreciable suma de 5 mil 212 billones de dólares, según cables informativos internacionales. El presidente anfitrión, el comandante Hugo Chávez Frías, dijo que “Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, avancemos sin vacilación. La solidaridad, cooperación, complementariedad  y concertación política serán pilares  de la CELAC”. Agregó, trayendo a colación el pensamiento del Libertador: “No van a impedir una vez más el esfuerzo unitario, ni sepultarán de nuevo los proyectos de Bolívar y los demás próceres”.
 
Por su parte, el presidente de Méjico, Felipe Calderón, indicó alborozado: “Aspiramos a que este organismo se convierta en el eje de la unión que necesitamos todos los habitantes de la región”. Agregó enfáticamente: “Esta es la hora y el momento de América Latina, por eso debemos apresurar el paso para la integración”.
 
Todo parece indicar que el sueño de José Martí y Simón Bolívar, comienza a materializarse, a hacerse realidad en un esfuerzo descomunal por romper las ataduras que nos une a la fuerza a la potencia criminal y eje del mal, Los Estados Unidos. En ese sentido el presidente Hugo Chávez Frías, recuerda el pensamiento de Bolívar: “Sólo la unidad nos hará libres”. La asamblea eligió como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC – al presidente chileno, Sebastián Piñeras. Ojalá responda a las expectativas de los Latinoamericanos que soñamos con ser libres de los Estados Unidos y autónomos para tomar nuestras propias decisiones.
 
Rodear este ejercicio por parte de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños será fundamental y definitivo, por cuanto la unión hace la fuerza y un pueblo unido jamás será vencido. Caminar por nosotros propios, será el gran y venturoso reto.
 
Ibagué, diciembre 5 de 2.011 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: