Posteado por: nelsonlombana | diciembre 12, 2011

“Plan decembrino en Tolima”

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

Fuertes rumores se vienen generando en el norte del departamento del Tolima, sobre un tenebroso plan paramilitar denominado “Plan Decembrino” encaminado a asesinar campesinos y dirigentes sindicales, populares y de izquierda acusados de ser auxiliadores de la guerrilla, aprovechando que todo el mundo está pendiente de las fiestas de fin de año.

Municipios como Ibagué, Anzoátegui, Santa Isabel, Líbano, entre otros, estarían en la mira de los asesinos que se mueven por la extensa zona como Pedro por su casa en medio de la extraordinaria militarización del batallón “Patriotas” con sede en el municipio de Honda, Tolima.

Al decir de los campesinos de San Juan de la China y Anzoátegui, en los últimos meses se han encontrado con dos camionetas polarizadas con individuos portando radios de comunicación de uso privativo de las fuerzas militares. De igual manera, reuniones de personas de civil tramando en voz baja acciones a realizar.

Se supo que en Anzoátegui, presionaron a comunidades para que entregaran a la fuerza 70 pares de botas de caucho y a la cooperativa de caficultores de unos de los municipios de la región demandaron de ella $20 millones de pesos.

Ante estos movimientos extraños, repetimos, en medio de la escandalosa militarización, se conoció de un listado a asesinar en el cual figuran campesinos y labriegos de la zona ampliamente conocidos por sus capacidades para labrar la tierra.

Los campesinos se niegan a hablar por miedo a las represalias. Algunos han indicado en voz baja que se desplazaran en los siguientes días porque temen que esos rumores se hagan realidad.

Hay desconcierto en la parte norte del Tolima, los campesinos no saben qué hacer o a quien acudir. Sobre todo, no confían en el ejército acantonado en la zona, algunos de los cuales vienen atemorizando a los habitantes señalándolos de ser informantes de la insurgencia que opera en estos lugares. Los pretenden cooptar para ampliar la red de informantes y sapos y al campesino negarse son víctimas de estos crudos e irresponsables señalamientos, indican campesinos acosados por el miedo y la incertidumbre.

De esto no dicen nada el gobierno nacional, ni departamental, guardan absoluto silencio.

Ibagué, diciembre 12 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: