Posteado por: nelsonlombana | enero 14, 2012

Hospital Federico Lleras Acosta convertido en botín político, denuncia dirigente sindical

Dirigente nacional de ANTHOC, Ricardo Varón .-Foto nelosi

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

Todo parece indicar que el hospital regional Federico Lleras Acosta, con sede en Ibagué, Tolima, lo ha convertido el gerente Gilberto Barragán Ávila, en fortín politiquero. Viene echando a la calle a trabajadores que llevan cinco, nueve, diez y hasta veinte años de trabajo, incluso, mujeres embarazadas, para ser reemplazados por cuotas políticas de senadores, diputados y concejales, según declaraciones del dirigente nacional de ANTHOC, Ricardo Varón. El dirigente sindical lo tilda de mentiroso y habilidoso: “No desconocemos que es muy capaz en lo administrativo, pero también hay que decir que es muy capaz para mentir”.

Según Ricardo Varón, Barragán Ávila fue nombrado en este cargo por maniobras de Guillermo Alfonso Jaramillo como integrante del partido “Progresista”. Sin embargo,  este funcionario viene señalando públicamente que el Polo Democrático Alternativo lo viene respaldando en la “pelea” contra el sindicato de la salud, en maniobra bien orquestada para desprestigiar el único partido electoral de oposición que hay en el país.

Señala el dirigente nacional de ANTHOC que hay tres personajes en la institución que se creen dueños de ella y deciden autónomamente quien debe estar y quien debe salir, sin tener en cuenta la antigüedad de los trabajadores. El año pasado se presentó una masacre laboral y ahora se está repitiendo la misma historia para abrir espacio a los recomendados.

Ricardo Varón, dijo igualmente que entre los principales retos para el presente año están entre otros, luchar contra la privatización de la red hospitalaria, la derogatoria de la ley 100 de 1993, contra la corrupción, contra el neoliberalismo y la defensa de los trabajadores.

VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org entrevistaron al dirigente sindical, constantemente amenazado, Ricardo Varón, y esto dijo:

1.      ¿Cuál es la situación del hospital Federico lleras Acosta?

La situación es un poquito preocupante porque la nueva administración encabezada por el gerente Gilberto Barragán Ávila, llega a manejarlo con otros criterios, cual es en minimizar los derechos de los trabajadores, utilizar la recarga laboral de manera extenuante para supuestamente mostrar resultados. Su gestión pasada no fue buena por él sino por el interés que le colocó el gobernador del momento Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

De otra parte, nos preocupa que un radio periódico de la ciudad de Ibagué diga que el Polo Democrático Alternativo está respaldando a Gilberto Barragán en la pelea con ANTHOC. Ese fue el titular que hemos oído. Nos preocupa porque si alguien es del Polo es ANTHOC, defendemos al Polo, tanto los trabajadores como los sindicalistas de ANTHOC. Barragán no es cuota del Polo, el Polo nada tiene que ver en ese nombramiento, a no ser que algunos se hayan “volteado”. Creo que al Polo lo están utilizando algunos “calanchines” y contratistas, que han tenido una historia bastante maluca dentro del Polo y que lo han utilizado para sacar prebendas personales.

Quiero decir algo: El acuerdo para que llegara Gilberto Barragán a la gerencia del hospital fue un acuerdo que hicieron los miembros del denominado partido “progresista”, con Jaramillo a la cabeza y con el mismo Petro, donde con el gobernador lograron ese acuerdo. Es decir, este señor ni siquiera es un candidato del Polo.

Queremos decir algo más: Hay cosas por hacer en el Federico Lleras Acosta y no nos oponemos. Hay que racionalizar el gasto, el recurso humano, hay que hacer ajustes, pero no vilipendiando y vituperando, ni muchos menos avasallando a los trabajadores y a los más débiles.  Barragán sale a los medios a decir que él está apoyado por todos los especialistas. Hay que mirar qué tipo de concesiones le hizo a los especialistas porque eso era una pelea antiguamente. Los especialistas son apenas una mínima parte de la institución, sin irrespetarlos, por supuesto. Pero, la gran mayoría son los auxiliares de enfermería, la parte administrativa, o sea, los técnicos y los trabajadores.

Si Barragán cree que tener los especialistas a su favor ya está resuelto el problema, pues no, porque el problema central son con los trabajadores que les quiere imponer las cooperativas y la intermediación, que es una esclavización para los trabajadores. Eso lo derrotamos en el pasado y volveremos a la lucha para volverlo a derrotar.

No desconocemos que es muy capaz en lo administrativo, pero también hay que decir que es muy capaz para mentir. Por ejemplo, ese cuento de estos días de que en el Federico había 21 abogados, es una mentira supremamente grande. En el Federico no había más de ocho abogados, dentro de los cuales, tres eran practicantes pagos por las empresas que los habían enviado. Otra es la tarea de maximizar las cifras: primero se dice que las pérdidas están por la cifra de ocho mil millones de pesos, pero él está hablando por la suma de 60 mil millones, eso no es así. Sabemos, según el contador anterior, que el hospital tuvo ganancias por once mil millones de pesos en el 2011. Así las cosas a quien creerle. Lo otro es que está rodeado de unos funcionarios que se creen los dueños del hospital, son los que están poniendo y quitando, prácticamente arrinconando a funcionarios excelentes, incluso en la parte financiera, atrasando los procesos, piensa uno de pronto para que sancionen al Hospital. Eso nos parece una actitud deshonesta.

Nos indigna que nos diga que nosotros fuimos cómplices de la crisis pasada. Falso. Porque gracias a nuestras denuncias de corrupción durante la gerencia de Alfonso Ricaurte ya han comenzado a salir funcionarios. Eso es lo que hay que aclarar para bien de la institución.

Lo grave es que el señor gerente está echando los buenos trabajadores que llevan cinco, nueve, diez y hasta veinte años, compañeras embarazadas incluso, exponiendo al hospital a cuantiosas demandas, pero el citado funcionario sostiene cínicamente que eso no importa. Sospecha uno que tal procedimiento es para meter sus fichas políticas, sus recomendados. El sindicato seguirá en la lucha y no aparatos que pretende montar el gerente para él mismo manejarlo a su antojo, entregando pequeñas prebendas. Quieren acabar con el sindicato pero estamos dispuestos a la pelea, no importa la estigmatización, las amenazas e incluso, los asesinatos. Seguiremos firmes defendiendo el hospital, la red hospitalaria y la salud en el departamento.

2.      Resulta latente la masacre laboral en el Federico Lleras Acosta?
En el mes de septiembre y octubre se echaron más de trescientos trabajadores a la calle. Ahora, se insiste nuevamente, pero resulta que está sucediendo algo muy curioso: Por un lado están echando y por la otra está recibiendo para ocupar los mismos cargos. Por ejemplo, en la sección financiera que es supremamente delicada, donde no había personal de sobra, echaron la gente, incluso, una compañera que le hacía falta quince días para dar a luz, llevaba diez años de trabajo, pues la echaron de una manera vulgar, es decir, rastrera porque sencillamente porque hay tres personajes en la administración del hospital que son las que mandan, pero lo hacen mal y la sección financiera hoy no tiene personal. Estos con el gerente son una parrandada de ignorantes que van a exponer al hospital  sanciones muy graves. ¿Será que ellos van a pagar las sanciones que lleguen?

3.      ¿El señor Gerente Gilberto Barragán Ávila viene pagando favores políticos?

Claro, obvio. A mí que no me digan que eso no se viene dando. En el Federico hay politiquería. Eso lo sabe Barragán y sabe muy bien de qué venimos hablando. Ve uno a diario esa cola gente y pregunta uno y le dicen que unos vienen recomendados por senador tal, por el diputado cual, por el concejal, etc.  Esa es la dura realidad.

4.     ¿Continúa rondando a la red hospitalaria el fantasma de la privatización?

El Estado no ha planteado una reforma profunda a la salud que favorezca al paciente. Son reformas para defender los intereses económicos de las EPS e incluso, las IPS privadas. Algunas reformas dicen que en el POS hay que incluir ciertos medicamentos, que antes de 48 horas deben recibir los medicamentos, etc, pero el problema es, ¿Quién diablos hace cumplir esa normatividad? La única sería la superintendencia de salud, pero en el país ésta es un cero a la izquierda. Lo que hay que tener es una red hospitalaria pública fuerte y con control. Mientras está como está la salud en Colombia, resulta muy difícil de que el gobierno le garantice salud a la población.

La red privada no da las garantías. Mientras exista la salud como un negocio, a la red privada lo único que le va a interesar es que sus ganancias sean cada vez más. La red pública es diferente. Yo le digo a la gente: en un hospital público usted puede ir, gritar, espelucarse, en cambio vaya a una clínica privada y verá que el celador lo saca y lo manda para el carajo. Resuelve el problema cuando el Estado mande los recursos directamente a la red hospitalaria, mientras existan los intermediarios, es muy difícil, diría imposible.

5.     ¿Cuáles son los principales retos que se ha planteado ANTHOC para el presente año?

Los mismos retos de siempre: Defensa de la red pública hospitalaria, la defensa de la salud para la población, rechazo al modelo neoliberal, en contra de la mercantilización de la salud, en contra de la privatización, la derogatoria de la criminal ley 100 de 1993 y una nueva ley de salud y de seguridad social para la población. Queremos que la salud se estatice al estilo de la gloriosa Cuba y lo que está haciendo Venezuela y otros países en el concierto internacional.

Ibagué, enero 13 de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: