Posteado por: nelsonlombana | diciembre 23, 2011

Hay que derrotar la fiebre minera de las multinacionales y transnacionales

Cocacida

Por Nelson Lombana Silva. PacoCol

El presidente Santos es apenas una ficha de ajedrez de las multinacionales y transnacionales, la nueva faceta del capitalismo globalizado. Solo cumple órdenes. Por eso ha permitido la violación de la soberanía nacional por estos monstruosos entes sin oponer la menor resistencia. A caso, ¿ha salido un pronunciamiento serio de sus labios sobre la forma miserable como la transnacional africana “Anglo Gold Ashanti” violó la constitución nacional de 1.991, los normas de las mismas Naciones Unidas y otros convenios internacionales de mutuo respeto?

Todo lo contrario. Se ha mostrado dócil, obediente y sumiso. Al parecer su voluntad es que entren como Pedro por su casa, que él se compromete a hacer aprobar la normatividad que permita legalizar la invasión y en consecuencia el robo.

Con base en esa realidad se duda mucho de la posición real del gobernador electo, Luis Carlos Delgado Peñón, acerca del paso arrasador de esta multinacional en busca del oro de la mina La Colosa en Cajamarca, Tolima. Sobre todo cuando el Polo le solicitó su apreciación siendo candidato y su respuesta evasiva fue que mientras que no estuviera en contra de la normatividad vigente no habría problema. Tácitamente estaría dando su sí a esta destrucción monstruosa del medio ambiente de la vasta zona, por cuanto lo que está haciendo el presidente de la república es precisamente eso, es decir, legalizando el hurto y la masacre ambiental de la hasta ahora considera “despensa agrícola del Tolima”.

Por eso al calor de las fiestas decembrinas, se debe estar pensando cómo fortalecer la unidad por la base con el ánimo de aumentar y radicalizar la resistencia popular contra este infame ataque del capitalismo altamente desarrollado, igualmente, altamente deshumanizado. Luchar por el medio ambiente, es luchar por la vida, es luchar por la patria de nuestros hijos e hijas. Así de sencillo.

Datos estadísticos señalan que en los últimos ocho años se firmaron 7.800 contratos mineros. Es decir, la fiebre minera se disparó en los últimos períodos con frenesí. Lo curioso es que las zonas más deprimidas son aquellas donde se viene desarrollando esta actividad minera. Al pueblo realmente le quedan los huecos, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, las peladuras, la violencia y la constante frustración. Solo unos pocos llegan a disfrutar las jugosas ganancias. En esas condiciones, ¿Vale la pena permitir la exploración y explotación del recurso minero en tierra colombiana?  ¿Vale la pena permitir la explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, Tolima?

Es claro que el oro para el pueblo significa muerte, mientras que el agua vida. ¿Vamos a permitir el reinado de la muerte una vez más, solo para favorecer una transnacional africana que tiene más del 86% de sus acciones en los Estados Unidos?  Con el analfabetismo de unos, la pusilanimidad de otros, la indiferencia de otros y la complacencia de otros, ¿Vamos a condenar a las generaciones de hoy, de mañana y pasado mañana a heredar un desierto, bajo lluvia ácida y sin ningún rastro de vida vegetal y humana?

“Que despierte el leñador”, dice Pablo Neruda; “El pueblo es superior a sus dirigentes”, agrega Jorge Eliécer Gaitán; “Obreros de todos los países, Unidos”, dice Carlos Marx. Con esos principios debidamente asimilados nos debemos convertir en multiplicadores, al calor de la natilla, los buñuelos, los tamales y la lechona. De lo contrario, estamos condenados a otros “Cien Años de Soledad”, según advierte Gabriel García Márquez.

Ibagué, diciembre 23 de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: