Posteado por: nelsonlombana | febrero 23, 2012

Oposición total anuncia concejal del Polo al proyecto de privatización del IBAL en Ibagué, Tolima

Jairo Villanueva, concejal del Polo en Ibagué, Tolima, colombia (foto nelosi)

Jairo Villanueva, concejal del Polo en Ibagué, Tolima, colombia (foto nelosi)

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol

En el transcurso de la presente semana se llevó a cabo un debate por parte de los concejales en el recinto “sagrado” de la democracia ibaguereña sobre el Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, con la participación del lenguaraz gerente, Eduardo Bejarano.

Fue un debate que prendió las alarmas en cuanto a pretender crear las condiciones propicias para la privatización del IBAL, por parte del señor alcalde Luis H. Rodríguez con la complicidad del gerente Bejarano.

Así lo expresó el honorable concejal polista, Jairo Villanueva, quien expresó su extrañeza por los altos pasivos del ente, que sobrepasan los 22 mil 500 millones de pesos y la cantidad de demandas, las cuales superan las 400 por parte de trabajadores y otros entes como CORTOLIMA. Además, la mayoría de trabajadores están por cuenta de cooperativas y solo unas 22 a 23 personas son de planta.

En esas condiciones, el cabildante intuye que se están creando las condiciones para después “justificar” su privatización, a lo cual Jairo Villanueva se opone radicalmente y desde ya anuncia “oposición total”.

De otra parte, al dirigente del Polo Democrático Alternativo le preocupa que el doctor Eduardo Bejarano y el mismo alcalde Luis H. Rodríguez, no hayan fijado hasta ahora una posición clara sobre los 26 títulos mineros concedido a transnacionales, entre otras a Anglo Gold Ashanti, para la exploración y explotación de oro en el cañón del Combeima, donde están las fuentes hídricas que surten del preciado líquido a los Ibaguereños y que en una eventual explotación acabarían no solo con el agua, sino con el medio ambiente y la naturaleza en su totalidad. El señor Bejarano guarda sospechoso silencio a pesar del requerimiento del concejal del Polo Democrático Alternativo.

Jairo Villanueva, llamó la atención también, sobre el “famoso” y “cacareado” acueducto alterno, que bien parece un “elefante blanco” en el cual se ha, literalmente, despilfarrado una cantidad enorme de plata del erario público y los resultados son nulos porque lo que hay hasta ahora son una cantidad de tubos que durante años han estado a la intemperie, prácticamente abandonados.

VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org entrevistaron al concejal polista, Jairo Villanueva, y esto dijo:

1.      Ha culminado un debate en el Concejo municipal sobre el IBAL, ¿Por qué se hizo?

El debate que se hizo en el recinto del honorable concejo municipal era fundamentalmente con el fin de conocer el estado real del IBAL, ahora que hay nuevo gerente y por supuesto, alcalde municipal. Hicimos el debate pensando que éste va rumbo a la privatización y eso es lo que nosotros debemos evitar a toda costa, porque no sé si la materia prima: El agua, le cuesta mucho al IBAL y vemos unos pasivos de más de 22 mil 500 millones de pesos, una cantidad de demandas que el día que lleguen a salir favorables a las personas que la tienen, pues la empresa va a ser inviable, va a quebrar y no sabemos qué va a pasar con ella.

Es preocupante la situación que tiene el IBAL y la planta de personal es prácticamente por cooperativas, ni siquiera es una planta propia, solamente unos 22 o 23 empleados son de planta propia, el resto son por cooperativas y eso es lo que tenemos que empezar a mirar cuánto está cobrando la cooperativa y cuál es el negocio que hay tras esas cooperativas.

2.     Se afirma que hay más de 4 mil demandas pendientes contra el IBAL, ¿Qué hay de cierto?

Sí, hay una cantidad de demandas de trabajadores y empleados que trabajaron allí, de parte de CORTOLIMA y otras entidades, que realmente no sabemos hasta qué punto nos vaya a llevar eso. Además, en el debate no se dijo nada sobre la posición frente a la explotación minera en el cañón del Combeima, sabemos que hay 26 títulos mineros, los cuales van a afectar directamente las fuentes de agua que surten del preciado líquido a la ciudad. Es supremamente preocupante si estos títulos se hacen efectivos y de eso nada dijo el gerente.

3.      Sobre el tema de los títulos mineros, ¿Cuál es la posición del gerente del IBAL?

Sobre el particular el gerente no expresó ninguna posición, realmente no respondió, esperamos que por escrito nos lo haga haber qué posición tiene el IBAL, qué posición tiene la alcaldía de Ibagué, alcaldía que no quiere despegar. Ya se le  hizo la pregunta sobre este problema tan grande, porque no es únicamente el agua, sino todo el Cañón del Combeima, el medio ambiente, porque una explotación minera implica acabar con la naturaleza en su totalidad.

4.      Frente al ambiente de privatización del IBAL que se viene dando en la administración de Luis H. ¿Cuál es su posición como miembro del Polo Democrático Alternativo?  

Es una oposición total. El IBAL es la única empresa pública que le está quedando a Ibagué, no podemos aceptar que por esta cantidad de pasivos, por esta cantidad de demandas, por esa cantidad de problemas, como el famoso acueducto alterno, que se ha invertido una cantidad de plata, que hay una serie de tubos arrumados, que se está gestionando en Bogotá para que lleguen más recursos, pero realmente no sabemos si lo que se hizo sirve o no sirve, si la tubería que ha estado al sol y al agua sirve o no sirve, no sabemos cuál es detrimento patrimonial haya en estas obras que ya se han realizado y van a perjudicar para más adelante construir otro acueducto que no sabemos si es viable o no es viable, cuando nuevamente hay que hacer otros estudios como es la sismo resistencia y de pronto de lo que se haya perdido.

5.      ¿Cuáles son los argumentos del gerente para justificar los pasivos?  

En realidad no lo conocemos y eso es lo que le estamos pidiendo, que nos explique punto por punto, por qué esos pasivos tan altos. O sea, cuál ha sido el manejo que le han dado las anteriores administraciones, por qué esos pasivos tan elevados y por qué no ha habido un programa o plan para ir recuperando esos pasivos que tiene el IBAL. Esperamos esas respuestas por escrito del señor gerente, para entonces, asumir una posición y buscar resolver la problemática.

6.      Es vox populi que el IBAL  se ha tenido como caja para hacer politiquería por los alcaldes de turno. ¿Eso se refleja en los pocos datos que hasta ahora ha suministrado el gerente?

No sé, pero eso es una de las cosas que nosotros estamos mirando. Pero, realmente, esa es una realidad en todas las dependencias, dígase secretarías, institutos, etc.  Mire lo que viene pasando con INFIBAGUÉ, donde había una gran cantidad de personas que no estaban desempeñando ninguna actividad, que la gerente tuvo que venir a decir por qué hay un cúmulo de proyectos, cuando realmente no hay ningún proyecto, por qué hay ocho abogados cuando no se necesitan, es decir, es como cumplirle el gobierno de turno a las personas y meter cuotas en cualquiera de los entes, despilfarrando gran cantidad de recursos del municipio.

Ibagué, febrero 23 de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: