Posteado por: nelsonlombana | febrero 17, 2012

Por el desconocimiento de los derechos adquiridos docentes protestan en Ibagué

Por el desconocimiento de los derechos adquiridos docentes protestan en Ibagué, Tolima, Colombia. (Lucy Astrid Arciniegas con cachucha. Foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

Centenares de docentes del departamento del Tolima, reunidos en Ibagué, protestaron por el desconocimiento de sus derechos adquiridos por parte del Gobierno nacional, este jueves 16 de febrero. La marcha comenzó a las 10 de la mañana bajo una resolana espléndida y subiendo por la tercera culminó en el parque Manuel Murillo Toro, al filo del medio día.

Allí, los principales líderes del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, explicaron las razones fundamentales de la protesta y llamaron al magisterio a asumir una posición unitaria y consecuente para resistir la embestía del neoliberalismo con el presidente Juan Manuel Santos Calderón a la cabeza.

El presidente de esta organización sindical, Carlos Enrique Rivas Segura, señaló a VOZ La verdad del pueblo y a la página web: www.pacocol.org, que se protestaba fundamentalmente contra la política mentirosa de la supuesta gratuidad de la educación, pues ésta es un sofisma de distracción que el pueblo no sabe. Señaló: “No entiende uno cómo para educación no hay plata, ni para nombrar médicos en el Federico Lleras Acosta, pero en cambio sí para vincular 500 policías más para hacer parte de la policía metropolitana en la ciudad de Ibagué”.

Dijo el dirigente sindical que se protestaba también por el mal servicio de salud que se les viene prestando a los maestros en todo el país. De igual manera, por la democracia, por la defensa de la educación pública. Señaló que en el presente año será bastante movida la protesta, por cuanto la Federación Nacional de Educadores, FECODE, presentará un proyecto de estatuto docente único.

Por su parte, el docente Álvaro Vargas Moreno, mediante volante que hizo circular denunció la normatividad que atenta contra la educación pública, exhortando a los docentes a la unidad, organización y acción para defenderla. “El gobierno nacional, acaba de decretar la gratuidad educativa  con el artículo 140 de la ley 1450 de 2011”, indicó.

Encabezando la marcha, sin micrófono y a pulmón, encontramos a la dirigente sindical, miembra de la Central Unitaria de Trabajadores del Tolima, CUT y de SIMATOL, Lucy Astrid Arciniegas, con quien conversamos sobre la protesta y las perspectivas de lucha del magisterio en este departamento duramente golpeado por el militarismo – paramilitarismo, el desempleo y el continuo desplazamiento de los campesinos, especialmente del sur del Tolima, a raíz del tenebroso “plan consolidación”.

La entrevista es la siguiente:

1.      Compañera Lucy Astrid Arciniegas, ¿Por qué se está movilizando hoy el magisterio colombiano?

El magisterio colombiano se está movilizando en todas las capitales de departamento del país para defender la jornada laboral de seis horas y no como lo implantó el gobierno Santos en el plan de desarrollo de ocho horas diarias, acabando con la jornada contraria, irrespetando la estabilidad laboral, porque el aumento del salario del maestro es mínimo en comparación con el trabajo que desarrollamos en la actualidad.

En segundo lugar, haciendo respetar el derecho que tenemos de una salud de régimen especial, pero que los pésimos servicios ha llevado a que colapse el servicio médico asistencial en el Tolima; pero a su vez, también rechazando la construcción de los megaproyectos porque eso hace que la educación vaya vía a la privatización. No invierte el gobierno nacional en las instituciones que hay actualmente, ampliando la infraestructura. No, vino el gobierno y construyó dos megacolegios en Ibagué, los estudiantes se pasaron para allá, con el cuento que son nuevos y los colegios oficiales están quedando desmantelados. Toda esa política de privatización es la que estamos rechazando hoy con esta inmensa movilización.

2.     Sobre el tema de la gratuidad de la educación, todo parece indicar que es un embeleco, una mentira más del gobierno. ¿Cuál es su opinión?

Eso es una mentira, un engaño, porque si bien es cierto hemos luchado toda la vida por la defensa de la educación pública y que el presupuesto de educación debe ser más alto que el presupuesto para la guerra, por cuanto no queremos guerra, queremos es paz con justicia social, igualdad de derechos y no una desigualdad como la que estamos viviendo.

Entonces, para que haya calidad de educación y gratuita, tiene que subir el presupuesto nacional para educación y no como viene sucediendo hoy en día, recortando los derechos y el dinero para poder tener todo el presupuesto del mundo para bombardear y acabar con el campo y los campesinos, acosándolos para que dejen sus tierras y se vengan a las ciudades a engrosar los cinturones de miseria y desempleados.

3.     Es increíble: El gobierno dice que sobran maestros y los padres de familia dicen que hacen falta docentes y miles de niños no pueden estudiar en Colombia. ¿Cómo ve usted esta gran contradicción de la política neoliberal de Santos?

Hacen falta maestros en Colombia. El problema está en que los estudiantes no han podido ingresar a las instituciones educativas, por el problema del desempleo, la inestabilidad y la movilidad de la gente, de los campesinos de un lado para otro en el marco de este cáustico conflicto armado que vive el país, quedándose las escuelas desmanteladas. Significa, repito, que hay que luchar para que el gobierno suba el presupuesto por este concepto, no para la guerra y abrir fuentes de empleo para que haya estabilidad en escuelas y colegios.

4.     ¿Cómo está la estabilidad de los maestros? ¿Todavía maestros con contratos de dos y tres meses?

Todavía maestros que para poder ingresar, lo uno tienen que concursar, que en realidad no son concursos pedagógicos, sino concursos amañados para acabar con los puestos de trabajo, por eso nosotros estamos en contra la comisión nacional del servicio civil y exigimos es el nombramiento de maestros para que los niños de las veredas más distantes tengan derecho a estudiar y el pueblo se pueda educar. De lo contrario, seguiremos de para atrás.

5.     Compañera Lucy Astrid Arciniegas, ¿Cómo hacer para que el pueblo en general sepa realmente la problemática de la educación en Colombia?

Debemos empezar por las comunidades que tienen a sus hijos estudiando en las escuelas y colegios; asistir a las reuniones de los padres de familia. Pero sobre todo, que el maestro tenga claridad política al explicarle a los padres de familia, cuál es el problema que está sufriendo la educación en el marco del neoliberalismo en Colombia. Creo que el día que el maestro cumpla con esa tarea, ese día las comunidades entenderán de verdad el problema y seguramente asumirán una posición crítica y consecuente con los intereses de los educadores, estarán dispuestos a defender la educación de sus hijos como un derecho constitucional. Debemos hacer pedagogía, organización y unidad, para defender la educación pública. Es la tarea de todo maestro educado políticamente y consecuente con su clase social.

Ibagué, febrero 16 de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: