Posteado por: nelsonlombana | enero 20, 2012

Crímenes selectivos contra campesinos se vienen dando en Casabianca, Tolima

Por Nelson Lombana Silva. PaCoCol

Una verdadera racha de asesinatos selectivos contra campesinos del municipio de Casabianca, Tolima, se viene dando, señaló el defensor regional del pueblo, Santiago Ramírez. Según el funcionario público, encapuchados detienen los buses y hacen bajar a ciertos líderes campesinos para proceder a asesinarlos a sangre fría.

De igual manera, dice el Santiago Ramírez, se ha disparado el robo y la comunidad está literalmente petrificada por el terror, lo mismo las autoridades locales, quienes prácticamente están bajo el control de estos sujetos que se mueven por la zona como Pedro por su casa. Para algunos son delincuencia común, para otros son bandas de paramilitares venidas del Magdalena Medio.

“Hemos detectado de que sistemáticamente un grupo de delincuentes, al parecer comunes, han venido ejerciendo violencia sobre esa población, especialmente sobre los campesinos. Podríamos estar hablando de algunos crímenes selectivos en esa región”, señaló el Defensor regional del Pueblo.

La ola criminal, que no es de ahora, se ha mantenido en el más absoluto silencio, especialmente durante la administración del gobernador saliente, Oscar Barreto Quiroga, porque según estadísticas del Defensor del Pueblo, en el 2010 se presentaron 7 homicidios, en el 2011, 14 y en el presente año ya va 1.

Señala Santiago Ramírez que los facinerosos se mueven libremente en moto, ante la mirada indiferente de la fuerza pública y aparatos represivos del Estado. En la zona paramuna, los campesinos han visto 15 hombres uniformados con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas portando armas de largo alcance como fusil galil y AK 47.

El funcionario se ha dirigido al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, solicitando un consejo de seguridad con el fin de estudiar el alto índice de criminalidad que se viene dando en este municipio ubicado al norte del  Tolima y que limita con el departamento de Caldas.

Vale destacar que el nombre dado a este ente territorial se  constituye en un homenaje al primer gobernador que tuvo el Tolima, quien a la postre habría de serlo en tres oportunidades. Se trata del general Manuel Casabianca Welsares, quien también fue ministro de gobierno y guerra en la administración nacional de Miguel Antonio Caro.

El municipio fue creado por la asamblea del Tolima, mediante ordenanza número 26 del 22 de junio de 1896; según el censo población de 2005, Casabianca tiene 6.909 habitantes, 1.503 en la parte urbana y 5.406 en la parte rural.  Al parecer fueron los fundadores de la pequeña población, entre otros: Diego Viana, Ramón Ceballos, Justiniano Cruz e Ignacio Niño, en 1.540.

Los habitantes, campesinos honestos y emprendedores, son víctimas de la ausencia del Estado, con vías de penetración en precarias condiciones e inseguridad galopante. Están a merced de los pregoneros de la muerte, seguramente del paramilitarismo que dice el presidente Santos Calderón están desmovilizados.

Ibagué, enero 20 de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: