Posteado por: nelsonlombana | enero 10, 2012

Gobernador se fue debiéndole 3000 bultos de cemento a la comunidad de Bilbao

El “magnífico” gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga, dejó la gobernación del Tolima debiéndole a la comunidad

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

El “magnífico” gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga, dejó la gobernación del Tolima debiéndole a la comunidad del corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas, Tolima, la suma de 3.000 bultos de cemento. A pesar de la gestión de la junta de acción comunal y líderes comunitarios comprometidos con el desarrollo, el mandatario regional no cumplió con su palabra empeñada en gira cinematográfica que hizo en el mes de agosto, señala el ex corregidor José Omar Becerra.

Durante ese recorrido los campesinos no tuvieron la oportunidad para expresarle al mandatario la real problemática, solo hablaron el alcalde y el gobernador, lo que se les ocurrió, muchas cosas muy distantes de la realidad concreta que viven los 4.000 habitantes aproximadamente de la extensa y empinada región.

Una obrita de pavimentación de un pedazo de calle, (50 metros aproximadamente) fue lo único que se hizo y la promesa de hacer llegar al poblado compuesto de 300 viviendas de 5000 bultos de cemento, solo llegaron 2.000. La consejera de paz, Nidia Arciniegas, se comprometió a rescatar esos bultos de cementos para continuar con la pavimentación de las calles de este corregimiento perteneciente al municipio de Planadas, epicentro del tenebroso “plan consolidación”.

La situación de los habitantes de la zona es muy complicada por cuanto está literalmente abandonada del Estado y el gobernador intentó hacerle creer a la opinión pública que solo su presencia en medio de cientos y cientos de militares era la redención para los habitantes acosados por el conflicto social y armado que vive la nación hace más de 50 años.

El problema de las calles es apenas uno de los múltiples inconvenientes en los cuales se debate la población campesina, porque según señala el líder comunitario José Omar Becerra, la educación es difícil, pues la falta de maestros calificados es la constante año tras año. El desarrollo del “plan colombia” es un nido de corrupción, lo mismo el programa oficial Red Juntos. Recientemente llegaron allí por este concepto seis bultos de zapatillas y una serie de cortinas con destino a los más necesitados de la localidad, pero los encargados de la distribución, seleccionaron la mejor parte para sus familiares y allegados y los residuos los distribuyeron a algunos honestos campesinos. “Es tal la corrupción en Bilbao – dice Becerra – que ésta se considera como algo “normal” y los habitantes así la aceptan”.

Mientras esto sucede los campesinos heroicamente cultivan la tierra en medio de la adversidad, sin un real respaldo gubernamental, pues, la única presencia que hace el Estado es la militarización y en consecuencia el terrorismo de Estado en todas sus formas y manifestaciones.

Esta región se llamaba originalmente Tres Esquinas, pero en 1.937 un curita español decidió cambiarle el nombre al caserío porque consideró que la comarca tenía asombrosa similitud con su lejano Bilbao. Tiene 21 veredas. Es tierra ubérrima, se cultiva principalmente el café, pero también la granadilla, el aguacate, fríjol y plátano. Se encuentra a 30 kilómetros de los municipios de Rioblanco y Chaparral. Son gentes laboriosas y generosas que sueñan con cambios estructurales a pesar de la incomunicación y la falta de una educación acorde con las necesidades.

Padecen a diario el conflicto social y armado. En varias oportunidades muchos habitantes han sido sorprendidos por los combates con la insurgencia quedando en medio de éstos. Antes de terminar el 2011, una bomba estalló e hirió al niño de diez años, Ciro Forero impactando su humanidad, (cabeza) una esquirla, casi que en el centro de este pequeño caserío, artefacto abandonado no se sabe si por la insurgencia o los militares.

“Nadie sabe lo que sufrimos los campesinos a diario”, expresa con indignación el compañero José Omar Becerra.

Ibagué, enero 8 de 2.012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: