Posteado por: nelsonlombana | febrero 20, 2012

Tranvía para Ibagué, ¿Una gran utopía?

Tranvía para Ibagué, ¿Una gran utopía?

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

Ibagué es una ciudad de 500 mil habitantes con un servicio de transporte costoso y anárquico. Alguien dijo irónicamente que una mosca se atraviesa sobre la carrera quinta y automáticamente paraliza el transporte en toda la ciudad musical de Colombia.

Los trancones son fenomenales y muy frecuentes y hasta el momento no ha salido por parte del gobierno municipal una propuesta que resuelva de la mejor manera la movilidad en esta ciudad intermedia.

Un arquitecto y un ingeniero, ambos ibaguereños, se han unido para presentar una propuesta concreta: El tranvía. Según la periodista Margareth Torres, ésta sería la solución por varios factores: Es una iniciativa ecológica que se podría mover a punta de energía solar, económica y plausible de llevar a cabo.

La iniciativa al parecer fue acogida por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para desarrollar en el centro de la metrópoli y los profesionales hacen esfuerzos para que el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez le dé el visto bueno. La obra costaría 100 millones de dólares y ONGs españolas financiarían el 70 por ciento, la empresa privada y el municipio solo el 30 por ciento restante.

VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org hablaron con la periodista Margareth Torres y esto dijo:

1.   Margareth Torres, ¿Cómo nace la idea de tranvía para Ibagué y cómo se proyecta materializar?

Bueno, esta idea nace de un arquitecto que se llama Alí Medina Varela y de un ingeniero muy conocido en la ciudad de Ibagué que se llama Eduardo Rodríguez. Ellos al ver el desarrollo que ha tenido en España, en varios lugares, decidieron que era una opción para Ibagué muy bonita para desarrollarla porque además, es muy económica, pero además, porque ambos son de la ciudad de Ibagué y ellos se preguntan: Por qué desarrollar la idea en otro municipio y no en la ciudad musical de Colombia.

Esta idea la planteamos en Bogotá y sonó para un tranvía en esta ciudad también. Al alcalde Gustavo Petro Urrego le sonó hacerlo en el centro de Ibagué por los costos, por el bonito del sistema y por lo sencillo que es.

2.   ¿Qué ventajas tiene una iniciativa de esta naturaleza?

Primero que todo es una propuesta ecológica. Es un sistema totalmente ecológico, funciona con rieles, de una manera eléctrica y se puede hacer con energía solar, con energía limpia que llaman los expertos. Es un sistema que además va a generar comodidad, eficiencia, belleza y va a traer el turismo porque la gente va a ver algo diferente.

Decimos que el transmilenio no es aconsejable para Ibagué, aunque el secretario de tránsito lo esté planteando, porque eso necesita una infraestructura muy grande, costos inmensos, se necesita espacio grandísimo. Ibagué no tiene todo eso. En cambio, el tranvía puede funcionar por una sola paralela perfectamente, cubrir toda la ciudad; se puede hacer paralela de la sexta a la quinta y funciona perfectamente, no tiene que usar los dos corredores. Es un sistema que seguramente va a traer mucho desarrollo.

3.   Un proyecto de esta naturaleza, ¿En cuánto estaría tasado aproximadamente?

Bueno, se habla de aproximadamente 100 millones de dólares, pero este proyecto estaría financiado por empresas españolas que estarían dispuestas a donar recursos y necesitaría para eso, obviamente, el aval del señor alcalde Luis H. Rodríguez, que dijera sí, me interesa implantar este sistema de transportes en Ibagué. Los españoles colocarían el 70 por ciento y la empresa privada y el municipio el 30 por ciento. Es obvio porque el “regalo” es para nosotros.

4.   ¿Qué actividades vienen desarrollando para socializar esta iniciativa?

Por estos días el arquitecto Medina viajó a España con el fin de entrevistarse con algunas ONGs en busca de recursos y para hablar con los que implementan este sistema en esas ciudades y que en un momento dado lo podrían hacer en Ibagué. Se habló con viceministro de transporte, el ministerio del medio ambiente. La propuesta viene calando muy bien y la respuesta es que están dispuestos a apoyar. Incluso, FONADE, se mostró interesado, siempre y cuando el alcalde diga sí. Hay un buen ambiente y necesitamos el apoyo de los medios de comunicación y por supuesto, de la comunidad.

Ibagué, febrero 18 de 2012

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Responses

  1. Es una de las mejores ideas para solucionar el problema de la ciudad, además la organiza urbanisticamente ya que los corredores viales, andenes y ciclorutas se proyectan para mejorar la movilidad de la ciudadanía.


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