Posteado por: nelsonlombana | diciembre 9, 2011

Corregir errores, fortalecer la unidad y avanzar

Declaración Política

El pleno regional Tolima del partido comunista colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, reunido el sábado 3 de diciembre en la ciudad de Ibagué, Tolima, con el fin de analizar el comportamiento electoral presentado el pasado 30 de octubre, caracterizar la problemática socio – económica de la región, convocar conferencia regional, estudiar plan preparatorio del XXI congreso nacional del Partido Comunista Colombiano, el tercer Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo y reajustar el plan de trabajo. Un rico, fraterno y profundo estudio caracterizó el evento.

Al término del mismo, se aprobó  la siguiente declaración política:
La configuración del capitalismo en el siglo XXI se hace cada vez más violenta y agresiva en todo el mundo contra la clase trabajadora y los pueblos en general. Su crisis se extiende y profundiza en todo el planeta, generando miseria, desempleo, guerra y terror. Los Estados Unidos y sus aparatos dominantes tienden sus tentáculos por el orbe en busca de apoderarse de los recursos naturales y ejercer dominio imperial, invadiendo países como Irak, Afganistán, Siria, Libia, etc, desconociendo las normas internacionales del Derecho y la libre autodeterminación de los pueblos.

El presidente de la república de Colombia, con su política de “unidanacional”, arremete contra el pueblo en todas sus formas y manifestaciones: Militarismo y Paramilitarismo, son las únicas respuestas que da a la aguda problemática socio – económica que cada vez se profundiza más, aumentando el empobrecimiento y la pauperización de los colombianos y las colombianas.

El departamento del Tolima es sacudido por el terrible “plan consolidación” dirigido fundamentalmente contra los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco. El coronel Julio Cesar Prieto, comandante saliente de la sexta brigada con sede en Ibagué, estigmatiza a las organizaciones sindicales y populares señalándolas de estar infiltradas por la insurgencia, violando las normas constitucionales. Señala que el 30 por ciento de la insurgencia son uniformados y el 70 por ciento supuestamente están de civil. Cuelga la lápida a sindicalistas, defensores de Derechos Humanos, a la oposición real al régimen y a los campesinos y campesinas que luchan por la defensa de sus territorios y sus recursos naturales de las multinacionales y transnacionales. Las garras afiladas de éstas, atacan el medio ambiente y generan  desplazamiento. La transnacional africana Anglo Gold Ashanti, que tiene el 86 por ciento de sus acciones en los Estados Unidos, con el aval del gobierno nacional, insiste en apoderarse de la mina de Oro en Cajamarca, a costa de convertir la despensa agrícola del Tolima, en desierto, destruyendo la fauna, la flora y contaminando la estrella hidrográfica que suerte de agua a Ibagué, el llano del Tolima y el distrito de riego más grande de Colombia, Usosaldaña.

El Polo Democrático Alternativo, único partido de oposición con carácter electoral, participó de las elecciones el pasado 30 de octubre, en medio del ventajismo, la corrupción, la compra – venta del voto, el terrorismo de Estado, la manipulación de resultados y sin las más mínimas garantías por las autoridades del orden departamental y local. A pesar de la cruda adversidad, la verdadera oposición al régimen neoliberal, se mantuvo, aunque con retroceso significativo, por razones diversas como las enumeradas más los errores internos de un proceso democrático en construcción.

Si bien es cierto la derecha sale gananciosa en el debate electoral, se coloca en evidencia expresiones populares de lucha y resistencia contra el régimen y su política neoliberal, que hace necesario unir alrededor de un movimiento popular e indígena amplio, mucho más allá del mismo desarrollo del Polo Democrático Alternativo, unidad que nos permita crear las condiciones subjetivas para el paro cívico nacional y otras manifestaciones de lucha y resistencia popular, indígena y sindical.

Los comunistas, que también fuimos víctimas de las triquiñuelas del sistema y de nuestros propios errores, reivindicamos la lucha de masas, la organización popular e indígena que nos permita resistir los embates de la burguesía transnacionalizada. Proponemos la unidad del Polo y más allá del Polo. Rechazamos la narco – economía y convocamos a los tolimenses a buscar puntos de unidad y encuentro. Nos solidarizamos con las víctimas de las detenciones masivas del sur del Tolima, nos solidarizamos con la justa lucha de los líderes por la defensa de sus territorios hoy infamemente detenidos a punta de montajes, perseguidos y estigmatizados, por el terrorismo de Estado; llamamos a la unidad y solidaridad, para rechazar la campaña de estigmatización contra la oposición  que continuará, seguramente, en el marco de la “unidad nacional.

Tres hechos importantes sucederán el año de 2012: El XXI Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano del 18 al 22 de Julio en Bogotá; la realización del tercer congreso nacional del Polo Democrático Alternativo, antecedido del congreso nacional Ideológico programado éste para el mes de febrero; y la movilización popular, sindical, campesina, obrera e indígena en aras de crear las condiciones del Paro Cívico Nacional. Todos y todas, están convocados y convocadas a participar activamente. La unión hace la fuerza.

Ibagué, diciembre 9 de 2011

Partido comunista colombiano, miembro del Polo Democrático
Alternativo, regional Tolima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: